Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Sube el petróleo por crisis en Irán

05-03-2012, 3:02:22 PM Por:
Sube el petróleo por crisis en Irán fifu

El crudo para entrega en abril cerró en 106,72 dólares por barril. Mientras el Brent, de referencia en Europa, subió 15 centavos.

El petróleo subió en una sesión volátil, en la que el impulso de los temores sobre el suministro y las tensiones por el programa nuclear de Irán fueron contrarrestados por las preocupaciones sobre la economía en China, Europa y Estados Unidos.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para entrega en abril cerró con un alza de 2 centavos, a 106,72 dólares por barril, tras operar entre 105,5 y 107,42 dólares. El Brent terminó con un avance de 15 centavos, a 123,80 dólares por barril. “El riesgo geopolítico está colocando un piso” al precio, dijo Michael Hewson, analista de CMC.

El temor por el suministro se mantuvo en el mercado en medio de las tensiones entre Irán y Occidente, lo que podría afectar el suministro de Oriente Medio.  El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó este lunes a Benjamin Netanyahu a darle más tiempo a las sanciones que buscan frenar las ambiciones nucleares de .Irán.

Irán ha triplicado su producción mensual de uranio altamente enriquecido y la agencia de supervisión nuclear de la ONU tiene “serias preocupaciones” sobre las posibles dimensiones de las actividades atómicas de Teherán, dijo el lunes el jefe de la agencia de Naciones Unidas.

.Washington y sus aliados han impuesto sanciones a Teherán para que termine su programa nuclear, que según Occidente está diseñado para elaborar una bomba atómica. Irán dice que su planes nucleares tienen fines pacíficos. Las sanciones, que incluyen a las que impuso la Unión Europea a las importaciones de petróleo iraní programadas para julio, junto con las amenazas de Irán de cerrar el Estrecho de Ormuz han presionado a los precios del Brent, que han subido un 15% en el 2012.

Si bien los temores sobre Irán continuaban afectando a la confianza del mercado, los analistas dijeron que la posibilidad de una desaceleración del crecimiento chino reduciría la presión sobre el suministro de crudo, mientras que los aspectos técnicos del mercado sugerían un limitado potencial alcista.

En Irak, los funcionarios dijeron que la producción de crudo subió por encima de los 3 millones de barriles por día (bpd), un alza respecto de la estimación de Reuters de alrededor de 2,7 millones de bpd en febrero, incrementando el suministro global de petróleo.

Reuters. 

¿Crees que los países del Golfo Pérsico pueden sustituir a Irán como proveedor de petróleo?

Para saber más: 

.¿Cómo afectará el embargo a Irán?

.La UE sancionará a Irán, sube el petróleo

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios