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Los 19 principios del marketing digital

Wunderman publicó los puntos que ayudarán a los mercadólogos a “sacar de sus cabezas cuarenta años de mercadotecnia” basada en medios convencionales.

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11-09-2012
POR: Erick Zúñiga

La llegada de las redes sociales y el constante avance de las nuevas tecnologías han ocasionado que el fiel de la balanza, que antes se cargaba totalmente hacia el marketing tradicional, se encamine hacia la mercadotecnia digital, obligando a que ésta no sea sólo una opción, sino una solución imprescindible.

Las tendencias y cifras así lo apuntan. Según un estudio de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), el 63% de las empresas encuestadas realiza algún tipo de marketing digital, siendo las redes sociales –cuya principal fuente es la interacción– los espacios más empleados para llegar a los consumidores.

Las más populares son Facebook (92%), Twitter (86%), YouTube (68%), Google+ (42%) y LinkedIn (37%), según el segundo estudio de redes sociales, denominado en esta ocasión MKT Digital y Redes Sociales en México 2012.

Sin embargo, la manera en cómo emplear y aprovechar el marketing digital sigue siendo un pendiente en las estrategias de las empresas, ya que el envío de correos electrónicos, sobre todo el llamado spam, continúa como la principal opción para llegar al consumidor con 77%; le sigue el manejo de cuentas en redes sociales con 75%, la publicidad dentro de las mismas redes con 69%, la publicidad en buscadores con 67% y los banners en diferentes portales con 60%.

Esto, al igual que el fracaso de las estrategias, se debe al propio desconocimiento de la red, sus características y las del internauta, así como de sus dinámicas e interacciones entre otros puntos. Por ello no es de extrañar que se cometan algunos errores en la manera de realizar el marketing online.

Entre los errores más comunes de las empresas se encuentran:

  • No segmentar el mercado pensando que todos los usuarios son idénticos o que la segmentación se dará en automático.
  • Asumir que si a un consumidor le gusta algo, también le gustará a los demás olvidándose de la diversidad de preferencias, sobre todo en un medio como Internet.
  • Dar por un hecho que si una estrategia funcionó bien una vez, funcionará bien siempre, dejando a un lado los constantes cambios tanto en los clientes como en el mercado.
  • No escuchar al cliente, error común en quienes consideran que su estrategia está completa e ignorar las opiniones, comentarios, consejos, críticas o quejas del cliente, lo que deriva en el desconocimiento de los nuevos gustos y preferencias del consumidor.

Los medios digitales cada vez acaparan más la atención de los clientes. Sin embargo, muchos mercadólogos aún confían en un paradigma implementado hace más de 50 años, que surgió y se desarrolló al ritmo marcado de medios de comunicación tradicionales como la televisión. Ante esto y el crecimiento de lo digital, la tendencia marca que es el momento de que la mercadotecnia invierta más en la mercadotecnia online.

En este sentido, la red de mercadotecnia de relaciones digitales Wunderman publicó los 19 principios que, considera, ayudarán a los mercadólogos a “sacar de sus cabezas cuarenta años de mercadotecnia” basada en medios convencionales.

Da clic en la siguiente página para ver los principios...

Para saber más:

Crece el marketing en redes sociales en México

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