Microsoft/70-298.htm Cisco/642-452.htm Guidance-Software/GD0-110.htm HP/HP0-427.htm Oracle/1z0-036.htm Microsoft/70-552.htm Microsoft/74-134.htm Adobe/9A0-084.htm HP/HP2-061.htm IBM/000-995.htm IBM/000-287.htm Cisco/646-561.htm IBM/000-431.htm Cisco/646-563.htm HDI/HD0-400.htm 156-310 070-599 070-336 3M0-701 1Y0-A08 MB6-822 C2180-605 HP2-E15 A01-250 000-N32 1Z1-272 HP0-J47 A2010-654 70-340 70-649 C4040-109 MAYA11_A 350-030 ST0-151 C2020-622 9A0-702 000-M229 70-682 C2090-919 70-445 P2070-093 A2070-580 090-160 ISFS 642-263 GD0-100 646-102 310-083 EE0-071 LOT-988 000-633 000-M248 070-687 1Z0-525 MB6-826 000-799 HP2-E56 EX0-104 MB2-498 SCP-500 642-352 C2170-008 1Z0-456 FD0-330 LOT-928 IBM/000-995.htm IBM/000-287.htm Cisco/646-561.htm IBM/000-431.htm Cisco/646-563.htm HDI/HD0-400.htm 00M-638 JN0-532 LOT-951 MOS-E2K HP0-E01 E20-455 050-728 4A0-105 A00-260 A00-270 BH0-001 HP0-240 000-N05 HP2-E28 50-696 200-046 050-696 HP0-876 000-885 000-N31 ¿Líderes en crisis? Carecen de equilibrio | Alto Nivel
md_ipad md_ipad md_ipad
Actualizado a las 18:00 02/09/2015
Síguenos:
button_facebook_follow button_twitter_follow button_google_follow linkedin_button addthis_button_rss addthis_flipboard

¿Líderes en crisis? Carecen de equilibrio

Definir prioridades para lograr un balance entre la vida privada y la profesional es un reto mayúsculo. El TEC creó un programa para guiar a los líderes.

lideres_crisis

Facilitar la introspección no es fácil aunque parezca y un buen líder requiere una guía.

10-09-2012
POR: Tatiana Gutiérrez

Los líderes de hoy parecieran ser unos malabaristas de la vida. Entre el profesional y el personal, encontrar el equilibrio es casi una palabra imposible de aterrizar, sin embargo, el balance es primordial para quienes están marcando una nueva ruta de liderazgo.

Para Marco Serrato, tomador de decisiones y director general de Educación Ejecutiva del Tecnológico de Monterrey, el ser un líder involucra algo más que encabezar a un cierto grupo de personas. El líder es sinónimo de guía y equilibrio.

¿Cómo lograrlo cuando en ese personaje recae la responsabilidad de liderar proyectos, estrategias y al capital humano? Además, debe ser una persona que sea un ejemplo a seguir no sólo por sus acciones y aptitudes empresariales, sino por su cualidad de mantener en balance en todas las partituras de su vida.

De acuerdo con este experto, un líder de hoy que está a la vanguardia del manejo de recursos humanos y que pudiera ser capaz de crear un ambiente de Inteligencia Colaborativa, debe tener muy claros los siguientes temas:

Ver dónde te encuentras: Aunque pareciera lógico, el realizar un ejercicio que sirva para ubicarte en qué parte de tu vida laboral y personal te encuentras, podría ayudar para definir prioridades en el día a día y de esta forma ayudar a organizar y controlar cada una de tus actividades.

Qué te ha traído a este punto: Es momento de poner sobre la mesa los aciertos y errores que te han llevado hasta el punto donde te encuentras, de esta forma el analizar a fondo cada uno de tus aciertos y descontentos podrían ayudarte para definir y guiar el siguiente paso.

A dónde quieres llegar: Aquí es donde el “cómo te gustaría verte” es el primer paso para desarrollar una idea exitosa o comenzar a modificar y enderezar caminos para llegar a un punto aún más alto. Es por ello que en este punto es necesario tener muy en claro las prioridades que dominarán tu ritmo de vida de aquí hasta que llegues al siguiente objetivo.

Si bien el ser un buen líder suele ser complicado para algunas personas, el encontrar el balance de tu vida personal y laboral es, para algunos, casi imposible.

“Cuando el día a día te consume, es importante hacer un alto para decir hacia dónde se quiere ir, tanto a nivel profesional como a nivel personal. Aquí las prioridades juegan un papel importante”, comenta Marco Serrato al asegurar que es uno de los puntos más complicados por realizar.

Pero…  ¿cómo definir prioridades?

Ante un ritmo de vida donde la balanza suele inclinarse hacia la parte laboral en lugar de la parte personal y donde las prioridades no suelen ser lo que realmente es una prioridad, estos sustantivos pueden ayudarte a poder encontrarlos.

En orden de importancia, la definición de las prioridades, idealmente debería ser de la siguiente forma: Yo, salud, familia y trabajo, y, para cada una de ellas establecer objetivos muy claros. De tal forma que la persona pueda cuestionarse si está contribuyendo a lograr sus metas o no.

“Quizá podría interpretarse como algo coloquial –y hasta de sentido común-, pero uno debe de cuestionarse si las cosas que hacemos día con día nos ayudan para llegar al objetivo anhelado. Si no es así, es necesario corregir; si es afirmativo, es hora de continuar y pulir. Y, finalmente, para lograr el balance, es necesario considerar la integralidad”, indica el directivo.

Cuando se habla de la palabra integral, es necesario que el tomador de decisiones se asegure que cada uno de los componentes de su vida, tanto en lo personal como en lo profesional se complementen unas con otras. Es necesario no hablar de cada uno de ellos como entes individuales, sino de lo que resultan en su conjunto.

Es así como un BUEN LÍDER puede definirse con la siguiente ecuación:

Ser un líder + definir prioridades + llegar a un balance + realizar de manera integral cada una de las actividades = LÍDER EFICAZ

Sabiendo las dificultades que tiene lograr un balance efectivo, el Tecnológico de Monterrey, a través del Campus de Educación Ejecutiva, y Oxford Leadership Academy, iniciaron un Programa de Alta Dirección denominado: Self Managing Leadership©, a través del cual, los participantes pueden iniciar una transformación personal, basada en la introspección, que les permitirá clarificar su enfoque y definir sus prioridades para la construcción del siguiente capítulo de su vida, en los ámbitos personal y laboral.

Con ésta capacitación se abre una ventana para que los líderes empresariales puedan tener una visión de negocio diferente, con enfoque estratégico y desarrollo del liderazgo.

Como líder, ¿realizar una introspección diaria para determinar los objetivos del día y logras equilibrar tu vida? ¿Cuál es la parte más difícil de conciliar?

Para saber más:

Herramientas de liderazgo para detonar la innovación

Habilidades de comunicación para líderes efectivos

Congruencia: el remedio a la crisis de valores en las empresas

¿Líderes con miedo al poder?

 

 

comentarios