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Cómo medir los factores de crecimiento de las empresas

La adaptación, la flexibilidad y el nivel directivo son fundamentales para maximizar los retornos e incrementar el patrimonio de largo plazo de los negocios.

30-08-2012, 11:21:28 AM
Cómo medir los factores de crecimiento de las empresas
Sala de Inversión América

A medida que pasan los años, el crecimiento de las empresas puede ser uno de los mejores aliados con los que cuenta el inversionista para maximizar sus retornos e incrementar su patrimonio a largo plazo. Por eso, es fundamental entender cuáles son los determinantes que llevan a que esto ocurra y con base en ello construir las expectativas.

Las compañías de crecimiento son las que cuentan con la capacidad de aumentar sus ventas y ganancias a tasas por encima de las del promedio, generando mayores rentabilidades para sus accionistas.

Los determinantes que hacen que esto sea posible pueden ser factores propios de la industria o de la firma individualmente, por lo que conviene diferenciar entre varias clases de factores.

En 2008, el mundo se encontraba en medio de una fuerte recesión global y las empresas de artículos electrónicos pasaban por un momento muy complicado. Sin embargo, Apple (AAPL) incrementó un 56% sus ventas ese año, mientras que Research in Motion (RIM) aumentó las de BlackBerry cerca de un 80%.

Si bien el negocio de la electrónica en general se mostraba claramente débil en ese momento, productos como los teléfonos inteligentes se encontraban dentro de su etapa de rápida expansión, más allá de la influencia de factores económicos. Por eso, estas dos firmas reportaron beneficios crecientes en un contexto de dificultades.

Si se analiza la tendencia del último año, se observan diferencias considerables con el momento de la crisis. Si bien la economía global deja mucho que desear, los niveles de demanda agregada son sensiblemente superiores a los de 2008 y las ventas de electrónica son más elevadas que en la última recesión. Los teléfonos inteligentes, además, siguen siendo los más populares en el rubro tecnológico.

Pero, a diferencia de Apple, RIM está atravesando una etapa de caídas de sus operaciones y magros resultados financieros. Su debilidad no se debe a factores coyunturales o temas relacionados a su industria, sino a que los consumidores eligen celulares de otras empresas en lugar de los BlackBerry. Ese es un problema propio de la compañía.

Es fundamental diferenciar algunas cuestiones a la hora de analizar acciones y su potencial de crecimiento:

El marco económico siempre influye en el corto y mediano plazo sobre los volúmenes de ventas. Son pocas las que pueden sostener su crecimiento sin ser afectadas por lo que ocurre en su país o en el mundo (dependiendo el caso).

El sector en el que opera la compañía, su industria o línea de productos, también es un tema vital. Los fabricantes de teléfonos inteligentes lograron reportar excelentes resultados en medio de la crisis mientras que Eastman Kodak quebró al no poder adaptarse a la fotografía digital.

Además de la evolución del ciclo económico y la dinámica de crecimiento de su rubro, las decisiones estratégicas que tome su gerencia pueden marcar una diferencia notable. Los errores pueden complicar su expansión aunque cuente con importantes factores favorables y viceversa.

El caso de IBM (IBM) es un ejemplo de esto ya que se enfocó en software y servicios en lugar del hardware, lo que le redundó en grandes beneficios.

La evolución de la economía siempre afecta a las ganancias de las empresas y las perspectivas de cada negocio son muy diferentes según el tipo de industria en las que se opere.

Por otro lado, a largo plazo, la calidad de su equipo directivo y gerencial, así como el tipo de decisiones estratégicas que se tomen, pueden ser tanto o más relevantes que el contexto en el cual opera la empresa.

¿Qué tipo de factor es el que más pesa en el crecimiento de tu empresa?

Para saber más:

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