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China compra 50 jets Airbus durante visita de Merkel

Este acuerdo con Alemania representa la primera orden importante desde una disputa entre Beijing y Europa por derechos de emisión de contaminantes.

30-08-2012, 9:00:32 AM
China compra 50 jets Airbus durante visita de Merkel
Reuters

China firmó un acuerdo con Alemania para la compra de 50
aviones Airbus valorados en hasta 4 mil millones de dólares durante la visita
de la canciller Angela Merkel a Beijing el jueves, la primera orden importante
desde una disputa entre el gigante asiático y Europa por derechos de emisión de
contaminantes.

La disputa entre Beijing y la Unión Europea había
interrumpido acuerdos previos valorados en hasta 14 mil millones de dólares.

La empresa china ICBC Leasing y Airbus, cuya matriz es el
grupo franco-alemán EADS, firmaron el acuerdo para la compra de 50 Airbus A320,
además de otro acuerdo sobre ensamblaje de aeronaves de Airbus en China, dijo
la agencia estatal Xinhua.

Xinhua valoró el acuerdo en 3,500 millones de dólares, pero
de según los precios de lista vigentes para las naves, el trato estaría
valorado en más de 4 mil millones de dólares.

China regularmente realiza órdenes de aviones a gran escala
previstas para coincidir con las visitas de líderes europeos o estadounidenses,
pero el acuerdo suscrito el jueves no logró cumplir las expectativas que había en
Europa de una orden de 100 aviones durante la visita de Merkel.

Airbus insistió en que estaba satisfecha con el acuerdo.

“En el actual contexto internacional, cada acuerdo es
un buen acuerdo. Lo que cuenta es que la aviación sigue siendo una industria
que crece y Asia y China son importantes líderes para ese crecimiento”,
dijo un portavoz de la empresa.

Funcionarios dijeron que Airbus y las autoridades chinas
también habían firmado un acuerdo marco por 1,600 millones de dólares para
ampliar una planta de ensamblaje de Airbus A320 en la localidad de Tianjin,
cerca de Beijing.

Pese al acuerdo, China continua bloqueando la compra de unos
35 aviones Airbus como protesta contra los planes de la Unión Europea de poner
en marcha un esquema de reducción de emisiones de carbono al que algunas
naciones consideran injusto.

Airbus tiene una participación de un 48 por ciento del
mercado chino frente a Boeing.

Airbus estima que China necesitará 4,270 nuevos aviones de
pasajeros y carga en los próximos 20 años, principalmente del estilo de su A320
o del modelo 737 de su rival Boeing.

¿Crees que este acuerdo logre reactivar el comercio entre la
UE y China?

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