ActualidadHistorias

Todo listo para la inauguración de los Juegos Paralímpicos

El fuego ya llegó a Londres para iniciar la justa en la que participarán 81 atletas mexicanos. Buscarán superar las 20 medallas que lograron en Beijing 2008.

29-08-2012, 2:16:31 PM
Todo listo para la inauguración de los Juegos Paralímpicos
Altonivel

Este miércoles arrancan los Juegos Paralímpicos en el país que les dio vida por primera vez en 1948, Reino Unido. México, por supuesto, estará presente con 81 atletas y se espera que supere la marca de las 20 medallas que obtuvo en Beijing 2008.

La antorcha llegó a Londres este miércoles y ese fuego se mantendrá encendido desde este 29 de agosto, hasta el 9 de septiembre, fecha en la que concluya la justa paralímpica.

El encargado de abrir una noche que se presume será espectacular, será el célebre astrofísico británico Stephen Hawking, a quien no se le ha visto en público en los últimos años y quien sufre esclerosis lateral amiotrófica (ALS). El autor de Una breve historia del tiempo  permanece en una silla de ruedas y habla a través de un sintetizador de voz computarizado.

Al acto se espera que asistan 60,000 espectadores a quienes se les entregará una manzana para atestiguar el récord del mundo de más personas mordiendo una manzana a la vez. También habrá 3,000 voluntarios y un espectáculo aéreo a cargo de Aerobility, una organización benéfica de Gran Bretaña que entrena a personas con discapacidad para ser pilotos. Además se espera que Coldplay y Rihana participen en su clausura.

La inauguración será presidida por la reina Isabel II de Inglaterra, los duques de Cambridge, su nieto Guillermo y su esposa Catalina. La primera dama de México, Margarita Zavala, también estará presente.

Esta justa será histórica ya que se superará el número de participantes que registró Beijing. A Londres irán 160 países con 4,200 atletas que mostrarán al mundo que la capacidad física y mental para ganar, no depende de otra cosa que de la pasión, la constancia y la disciplina.

Cabe destacar que esta justa olímpica en sus dos versiones ha sido muy importante, toda vez que participaron personas con discapacidad durante la inauguración y por primera vez participó Oscar Pistorius, el corredor sudafricano con ambas piernas amputadas.

La Delegación Paralímpica que representará a México en Londres 2012, tuvo una comida de despedida en las instalaciones del Comité Paralímpico Mexicano. Ahí, Eduardo Obregón Mondragón, secretario técnico de la dirección de deportes adaptados y la CONADE, los despidió.

“Tenemos una delegación ganadora, que va pelear por los primeros lugares (estamos seguros) por ello estamos seguros que los triunfos y las medallas serán para nuestros campeones mundiales y poseedores de récords universales quienes van por todo”, les dijo.

Patricia Valle, campeona mundial y multimedallista en los Juegos Parapanamericanos en Guadalajara 2011, fue designada abanderada de la delegación mexicana.

La delegación mexicana de deportistas paralímpicos, está integrada por 81 atletas:
38 son de atletismo
16 de natación
12 de basquetbol
6 de powerlifting
3 de judo
3 paraencuestre
1 tenis de mesa
1 de tiro con arco
1 de boccea

Prometen un espectáculo “Iluminación”

Los directores artísticos del acto, Jenny Sealey y Bradley Hemmings, aseguraron que “Iluminación” (“Enlightenment”, en inglés) será “una celebración espectacular del espíritu inspirador de los Juegos Paralímpicos”, según informó la página web de Londres 2012 mediante un comunicado.

“Será un evento espectacular y muy humano. Tenemos el deber de mostrar un trabajo exquisito, no queremos compasión por parte de la gente”, explicó Jenny Sealey. “Ha habido sudor, sangre, lágrimas y mucho dolor en los ensayos”, dijo.

“Cualquiera que lo vea, ya sea en el estadio o por la televisión, verá como se desafían las habilidades del ser humano”, explicó Bradley Hemmings, director artístico del festival internacional Greenwich+Docklands además de la ceremonia inaugural.

Relacionadas

Comentarios