ActualidadHistorias

Pemex encuentra petróleo en el Golfo de México

Es el primer descubrimiento de un sistema petrolero en esa zona y tiene el potencial de producir entre 4 mil y 10 mil millones de barriles de crudo ligero.

29-08-2012, 1:40:29 PM
Pemex encuentra petróleo en el Golfo de México
Reuters

Pemex descubrió crudo ligero en aguas profundas del Golfo de México, cerca de la frontera con Estados Unidos, anunció hoy el presidente Felipe Calderón, en el primer hallazgo de petróleo tras perforaciones en la zona.

En su cuenta de Twitter @FelipeCalderon, calificó este descubrimiento como algo importante, ya que es el primer descubrimiento de un sistema petrolero en aguas profundas del Golfo de México a partir del cual, se espera certificar nuevas reservas de hasta 500 millones de barriles de crudo. La zona petrolera, donde está el yacimiento, tiene un potencial de
producir de entre 4 mil y 10 mil millones de barriles de petróleo crudo, informó.

Pemex inició a mediados de año las perforaciones en el Cinturón Plegado de Perdido, frente a las costas del estado de Tamaulipas y en la frontera con Estados Unidos, en los pozos Supremus-1 y Trion-1.

Calderón dijo que el pozo en donde se realizó el hallazgo -Trion-1- tiene un tirante de agua de 2,500 metros y que Pemex espera certificar reservas 3P (probadas, probables y posibles) por 400 millones de barriles de crudo.

“Es el primer gran descubrimiento de un sistema petrolero en aguas profundas del Golfo de México”, dijo Calderón en un anuncio en la residencia oficial de Los Pinos.

México produce en su mayoría crudo pesado, más complejo de procesar, por lo que el hallazgo de crudo ligero es favorable para el país.

Perdido involucra un yacimiento transfronterizo entre México y Estados Unidos. Ambos países firmaron en febrero un acuerdo que sienta las bases para que petroleras estadounidenses y Pemex exploren las posibles reservas de crudo que pudieran existir en yacimientos transfronterizos en el Golfo de México.

México estima que alrededor del 50 por ciento de los recursos prospectivos del país se encuentran en aguas profundas.

El país, el séptimo mayor productor de petróleo del mundo y un importante proveedor de Estados Unidos, produce actualmente un promedio de 2.5 millones de barriles por día (bpd) de crudo, pero busca regresar a niveles superiores a los 3 millones de bpd para el 2026, según la Estrategia Nacional de Energía.

Para saber más:

Importaciones de petroquímicos de Pemex se duplican

Recursos de esquisto podrían transformar a Pemex

Relacionadas

Comentarios