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¿Adictos a las redes sociales?

El estudio de la UVM es una invitación a la prevención de manifestaciones violentas.

28-08-2012, 1:02:20 PM
¿Adictos a las redes sociales?
Erick Zúñiga

La adicción a las redes

La UVM presentó su estudio ¿Adicto a las redes sociales?,
con resultados contundentes que invitan a la prevención. Reveló que el
uso abusivo del social media puede generar estragos en la
personalidad y desencadenar diferentes conflictos, como
la violencia familiar, así como desinterés en actividades ajenas a
internet, debido a que estos medios modelan actitudes y comportamientos
entre los usuarios.

El estudio señala que las conductas adictivas
entre los usuarios de Internet pueden acarrear problemas graves en el
desarrollo humano y sus habilidades para convivir al margen del
ordenador. Si bien no es nuevo que existe una falta de convivencia
directa, el estudio señala que la falta de convivencia entre los
miembros de la familia y los amigos, puede generar un problema de
violencia al interrumpir la comunicación.

Además
se señala que las actitudes comunicativas en las personas que acuden con
frecuencia a las redes sociales se han modificado. Hay una cantidad
importante de jóvenes entre 19 y 35 años que emplean más tiempo o
esfuerzo en establecer relaciones a través de la web, que en la
interacción cara a cara con otro individuo.

Es decir, las
relaciones interpersonales y la comunicación directa comienzan a ser
sustituidas por las redes sociales, según apunta Mercedes Poiré,
directora del COP de la UVM.

Los cifras de las redes

Entre los resultados que presentó el estudio se encuentran que:

77%
de los internautas mexicanos se conecta una vez a día o más a Internet y
un 68% lo hace a alguna red social, además de que la mitad de los
encuestados se conecta mientras trabaja o realizan otra actividad,
mientras que la otra mitad dice dedicar momentos específicos para navegar en la web.

Este sector de la población ya no habla por teléfono,
presentando un 62% que dice comunicarse con sus amistades a través de
mensajes vía redes sociales y un 42% que habla más con sus amigos por
estas plataformas que en persona.

Por otro lado, poco más de la mitad,
55%, de los usuarios que se conecta a Internet lo hace por lo menos
durante dos horas diarias; además de que los dispositivos móviles van
ganando terreno, aunque son las computadoras en casa (68%), oficina o
escuela (11%) los principales sitios donde se conectan.

La mitad
de los encuestados afirman estar conectados mientras trabajan o realizan
otra actividad y la otra mitad manifiesta dedicar momentos específicos
para navegar en Internet.

A pesar de percibir riesgos en estas herramientas de social media, como la difamación,
los usuarios se conectan todos los días y lo hacen una gran parte del
día, aunque aún no es considerado como un espacio para hacer amigos o
encontrar pareja.

Por otro lado, Facebook se
colocó como la red social más conocida, seguida de YouTube, Windows,
Twitter, Linkedin, Flickr y Tumblr. Además, se muestra, con una amplia
diferencia, como la red más utilizada en primera instancia por los
internautas, perseguida de lejos por Twitter.

Adictos de las redes

Tres de cada 10 usuarios de entre 15 a 25 años que usan Twitter
o Linkedin confesaron ser adictos a éstas, según un estudio realizado
por la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas (Somaap),
siendo los hombres (54%) los principales incondicionales de las redes
sociales, de los cuales 85% corresponden a las clases socioeconómicas A,
B, C Y D+.

Asimismo, este documento indica que las razones para
estar más de seis horas en las redes es el gusto por ellas, con 56%,
mientras que 30% dice que para tener amigos y 17% para enterarse de lo
que pasa.

Esto revela que cada vez más personas están siendo
atrapadas por las redes sociales, ya que también se descubrió que un
mayor número de personas anteponen las relaciones por la red sobre la
interacción personal por ser ” más barato”, según 80% de los
encuestados; “resulta ser más cómodo”, 78%; ” seguro”, 30%; y “presupone
más autenticidad y libertad”, 14%.

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