HistoriasMarketing

La publicidad, ¿medicina para adictos a social media?

De los mexicanos adictos a social media sólo 1% establece relaciones profesionales, el resto manifiesta tendencias a la inseguridad. Las campañas son un factor de cambio.

28-08-2012, 12:59:16 PM
La publicidad, ¿medicina para adictos a social media?
Erick Zúñiga

Mientras que en Brasil casi una cuarta parte de los usuarios de redes sociales las utilizan para establecer relaciones profesionales, en México apenas 1% tiene como objetivo incrementar el contacto con personas para entablar comunicación en torno a sus intereses competitivos. Las causas: inmadurez e inseguridad.

El fenómeno es relevante porque en lugar de reforzar las relaciones sociales, la búsqueda de información, la actualización de un perfil, el entretenimiento o simplemente pasar el tiempo compartiendo su día a día, cierra cada vez más las puertas a la interacción en beneficio de sus actividades profesionales, y es aquí donde la publicidad tiene una gran ventana de oportunidad, asegura Raymundo Calderón, jefe del Departamento de Psicología de la Universidad del Valle de México (UVM).

Hay quienes tienen la suficiente madurez para manejar las redes sociales, sin embargo, en general observamos -en un estudio-, que hay una tendencia a la inseguridad personal que se refleja en el manejo de redes sociales cuando insistentemente se buscan soluciones a problemas personales, señaló el experto tras presentar la investigación “¿Adicto a las redes sociales?”.

El análisis reveló que la interacción de estos usuarios está mediatizada por la solución que los demás le puedan dar, situación que les impide establecer relaciones profesionales donde el diálogo es un elemento de gran relevancia.

En ese sentido, la publicidad, más allá de centrarse en las necesidades de su target, puede concentrarse en mejorar las condiciones del consumidor. Ir más allá de la información sobre su marca para generar conductas que inviten a la interacción tanto online como offline.

“Generalmente la publicidad usa lo que se considera una debilidad en el consumidor para venderle un producto. El anunciante se beneficia y el consumidor siente que ha resuelto una necesidad, sin embargo, la información de una empresa y su alcance, también puede generar cambios en el cliente”, destaca.

En la información obtenida en el informe del Centro de Opinión Pública (COP) de la UVM, se observa que una mayoría de los jóvenes no tienen las suficientes habilidades para establecer relaciones fuera del ordenador o el Smartphone.

Crear campañas que invitan a los consumidores a realizar retos en interacción real, o bien, aquellas que usan el marketing de contenido para ofrecer información útil al usuario que le permita tomar decisiones, son un ejemplo de lo que la publicidad puede hacer en favor de su comunidad. 

Kellog´s, por ejemplo, diseñó un portal específico con información para cuidar tu nutrición, o Nike, que este verano convocó a corredores de todo el mundo a sumar kilómetros. Estableció retos y un centro de motivación para que los atletas compartieran su progreso y su éxito. Así no sólo buscaban mejorar sus marcas personales, también sumar puntos para hacer ganar a su país. Pero quizá el mayor reto de interactividad, fue convocar a su comunidad a que se reuniera a través de ciertos retos para disfrutar de una carrera en convivencia.

Adictos a redes sociales… sigue leyendo

¿Eres adicto a las redes sociales? ¿Alguna marca te ha invitado a dejar tu computadora y convivir?

Para saber más:

.Claves para detectar a los “influencers” en redes sociales

.Cómo enseñar a tus empleados a usar las redes sociales

Relacionadas

Comentarios