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Google Trends

Es una herramienta que puede ser de utilidad en las investigaciones de mercado.

28-08-2012, 9:24:26 AM
Google Trends
Erick Zúñiga

Más de una ocasión te habrás preguntado cómo acercarte y conocer a tus posibles clientes en la red, y una opción para identificar sus intereses es esta herramienta, la cual muestra los términos de búsqueda más populares en el mundo y en tu región.

Es decir, con Trends puedes analizar de manera gráfica las búsquedas de los usuarios en un determinado periodo, obteniendo información sobre los comportamientos sociales en el tiempo y acotarlos geográficamente (por país e incluso ciudades) para extraer conclusiones más acordes a tus necesidades.

“Es un analizador que compara el nivel de interés de los internautas sobre un tema y te da elementos de inteligencia de mercado, con lo que se puede estimar cuál es el mejor de los tópicos para que la gente te preste más atención y puedas hacer tus temas virales. Hay que dedicarle tiempo e incluso personal para aprovecharla mejor”, subraya Aguilar González.

En cuanto a su uso, como en la mayoría de herramientas de Google, se da prioridad a la sencillez, pero también necesitas de una cuenta para acceder a los datos completos. A través de su interfaz, sencilla de utilizar, se realizan búsquedas de palabras sueltas o hacer comparaciones de varios términos, separados por comas, que arrojará de manera gráfica el interés de dichos conceptos en un periodo (de 2004 a la fecha de consulta), ya sea en meses o años; así como los principales lugares y términos, con la posibilidad de dirigirlos hacia el país, región y ciudad que pretendamos.

Así, en la búsqueda de frases o palabras clave puedes obtener gráfica y comparación por país, detalle por región disponible, estimación de usuarios únicos al día, los sitios también visitados, entre otros tópicos.

Es una herramienta que puede ser de utilidad en las investigaciones de mercado, sobre todo porque la fuente principal es el buscador más utilizado del mundo,  que pese a algunas carencias en torno a la información muestra datos valiosos para el posicionamiento en buscadores al observar su tendencia.

Este tipo de información puede ayudar a enfocar mejor la comercialización regional de un producto y/o servicio, incluso ya es utilizada para campañas estacionales, como las fiestas decembrinas, por ejemplo, donde palabras como “regalo” y “obsequio” sobresalen en las últimas semanas de cada año.

¿La has usado? ¿Qué recomendaciones haces para utilizarla?

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