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Consideraciones para armar una campaña Costo por Lead

Hoy en día todas las marcas quieren conseguir registros de sus usuarios, sin embargo es importante saber cuándo es necesario y sobre qué bases. Aquí te lo decimos.

28-08-2012, 8:48:47 AM
Consideraciones para armar una campaña Costo por Lead
Erick Zúñiga

La publicidad online no es para todos, o por lo menos no el mismo modelo, ya que una modalidad funcional para una campaña puede no serlo para otra, y éste es el caso del costo por lead o registro.

Las campañas de costo por lead (CPL) son aquellas en las que el anunciante debe pagar por cada usuario que se registre en un formulario, lo que proporciona a la empresa los datos necesarios para buscar un contacto más específico con las personas interesadas en su producto o servicio.

Por ello es que esta modalidad no es recomendable para todas las campañas, sino para aquéllas que buscan construir una relación con clientes potenciales mediante su información de contacto para hacerle llegar boletines, programas de recompensas, ofertas, promociones, etcétera.

“Para quienes están buscando presencia de marca y una respuesta directa, las campañas que son enfocadas a resultados, o tienen mayor afinidad  a esto, son campañas donde la adquisición de un usuario es realmente valioso como para buscar el contacto más específico con un usuario”, apunta Ulises Vázquez, country manager de Matomy México.

En este sentido, agrega que este tipo de campañas no es la mejor opción para empresas que sólo desean exhibir sus productos y venderlos, ya que tener un registro de quien lo compra no es información de interés para su estrategia de publicidad, mejor puede hacerlo a través de redes sociales.

Contrario a esto, hay negocios en los que obtener datos de contacto de posibles clientes le permitirá, entre otros beneficios, alimentar a su fuerza de ventas, enviando a personas previamente interesadas en sus productos o servicios y generar una base de datos de usuarios que reúnen las características del perfil del publico objetivo, al cual podrá comunicarle lanzamientos o promociones con mayor probabilidad de concluir una venta.

El CPL puede ser una opción relevante para empresas de entretenimiento, retail, de viajes, citas, automóviles, educación, banca, servicios de salud, tecnología, entre otros tantos, no así para aquellos de consumo, en los que funciona mejor un medio masivo y a costos menores.

Para ejemplo, un botón

Este fue el caso de la comunidad de OCESA, empresa de entretenimiento que hace más de tres años implementó una campaña de CPL a través de Matomy, para realizar una estrategia online que le permitiera incrementar el número de suscriptores a sus boletines sobre su oferta en una variedad de eventos artísticos, culturales y deportivos, relata Ulises Vázquez.

La línea general sobre la que trabajaron ambas compañías era que si la experiencia de OCESA es invitar a la gente a los eventos, por qué no invertir en una comunidad que se registrara para participar y estar al tanto de su programación.

Al mismo tiempo, la firma generaba una base de datos que después le permitirían perfilar eventos y enviar correos electrónicos a cada uno de los usuarios avisándoles de lo próxima oferta, lo que implicaría que no volvería a invertir en publicidad para ese mismo consumidor.

“La gente queda feliz porque recibe información que está buscando y la empresa también porque está llegando a sus clientes objetivo: ganan todos, el usuario con la información que quiere,  y la empresa y los medios al llegar a los lugares donde se espera llegar”, destaca el ejecutivo de Matomy.

Incentiva a tu comunidad

Pero el éxito de esta campaña no se debió solo a la propia naturaleza de la empresa y su necesidad de contactar a la gente, sino también a la estrategia realizada, como la selección de incentivos que impulsen a los usuarios a dejar sus datos: por ejemplo, OCESA sorteó un boleto gratis para un concierto de Madonna, lo único que pedía a cambio era registrarse  para participar.

Así, con la inversión de tan solo un ticket consiguió más de 40 mil registros, los cuales incrementaron su base de datos y sus probabilidades de venta con una comunidad que expresamente autorizó la recepción de información.

Los incentivos no son los únicos puntos clave para realizar una buena campaña de CPL, por ejemplo, no se trata exclusivamente de tener un call to action bien definido, o sólo de invitar al usuario a conocer la tienda o sus promociones; dar un clic –que normalmente guía al usuario–, sino que también debe mostrarse una clara comunicación y diseño en la página para capturar sus datos, con una frecuencia de pasos bien establecida, un botón claro para el envío de la información, un candado de seguridad, políticas de privacidad, y otra serie de elementos.

“Todo tiene que ver con la confianza, con ciertos elementos que permitan a la gente confiar en ese registro; además, la creatividad y las ideas son otros puntos que pueden facilitar a los usuarios a proporcionar sus datos”, comenta Ulises Vázquez, de Matomy.

Definir el tipo de campaña online para tu empresa puede ser sencillo si estás al tanto de los objetivos de la misma y qué es lo que deseas obtener de los usuarios, pues en la medida en que tengas conciencia de lo que buscas, los resultados podrían llegar de manera más sencilla.

Si en estos momentos te encuentras indeciso sobre cuál de las campañas de costo por resultados y sus derivaciones es la ideal para tu estrategia en línea, o simplemente la que actualmente implementas no te da los resultados esperados, partir de cero podría ser tu opción.

En publicidad online hay varias modalidades de cobro, disponibles en diferentes portales, redes sociales y medios en línea, donde además del CPL se encuentran otras como las campañas de costo por impresión (CPI), el medio cobra cada vez que el anuncio es presentado en la pantalla del computador; por clic (CPC), cuando el usuario hace clic en el anuncio y es redirigido al sitio web de la campaña; y por venta (CPV), cada vez que se genera una venta real en la tienda virtual del anunciante.

¿Has implementado una campaña CPL?

Para saber más:

.Calcula el ROI de una campaña de Brand content

.Cómo enseñar a tus empleados a usar las redes sociales

 

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