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¿Qué le depara a Facebook?

Mark Zuckerberg confía en el 'largo plazo', a pesar de que las acciones de su empresa han caído más del 50%.

27-08-2012, 3:16:59 PM
¿Qué le depara a Facebook?
Elie Smilovitz / Twiiter: @smilovitz

Mientras Facebook
planea encargarle a Frank Ghery, el
afamado arquitecto canadiense-norteamericano, el diseño y construcción de un nuevo gran complejo de oficinas en Silicon
Valley
, un proyecto cuyo costo aún no ha sido revelado pero que será, sin
lugar a dudas, significativo, las opiniones de inversionistas y analistas
financieros chocan respecto al futuro de la red social más grande del mundo, que ya supera los 900 millones de
usuarios, pero cuyas acciones han
perdido más del 50% de su valor en Bolsa, hasta cotizar por debajo de los 20
dólares por título.

Mark Zuckerberg fundador y actual director
general de Facebook ha sido cuestionado públicamente por medios de comunicación
como el Business Journal, que publicó: “Necesita Mark Zuckerberg, CEO, supervisión adulta”, entre otros,
como la columnista de la revista Newsweek, Joanne Lipman, quien afirmaba que el
empresario “es brillante” y “el visionario detrás de la compañía, pero carece
de ‘madera’ como director general”.

Las críticas a Facebook se centran en dos diferentes ámbitos.
Por un lado, en determinar si Zuckerberg tiene la habilidad necesaria para
ejercer la tarea de director general y, por otro, sobre su modelo de negocio,
pues expertos la empresa Sala de Inversión opinan que, mientras Google tienen
un modelo de negocio claro, que se centra en la publicidad de pago por internet
con base en las palabras de búsqueda, no queda tan claro cómo competirá
Facebook en ese mercado.

Mark Zuckerberg,
director general

“Lidiar con el consejo de administración y con los accionistas
no es lo que le importa a Mark Zuckerberg”, afirma Lipman. “Él sigue diciendo
que los accionistas no son lo más importante”, añade la columnista de Newsweek.

Por el momento, ningún medio baraja el nombre del posible sustituto de Zuckerberg como CEO de  Facebook, aunque algunos le exigen al actual director general asumir la responsabilidad por las pérdidas que están soportando sus accionistas

Sin embargo, Zuckerberg tiene algo a su favor. Desde un principio
advirtió que Facebook era, sobre todo, una empresa con “misión social”. “No
construiremos servicios para hacer dinero, haremos dinero para construir
mejores servicios”, escribió el empresario de 28 años en una carta abierta a posibles
accionistas cuando planeaba la salida a Bolsa de la red social.

El fundador de Facebook explicaba en esa carta que el objetivo
de la red social consiste en “acelerar el proceso” de captación de nuevos
usuarios, así como incentivar a más compañías a sumarse a los “cuatro
millones de empresas” que ya tienen una página en Facebook. Y, como veremos más adelante, esta estrategia puede llegar a disparar sus ganancias en el medio plazo.  

El modelo de negocio

“Google obtiene 35 dólares de ingreso por usuario, casi
siete veces más que Facebook”, afirman analistas de Sala de Inversión. El
buscador tiene más posibilidades de aportar información “relevante”
al usuario, que, tras hacer una búsqueda en Google, revela cuál es el tema que le interesa en ese momento,
mientras que, en el caso de Facebook, los anuncios
publicitarios
aparecen en momentos en los que los usuarios no
necesariamente están buscando información sobre un producto o servicio
determinado.

Sin embargo, Facebook no sólo cuenta con la ventaja de
tener más datos de sus usuarios que Google, sino que las empresas también utilizan
sus perfiles para divulgar información, por lo que la relación empresa-cliente es más estrecha en Facebook, donde el
usuario sigue y comenta sobre los productos o servicios, mientras que en Google sólo se realizan búsquedas.

Por su parte, analistas de Saxo Bank afirman que la red
social puede sumar unos 100 millones de usuarios
al año, durante los próximos tres o cuatro años, lo que  puede contribuir a elevar sus beneficios de 3 mil 700 millones de
dólares (mdd) en 2011, a 11 mil mdd en 2014. Para lograrlo, la estrategia puede
pasar por adoptar un modelo de negocio más parecido a la App Store de Apple o a la Play
Store
de Google, lo que se prevé incremente los ingresos por usuario de los
5.1 dólares de 2011 hasta los 10 dólares en 2014.

Saxo Bank calcula que, por otro lado, aumentarán los gastos operativos de la red social, sobre todo el presupuesto de marketing que calculan aumentará desde los 427 mdd invertidos en 2011 hasta 650 mdd dentro de tres años.
 

Qué
esperar a futuro

“Enfocándonos en nuestra
misión y construyendo mejores servicios, pensamos crear más valor para
nuestros accionistas y compañeros a
largo plazo
– y esto, a su vez, nos permitirá seguir atrayendo al mejor
talento y a construir más servicios-. No nos despertamos por la mañana con el
objetivo de ganar dinero, pero
entendemos que el mejor modo de alcanzar nuestra misión es el de construir una
empresa fuerte y valiosa”, escribió Zuckerberg en su carta a potenciales
inversionistas.

A la fecha, el empresario es
el director general y socio mayoritario de Facebook, por lo que su palabra es
quizá la mejor referencia para conocer hacia dónde se dirige la mayor red
social del mundo.

Cabe incidir en que
Zuckerberg afirma que su visión es “a largo plazo”, por lo que juzgar el precio
de las acciones a tres meses de haber salido a Bolsa puede resultar
precipitado.

No debemos olvidar algunos
de los fracasos más sonados de la Bolsa, en donde empresas como Priceline.com o Amazon llegaron a perder más de un 80% del valor de sus acciones, al
paso de los años superaron con creces su precio de salida. Amazon cotiza por
encima de 200 dólares y Priceline.com, supera los 500, mientras que salieron a
Bolsa en 107 y 16, respectivamente.

Por otra parte, la lógica de
inversión de los accionistas en Wall Street implica una evaluación trimestral
de resultados y una valuación de las acciones con base en la relación precio/ganancia. Así, mientras que las
acciones de Google cotizan a un ratio de 18 veces el valor de los beneficios
del último año, las de Facebook lo hacen a 75 veces, con base en su precio de
salida, lo que conlleva un mayor riesgo asociado a esos títulos, según señala Sala de
Inversión.

¿Crees que las acciones de Facebook han tocado
fondo o consideras que la empresa de Zuckerberg logrará superar la crisis de
confianza que la enfrenta al mercado?

Para saber más:

Los fracasos más sonados de
empresas en la Bolsa

Cuánto vale Facebook

Facebook se embarca en mega
OPA

Seis puntos destacados de la salida a Bolsa de Facebook

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