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Los fracasos más sonados de la Bolsa

Varias empresas han perdido gran parte de su valor tras salir a cotizar en el mercado de valores. Blackstone, Wired o Facebook se encuentran entre ellas.

27-08-2012, 11:06:55 AM
Los fracasos más sonados de la Bolsa
Elie Smilovitz / Twiiter: @smilovitz

Algunas de las empresas más famosas del mundo han
decepcionado a los bolsillos de los inversionistas después de salir a Bolsa.
Entre ellas se encuentran el club de futbol inglés, Manchester United, la red
social Facebook, el gigante de las Ofertas Públicas de Adquisición (OPA), Blackstone y la revista que pretendía erigirse
como el estandarte de la información sobre nuevas tecnologías, Wired.  

En los últimos 20 años, la oleada más importante de empresas
que fracasaron en la Bolsa fue la burbuja de las ‘puntocom’. Entre 1995 y el
año 2000, varias empresas online salieron a cotizar en el mercado de
valores bajo la promesa de revolucionar toda la industria mediante el uso de
nuevas tecnologías para hacer negocios, sobre todo a través de Internet.

En aquellos años, existía en Estados Unidos una gran cantidad
de dinero disponible administrado por fondos de inversión de .capital privado.
Estos fondos confiaron en los avances tecnológicos que prometían algunas
compañías, como pets.com o webvan.com, en lugar de analizar su situación
financiera
real, lo que se tradujo en un incremento nunca antes visto de
inversiones en venture capital y en un crecimiento exponencial de algunas de
las compañías que salieron a cotizar en el índice Nasdaq.

El precio de las acciones de empresas como Priceline.com,
.Cisco o Amazon se disparaba apenas comenzar a cotizar y, uno o dos años
después, éste caía, en ocasiones, más del 90% de su valor. Aunque algunas de
ellas consiguieron remontar varios años después, como es el caso de estas tres
empresas. Aunque otras, como Wired no corrieron la misma suerte.

¿Por qué caen?

El principal índice bursátil de tecnología, .Nasdaq, llegó a
superar la cifra de los 5 mil 100 puntos antes de estallar la burbuja de las ‘puntocom’
hacia el año 2001.  

.Amazon, que salió a Bolsa con un valor de 107 dólares por
acción, llegó a costar sólo siete dólares cuando estalló la burbuja. La empresa
fundada por Jeff Bezos tardaría varios años en recuperarse. Hoy cotiza en cerca
de 250 dólares por título, pero, en sus peores momentos, la empresa recibió
varias demandas por parte de inversionistas insatisfechos que pensaban que les
habían timado.  

Si bien no existe una razón
común que determine por qué algunas compañías decepcionan a sus inversores, a
los medios de comunicación o al mercado en general, una vez que comienzan a
cotizar, hay que tomar en cuenta que cada una es distinta y que éstas no
siempre basan su estrategia de crecimiento en la lógica de los mercados
inversionistas. En ocasiones, tener una estrategia de largo plazo puede llegar
a decepcionar a los mercados en el corto y medio plazo, pero esto no significa
que una gran empresa esté destinada a la quiebra sólo porque sus acciones
pierdan valor en el mercado. Amazon o Priceline.com –la empresa de venta de boletos
de avión y reservas de hoteles, cuyos títulos cotizan, a la fecha, por encima
de los 500 dólares, después de haber perdido la mayoría de su valor durante la
burbuja de las ‘puntocom’-, son dos buenos ejemplos de ello.  

Conoce algunas de las empresas más famosas que han decepcionado a
los mercados durante sus primeros días o meses de operación.

Para saber más:

.Salir a Bolsa, una
opción para empresas transparentes

.Las empresas mexicanas más rentables de la Bolsa

.Una mirada financiera a la economía mexicana en el 2t

 

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