HistoriasManagement

Consigue el trabajo ideal

Encontrar el empleo de acuerdo con tus intereses, valores, necesidades y sueldo, depende de lo que buscas. Aquí las claves para encontrarlo.

27-08-2012, 8:29:27 AM
Consigue el trabajo ideal
José Antonio Ramírez

Encontrar un mejor trabajo te permite alcanzar mejores oportunidades y prosperar tu vida pero si deseas saber si estás laborando en “eso” para lo cual naciste o te preparaste, es importante que examines realmente si tus intereses principales, creencias, valores, necesidades y habilidades se ajustan al camino por el que te lleva tu actual ocupación.

Bahigh Acuña Shaadi, Director de Operaciones de Monster México, sugiere que para definir si tu trabajo es el ideal, básicamente depende de ti, de saber si un empleo cumple con tus expectativas o no.

De acuerdo con el directivo, son tres aspectos los que debes considerar y que pueden ayudarte en definir tus capacidades laborales y a partir de ello, buscar posicionarte en el trabajo para el que resultes más apto.

a) Características personales. Podría parecer que esto es muy fácil de reconocer pero en ocasiones también necesitamos ayuda para identificarlo. Puedes empezar con un auto-reconocimiento a través de preguntas sencillas como: ¿qué actividades me gustan más, qué cosas se me facilitan hacer, para qué soy bueno  o en qué aspectos de mi vida acostumbro destacar? Sin embargo, es importante conocer las opiniones de otros acerca de ti para obtener sus puntos de vista. En ocasiones podría resultar tan complejo que lo mejor es el apoyo de pruebas psicométricas para complementar este “mapa” personal de lo que eres capaz.

b) Conocimientos. Todos tenemos distintas experiencias educativas e influyen en nuestro desarrollo profesional. Una persona con buena capacidad para entender las matemáticas, que sólo se formó en educación básica, tendrá resultados distintos en relación con otra que no es tan apta para los números pero que alcanzó una formación de posgrado. Esto no tiene que estar sesgado por la educación formal, hay mucha gente que de manera “autodidacta” logra altos niveles de formación y conocimientos, que posteriormente le son abiertas las puertas en el ámbito profesional. El punto es que definitivamente nuestros conocimientos impactan el camino profesional que tomaremos.

c) Experiencia laboral. El ámbito laboral se alimenta en gran medida de las vivencias adquiridas en el mismo, por ello, vale la pena que procures dar seguimiento de tus habilidades y gustos que estas adquiriendo en el contexto laboral. Aunque llegues a tener experiencias de trabajo donde las cosas no resultan bien, es importante no considerarlos como “fracasos” porque finalmente esas experiencias, aún si no fueron muy agradables o duraderas, te permiten aprender lo que en próximas oportunidades deseas o no que vuelvan ocurrir.

¿El sueldo define el trabajo ideal?

Acuña Shaadi señala que es importante reconozcas que el trabajo no sólo se paga con dinero. “Existen otros aspectos que debes apreciar en tus oportunidades laborales, como el reconocimiento o las prestaciones”.

Más que calificar si el ingreso define al mejor trabajo o no, lo aconsejable es que guardes un sano equilibrio entre el ingreso que te ofrece tu trabajo y la calidad de vida que te permite. Por ejemplo, el tiempo que realizas para traslado de tu hogar a la oficina, que convivas suficientemente con tus seres queridos, períodos de esparcimiento y que te alimentes sanamente y duermas bien tus ocho horas.

“Existen trabajos que pagan altos sueldos, pero a cambio demandan una entrega tal, que la factura luego es muy alta con la salud o el aislamiento social y familiar”, advierte. Por ello, aprecia, es importante revisar periódicamente si tu actividad laboral te brinda la oportunidad de atender otros aspectos de tu vida, independiente de qué tan alto sea el ingreso que se percibe.

“Si tu ritmo de trabajo no te permite dormir, comer o tener espacios de esparcimiento muy probablemente tu desempeño será insuficiente y por más que ‘vivas para trabajar’ no podrás ofrecer lo mejor de ti”.

Considera las altas horas de trabajo

Sin embargo, debido al escaso talento en México desafortunadamente ha derivado que muchas empresas ofrezcan altas percepciones salariales como mecanismo de atracción para dicho talento frente a la competencia de otras organizaciones.

Los resultados de lo anterior saltan a la vista: entre los países miembros de la OCDE México es quien más horas dedica al trabajo (2,250 horas durante 2011 por trabajador al año) pero con  menor ingreso (.44 centavos de dólar como salario mínimo).

Sin embargo, el representante de Monster –reconocido sitio de búsqueda de trabajo en línea- puntualiza la necesidad de que cada profesional se ubique en el lugar adecuado a sus intereses, que se entienda en un constante proceso de “empleabilidad” que implica buscar o adoptar lo necesario para ser laboralmente competitivo y en, función de ello, adquirir herramientas y alternativas para ajustar los aspectos más importantes de su vida profesional.

Algunas otras preguntas que pueden serte útiles para saber si te encuentras en el trabajo ideal, al mismo tiempo que son claves para que emprendas un plan de acción:

  • ¿Por qué razón me encuentro laborando en este lugar?
  • ¿Lo hago por el ingreso, por aportar algo a otras personas o por satisfacción personal?
  • ¿Qué posibilidades de crecimiento (mayor ingreso, mejores prestaciones, mayor jerarquía) hay en este espacio laboral?
  • ¿Qué cosas me gustaría cambiar dentro de mi actual situación laboral?
  • ¿Cuáles de esos cambios que me gustarían dependen de mi y cuáles no?

Elegir el mejor empleo exige un autoconocimiento y el análisis de tus perspectivas de vida. Dicen por ahí que cuando realizas algo con pasión, lo demás llega por añadidura.

¿Eres feliz en tu empleo?

Para saber más:

Pay for performance, la tendencia para definir tu sueldo

Alternativas para enfrentar el desempleo

¿Eres adicto al trabajo?

Relacionadas

Comentarios