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Gestiona el branding más importante: tu marca personal

Tu reputación es muy importante pero, ¿sabes trabajarla? ¿cómo gestionas una posición positiva? Es exhaustivo pero posible.

21-08-2012, 8:56:55 AM
Gestiona el branding más importante: tu marca personal
Erick Zúñiga

Hay una marca de la que no puedes desprenderte por más que lo intentes, está contigo a lo largo del día, en cada momento y en cualquier lugar. Se trata de tu reputación, tu branding personal. Pero, ¿qué tanto la cuidas, la trabajas, la fortaleces?

En un mundo donde las redes sociales se han convertido en un catalizador y soporte para promover tu persona y conocimientos, el personal branding debe formar parte de tus actividades si lo que deseas es ubicarte como un referente en los temas que son de tu interés –los cuales pueden ser profesionales o no–.

Gestionar tu marca personal puede representar una tarea complicada y exhaustiva, sin embargo, a través de ella puedes destacar que eres una persona única y con talento, con propuestas e ideas para compartir con una comunidad, lo cuál deberás trabajar si deseas obtener un buen posicionamiento.

No pocos fracasan en la construcción de una reputación o en elevar su branding personal, y las causas son diversas: dedicarles poco tiempo, compartir poca información, publicar poco y casi siempre mensajes sin referencia al tema, no interactuar con otros miembros de la comunidad, o simplemente porque no eres tú, sino que tratas de reflejar una imagen artificial.

“En esta aldea 2.0 en la que estamos conviviendo sí se nota cuando las personas son auténticas, de carne y hueso, y dentro del branding personal debe haber estar autenticidad, que la gente perciba que uno tiene gustos, deseos, motivaciones”, comenta Patricia Behisa, social media strategist de la agencia Black & Asociados y directora de Estrategia Digital de Yeux Mercadotecnia.

Una persona que quiera posicionarse a través del personal branding necesita primero ser original y creativa, así como compartir contenido de valor de su tema, pero sin dejar de ser un ella misma, porque muchas veces se puede ver falso o fingido cuando se intenta aparentar algo que no es o posicionarse en un lugar que no es el suyo, asegura Merary Delgadillo, community manager de dosensocial.com.

Así, una vez que decidas participar y gestionar tu branding personal, no olvides que las redes sociales son herramientas poderosas para comunicar tus objetivos y propuesta de valor, y que entre más natural y auténtico te muestres, mejor.

Para lograrlo, sigue las recomendaciones de las los especialistas consultados, que te ayudarán a mejorar tu presencia en las redes sociales y tu branding.

Ubica el tema o los temas que mejor desarrollas, qué te diferencia del resto de los profesionales, cuáles son tus habilidades específicas.

Interactúa, comparte y participa con otros usuarios, no se trata sólo de expresar ideas. Si quieres que la los demás usuarios te reconozcan y sepan cuál es tu expertise, es necesario que adoptes una postura más activa.

Decide cuáles serán las redes sociales en las que participarás. Si bien lo mejor es tener presencia en varias de ellas para llegar a diferentes nichos, lo recomendable es que hagas un análisis de cuáles son las adecuadas según tus objetivos y tu estrategia. Y recuerda, las redes sociales son creadas para relacionarse, no para crear cuentas y mantenerla inactivas.

Utiliza una misma fotografía para todos los perfiles de tus redes que sea la misma para que las personas te identifiquen y no se confundan. Procura utilizar una fotografía que te muestre afable, sonriente, que inspire confianza y credibilidad a los usuarios.

Crea un blog personal, de preferencia que el dominio tenga tu nombre, es fundamental para expresar ideas, para compartir, mostrarse como un ícono en el nicho y cómo pueden ayudar mis conocimientos a otras personas.

Haz presencia comentando en los blogs de otras personas, de los que son referencia, porque con eso las personas se dan cuenta de que uno tiene la experiencia para emitir una opinión sobre determinado tema.

Relaciónate con otras personas que son referencia en el mismo nicho, todas las personas que son íconos, cuando nos relacionamos con ellas somos también asociados del mismo tema o nicho, lo que ayuda a ser visibles, o compartir proyectos con esas personas, y a mostrar que se tiene esa relación que es importante.

Crea material en distintos formatos para ayudar a las personas en su negocio o escuela, ya que cuando realizas este trabajo eres visible y ofrece el mensaje de tener la suficiente experiencia.

¿Has trabajado en tu propia marca? ¿Cuáles son las recomendaciones que puedes aportar?

Para saber más:

.Cuatro reglas del personal branding

.Consejos para manejar el personal branding

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