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Elabora una presentación exitosa

Este documento, que puede definir los negocios, está cambiando. Contar historias es lo de hoy, te decimos cómo y con qué herramientas lograrlo.

20-08-2012, 9:09:35 AM
Elabora una presentación exitosa
José Antonio Ramírez

Crear una presentación lo puede ser todo cuando de negocios se trata. En ella se queda el foco de un tema y explicarlo es fundamental para despertar interés. Atrás quedaron aquellas presentaciones que incluían el clásico título, una imagen o un dibujo acompañado de un texto y que provocaban aburrimiento total. El objetivo es cautivar a tu audiencia.

Para lograrlo y evitar el tedio, Microsoft, principal fabricante y desarrollador del PowerPoint, el programa más utilizado para presentaciones del mundo, pretende hacer de éste un medio para contar historias y, que, en esencia te motive a determinar la forma en que platicas esa historia.

“Actualmente estamos trabajando con herramientas y habilidades técnicas, a través de imágenes y uno que otro texto, la forma en cómo cuentas una historia”, señala en entrevista con AltoNivel.com.mx, Ana María de la Cámara, Gerente Senior de Desarrollo y Educación de Microsoft México.

La principal tarea que se lleva a cabo dentro de Microsoft es capacitar acerca de cómo construir historias y que la función de PowerPoint sea esa herramienta que lo posibilite. No obstante esta tarea, reconoce que su uso cada vez es menor. ¿Por qué?

“PowerPoint sigue y seguirá siendo la herramienta, pero lo que vemos es que está cambiando la forma en que lo utilizas. El texto, por ejemplo, pasará a ser el discurso del presentador porque es lo fundamental, tomando en cuenta los elementos que componen el discurso mismo”, explica.

En función de lo anterior, añade, PowerPoint deberá de trabajar como una herramienta para ilustrar. “Tal vez valga la pena incluir una grafica porque es más sencillo que una serie de números cuando se tenga que hacer referencia sobre alguna medición, por ejemplo”.

En definitiva, subraya, dependerá mucho de tu habilidad de hablar o de tu discurso el éxito de la presentación que lleves a cabo. “PowerPoint será sólo una herramienta secundaria que por momentos reforzará tu exposición con los elementos de imagen y uno que otro texto que este software te facilita”.

Adelanta que las nuevas capacidades de la nueva versión de PowerPoint, la cual saldrá al mercado en 2013 y que trabajará en Windows 8, apoyará precisamente el cómo cuentas esa historia con mucho más contenido en cuanto a capacidad grafica e ilustración.

Hacer una presentación es muy sencillo, olvídate la idea de que es complicado, porque al menos la más reciente versión del programa de software te provee herramientas simples, muy fáciles de usar en contraste con ediciones anteriores que en cierta manera dificultaban su uso.

Sin embargo, Ana María de la Cámara hace las siguientes recomendaciones:

  • Trabajar más en el convencimiento, la motivación y en la información. Conmueve a tu auditorio, comunícale las ideas principales. En caso necesario y por lapsos, diviértelo e impáctalo.
  • Escribe la historia antes de elaborar tu presentación, sobre todo si tienes algún o algunos mensajes importantes que transmitir.
  • Crea el flujo de cómo quieres  contar esa historia y cuál es el fin. Formúlate a donde quieres llegar.
  • Asegúrate que tienes los tres componentes básicos de tu speech: introducción, planteamiento de la hipótesis y conclusión.
  • Escribe el discurso si te es más cómodo o improvísalo, en caso de que se te facilite. Lo recomendable es que ilustres lo que expongas, pues te será más sencillo ligar tus ideas.

Por último, de la Cámara, quien es experimentada formadora en la gestión de talento y capacitación, señala que en el caso de Microsoft, lo que se pretende actualmente es dar las herramientas básicas para que las personas se muevan antes que la tecnología y que sea siempre el eje o el centro de todo. Que la tecnología nada más acompañe al individuo.

En la siguiente página otras herramientas para realizar presentaciones…

¿Qué tan hábil eres para preparar y realizar una presentación? ¿Haces mayor hincapié en las imágenes e ilustraciones o textos, o lo manifiestas más en el discurso?

Para saber más:

10 consejos para ser un mejor orador

7 claves para hacer buenas presentaciones en público

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