HistoriasManagement

Claves para un CEO desempleado

La desvinculación laboral no es un castigo, sino una oportunidad para quien ha alcanzado el nivel más alto en una empresa. Aquí sus alternativas.

20-08-2012, 8:50:28 AM
Claves para un CEO desempleado
José Antonio Ramírez

Crisis financieras, obligado recorte de presupuestos y de personal, fusiones y situaciones que apremian modificar operaciones de la organización en sus mercados entre otras situaciones, determinan el retiro del CEO que lo coloca en una nueva realidad. Pero, una vez que se ha alcanzado el grado máximo en una empresa, ¿qué alternativas hay para aterrizar toda la experiencia?

La desvinculación no es siempre un castigo como tampoco debe considerarse que un CEO momentáneamente se quedó sin trabajo por haber sido un profesional deficiente. Hoy día las fusiones, reestructuraciones y adquisiciones de empresas por corporaciones globales, están obligando a algunas empresas a desvincular personal valioso.

Un CEO, de un momento a otro puede encontrarse en esta transición y, muchas veces, después de haber laborado por largo tiempo en la misma organización, sin recibir la orientación necesaria para darse a conocer y venderse en forma efectiva con otros empleadores que pudieran interesarse en sus servicios.

Sin la intensidad cotidiana de celebrar juntas, realizar entrevistas, sostener acuerdos, revisar y despachar el sin fin de compromisos diversos que su función le obligaba, el CEO entra a una etapa de dificultad al pensar que sólo pueden trabajar en lo que hacían antes.

Además, las posiciones a nivel CEO no son abundantes y lleva tiempo poder colocarlos en similares categorías. En algunos casos los procesos son largos y lentos, señala Héctor Casagrande, experto en Outplacement y Director General en México de Challenger, Gray & Christmas.

Por la experiencia acumulada, habilidad para exponer, realizar presentaciones en consejos y tomar  decisiones, de forma “muy natural” pueden desempeñarse como excelentes business coaches o keynote speakers en eventos y foros, dice en entrevista con AltoNivel.com.mx.

En términos generales, lo anterior “representa una excelente alternativa para ayudarles a tener un sentimiento de realización personal y les permite establecer su propio nombre como una marca”, agrega.

En este ámbito Rafael Piccolo Ciriello lo entendió perfectamente al  encontrar en las conferencias profesionales su principal sustento, luego de 13 años (1987-2000) de haber sido Presidente y Director General de Hewlett-Packard de México y consolidar el éxito de esta compañía.

Hoy, este ex ejecutivo sigue siendo requerido como conferencista profesional al grado de haber formado su propia compañía, Piccolo Consulting, de la que es presidente y con la cual ofrece un amplio programa de conferencias y presentaciones de alto impacto, basadas en conocimientos de negocios “que incitan a la audiencia a entrar en un proceso de reflexión para la toma de decisiones”.

Algunos más, por ejemplo, optaron por incursionar en la academia, como Alfredo Capote Sánchez, quien fue Presidente y Director General de IBM de México de 1992 a 2002, y tras su salida de la compañía se incorporó al Tecnológico de Monterrey y hoy es Director de Vinculación Empresarial EGADE Business School en el mismo instituto.

¿Qué otras alternativas existen para un CEO desempleado?

Héctor Casagrande  expone que el outplacement es un servicio que cada vez está ganando adeptos y lo proveen distintas compañías de recursos humanos. Consiste en entregar asesoría y ayuda a ejecutivos que han sido desvinculados, para que puedan reorientar sus proyectos profesionales en el lapso en que encuentran un nuevo empleo.

Dice que empresas y líderes de las áreas de recursos humanos lo utilizan  como parte del paquete de separación de sus CEOs y como parte del cumplimiento de su responsabilidad social.“Es una forma digna de apoyar a quien ha contribuido a los éxitos de las empresas”.

Los ejecutivos saben hacer perfectamente su trabajo, pero no son especialistas en buscar trabajo y eso dificulta reubicarse de forma rápida y eficiente, explica.

El outplacement les da la formación y conocimiento necesarios para ubicarse en las mejores oportunidades del mercado laboral y presentarse ante las mismas de forma tal que las posibilidades como candidatos mejoren de forma considerable y contundente.

¿Cómo opera el outplacement?

La empresa que se desvincula del CEO contrata los servicios de outplacement para brindarles asesoría, orientación y entrenamiento para desarrollar una estrategia de búsqueda de oportunidades con el objetivo de laborar nuevamente en el menor tiempo posible y con condiciones similares o mejores al cargo anterior.

Esta asesoría integral les enseña atravesar las difíciles etapas emocionales con éxito, redescubrir sus talentos, preparar un currículum que venda, realizar entrevistas con excelencia y resaltar las aportaciones que puede hacer a la industria.

Además, enseña estrategias específicas sobre cómo acceder al mercado laboral oculto, usar el Internet efectivamente y darse a conocer con una amplia red de contactos.

También les permite redefinir su horizonte profesional y generar una visión optimista sobre su propio futuro mediante diferentes herramientas que se adaptan a cada caso individual, implica toda una “reeducación” de la persona, actualizándolo sobre las realidades del mercado actual y cómo su perfil puede ser recibido con agrado en las empresas.

¿Te vincularías a una actividad distinta a tu posición de CEO? ¿Estás preparado para  asumir otra tarea diferente? ¿Estarías dispuesto en aceptar un servicio de outplacement?

Para saber más:

Alternativas para enfrentar el desempleo

Cómo aprovechan los directivos sus mañanas

CEOs y adictos, ¿en qué se parecen?

Lecciones para los CEO desde la fama

Relacionadas

Comentarios