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Resurge el consumo del mezcal como bebida chic

La oferta y consumo de esta bebida en nuestro país, están encontrando un camino para expandirse a través de la innovación en el campo de la coctelería.

16-08-2012, 6:16:06 PM
Resurge el consumo del mezcal como bebida chic
Cynthia Franco

El .mezcal es una bebida espiritosa con más antigüedad
que el tequila, y en los últimos años está tratando de encontrar un camino
que lo lleve a ser referencia internacional de México.

A pesar de que cada vez hay más marcas de
mezcal
y las ganas de los consumidores por incorporarlo a su cotidaneidad, la oferta de mezcal aún se encuentra enfocada a un segmento de nicho.

La gente quiere conocer otras bebidas que le
hablen de sus tradiciones y con las que pueda identificarse. El tequila ya dijo
mucho y el mexicano ahora tiene un interés cultural de expandir
sus fronteras a través de la gastronomía y las bebidas.

“El mezcal encuentra terreno en esta necesidad,
para llegar a más paladares nacionales”, comenta Felipe González, director de
mercadotecnia de la marca de mezcal Zignum.

Felipe nos explica que el consumo de mezcal en
México
es aún muy bajo aunque en muchas publicaciones se hable de un boom, y también a pesar de que exista una serie de lugares especializados en la Ciudad de México. Esto se puede constatar
echando un vistazo al consumo total de la industria mezcalera que es de 20 mil
cajas -de 9 unidades cada una- al año. En cambio, el tequila vende 7 millones
de cajas.

Por el momento hay una barrera que evita que los
mexicanos beban mezcal así como piden un vodka o un whiskey sin reparo alguno,
al llegar a un bar o hasta como aperitivo en una comida familiar.

De acuerdo con un estudio de mercado de la Casa
Armando Guillermo Prieto –cuya marca estrella es Zignum-, esto se debe en parte,
a que muchos de quienes se acercan a la bebida llegan a tener una mala
experiencia o sienten que es muy “fuerte”. Además, el mercado de mezcal sigue
conservando un velo de “artesanal”, que impide su expansión.

Las otras marcas de la Casa Prieto son El
Señorío y El Recuerdo de Oaxaca, pero Zignum es el elegido para posicionar al
mezcal y que los consumidores comiencen a percibirlo como un espíritu “suave” y
se “casen” con él.

Para detonar el consumo interno de mezcal,
Zignum implementó la estrategia de darle al mexicano opciones de mezcla a
través de cocteles. Para poder combinar la bebida con prácticamente cualquier
complemento –jugo o refresco-, Zignum tiene una modificación en la técnica de
producción: se le quitó el gusto ahumado que generalmente ostenta, se le bajó
el grado alcohólico a 38 y el resultado es un aguardiente con metanoles bajos.

Durante este año, Casa Armando ha crecido un 30%
con respecto a los resultados del 2011, y se encuentra en un proceso de
internacionalización. Zignum ya es patrocinador de grandes eventos en clubes de
Ibiza y se pide en diversos bares de  Estados
Unidos y los próximos focos de concentración de volumen son Florida, Chicago,
Nueva York, y Chile y Ecuador hacia Sudamérica.

A continuación te presentamos diversas sugerencias de cocteles que puedes preparar en base a mezcal.

¿Cómo ha sido tu experiencia en cuanto a
consumo de mezcal?

Para saber más:

.Diferencias entre el tequila y el mezcal

.Corazón de Maguey, un bar de mezcal singular y sofisticado

.Mezcales Premium para disfrutar

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