HistoriasNegocios

Rescate de banda ancha no es expropiación: Hacienda

Aclara la entidad que la banda 2.5 GHz es un bien nacional y por lo tanto no es propiedad de las empresas, pero sí una concesión y la oferta de MVS se rechazó.

16-08-2012, 5:06:30 PM
Rescate de banda ancha no es expropiación: Hacienda
Alto Nivel

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aclaró que el rescate de la banda 2.5 GHz “no representa una expropiación”, pues se trata de un bien de dominio público propiedad de la Nación cuyo uso, aprovechamiento o explotación, puede ser concesionado a particulares, como fue el caso de MVS.

“Esto implica que el Estado puede recuperar dicho bien al vencimiento de la concesión, o rescatar el mismo antes de su vencimiento por causas de interés público. Al no ser del particular, dicho rescate no representa una expropiación”, reiteró.

La dependencia señaló en un comunicado que el Estado está obligado a administrar el espectro radioeléctrico con eficiencia y economía y, por ello, tiene el derecho a recibir una contraprestación económica que refleje el valor de mercado de este recurso escaso.

Al respecto, recordó que con MVS se discutieron diversas propuestas y la última que se presentó a la empresa de la familia Vargas fue de 0.105 dólares por MHz/pop nacional, lo cual representaría, en valor presente, alrededor de 27 mil millones de pesos por los 190 MHz, misma que fue rechazada.

MVS formalmente ofreció pagar 0.0004 dólares (0.04 centavos de dólar) por MHz/pop nacional, únicamente el 0.38% de la valuación de 0.105 dólares por MHz/pop nacional, indicó la dependencia.

Así, dijo, “esa oferta equivaldría aceptar que por 190 MHz, el Estado recibiría alrededor de 104 millones de pesos, en lugar de los alrededor de 27 mil millones de pesos antes señalados”.

La secretaría comentó que también se analizó y propuso a MVS la posibilidad de licitar un segmento de los 190 MHz, renovarle sus concesiones vencidas y ampliarle los servicios de sus concesiones vigentes, bajo los mismos precios que arrojara la licitación, pero también fue rechazada por la empresa.

Finalmente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reiteró su compromiso de continuar trabajando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para darle el mejor uso al espectro en beneficio de la Nación.

Para saber más:

.SCT recupera el espectro radioeléctrico; MVS la más afectada

.MVS “peleará” el rescate de banda 2.5 Ghz

Relacionadas

Comentarios