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5 súper alimentos que te mantienen sano

Sumarlos a nuestra dieta nos ayuda a mantener nuestro organismo en equilibrio, además de probar nuevos sabores.

16-08-2012, 3:55:31 PM
5 súper alimentos que te mantienen sano
Altonivel

Quínoa

Es un pseudocereal, es decir, una planta que produce una semilla de un
valor nutritivo y uso similar al de los cereales más comunes. Pertenece a la
familia de las quenopodiáceas y se comen tanto sus semillas como sus hojas. Aunque se encuentra de moda entre las sociedades urbanas, su consumo entre los pueblos
andinos es milenario.

La quínoa es rica en proteínas (llega contener hasta 23%
de este nutriente), así como en aminoácidos como la lisina (ayuda al desarrollo
del cerebro), la arginina y la histiadina. Por si fuera poco, contiene
minerales como el hierro, el magnesio, el calcio y el fósforo… ¡es como un
multivitamínico natural!

¿Pero cómo la preparo? Hiérvela como
si fuera arroz y sírvela para acompañar carnes, aves o pescados. También puedes
comprar harina de quinoa y preparar panes o postres que serán ricos en sabor y
nutrientes.

Chía

Estas semillas minúsculas son endémicas de México y su uso se remonta
a hace 3,500 años, cuando era uno de los alimentos principales entre los mayas
y los aztecas. Si la consumes, ayudas a tu organismo a prevenir enfermedades
cardiovasculares, a mejorar la función cerebral e incluso a tratar ciertas
variedades de depresión. Esto se debe a que es rica en ácidos grasos omega-3
(¡tiene más que el salmón!), en proteínas, .antioxidantes y minerales como el
fósforo, manganeso, calcio, sodio y potasio. Es un alimento milenario que puede
ayudar a aliviar las necesidades mundiales del presente.

¿Pero cómo la preparo? Su uso es tan
variado como te permita la imaginación. La puedes espolvorear en yogur durante
el desayuno, y ensaladas o sopas en la comida o cena. También se le puede
agregar a aguas frescas de limón o tamarindo, y a productos horneados como las
galletas y los pasteles.

Amaranto

¿Quién no se ha deleitado con una rica “alegría”, dulce típico
mexicano hecho a base de miel y amaranto? Como la quínoa, el amaranto es un
pseudocereal, ya que botánicamente no es un cereal, sino una especie herbácea. Su
cultivo se remonta a hace más de siete mil años y fue consumido por
incas, mayas y aztecas. Es rico en hierro, proteínas, vitaminas y minerales.
Mientras que granos tradicionales como el maíz o el arroz tienen un contenido
de proteína que va del 10 al 13%, el del amaranto oscila entre el 15 y el 18%
De manera similar, tiene entre 5 y 8% de grasas saludables.

¿Pero cómo lo preparo? Además de su
consumo en barras con miel comunmente llamadas “alegrías”, puedes espolvorearlo sobre yogurt o emplearlo para preparar
panes y pasteles. La nueva cocina mexicana lo utiliza en platillos diversos,
incluso como una alternativa para el empanizado.

Espirulina

Esta alga unicelular es uno de los súper alimentos más de moda en el
mundo. Tiene un contenido elevadísimo de proteína vegetal, de 65 a 70% (en
comparación, la carne de res tiene 22% de proteína y la de cerdo 28%). A pesar
de esto, su mayor aportación son las cantidades que tiene de hierro y calcio,
así como de vitamina B12. Suele consumirse en forma de tabletas y cápsulas.

Queso
probiótico

Este súper alimento no tiene un pasado milenario, sino que fue
desarrollado por los científicos del Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas de Argentina. Este queso tiene una gran cantidad de
bacterias probióticas. El queso probiótico sigue el modelo de los productos
como el yogurt, que apareció en la década de 1990. ¿Pero qué hacen las bacterias
de este producto?  Como llegan
vivas al intestino grueso, las bacterias permanecen ahí y brindan beneficios a
la salud: pueden estimular el sistema inmunológico, por ejemplo, lo que mejora
los niveles de defensas del cuerpo. Además, pueden reducir los niveles de
colesterol. Se consume como otros tipos de queso.

Para saber más:

.7 súper alimentos de la primavera

.Alimenta tu cerebro con inteligencia

.Alimentos de la longevidad

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