Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Julian Assange, el hombre del escándalo

16-08-2012, 10:53:18 AM Por:
Julian Assange, el hombre del escándalo fifu

El fundador de WikiLeaks, que desde niño ha llevado una vida de "escape", logró que Ecuador le diera asilo político, mientras que Londres asegura que hará efectiva su extradición.

Julian Assange está hoy en el ojo del huracán, en medio de acusaciones de abuso sexual, presunciones de que es un perseguido político y una creciente tensión entre Gran Bretaña, Suecia y Ecuador, país que le acaba de conceder asilo político.

Pero ¿quién es Assange y cómo ha construido su historia? Pareciera que la vida de este hombre, creador de WikiLeaks, una red que ha logrado desnudar los detalles más secretos y ocultos de la diplomacia estadounidense, ha girado siempre en torno al escándalo.

Nació en Townsville, Queensland, al norte de Australia y desde muy pequeño vivió “escapando”. Sus padres eran artistas en un teatro ambulante y casi llegando a la adolescencia, entre los 11 y los 16 años, vivió huyendo de su padrastro, al lado de su madre y su hermano, reporta BBCMundo.

Él mismo asegura haber pasado por 37 escuelas y cuatro universidades durante su juventud, pero sus batallas legales comenzaron a los 18 años, cuando emprendió un juicio para tener la custodia de su hijo. Poco después encontró en la tecnología su pasión y se volvió hacker. A sus 24 años ya había pagado una multa por delitos informáticos.

Hacia 2006 tomó la bandera de la libertad de expresión y la justicia, y empezó a trabajar en su proyecto WikiLeaks, que más tarde levantaría ámpulas por parte de varios gobiernos. Definió a su proyecto como “un servicio público diseñado para proteger a denunciantes, periodistas y activistas que cuentan con información sensible que quieren comunicar al público”.

WikiLeaks sorprende al mundo

WikiLeaks se erigió como una ONG con sede en Suecia. Su nombre surge como un guiño semántico a Wikipedia (popular enciclopedia digital) y a la publicación de información confidencial denominada Leaks (filtraciones o fugas).

¿Su objetivo? ofrecer un espacio donde cualquiera puede sacar a la luz documentos que contienen evidencias de hechos ilegales.

Amado por muchos por la bandera que enarbola y odiado por otros más, especialmente en las esferas políticas, Julian Assange es un hombre con carisma, que duerme poco y genera una atmósfera tal que la gente que lo rodea quiere cuidar de él, según narró Raffi Khatchadourian, periodista de la revista ‘New Yorker‘ quien convivió con él varias semanas.

En abril de 2010 se hizo mundialmente famoso al publicar imágenes de soldados estadounidenses matando a 18 civiles iraquíes desde un helicóptero.

El sitio comenzó a publicar documentos en 2007. Pero no fue hasta abril de 2010 cuando Julian Assange cobró relevancia mundial al publicar un video en el que se veía cómo soldados estadounidenses baleaban y mataban a 18 civiles desde un helicóptero, en Irak.

Para julio de 2010, la organización filtró 77 mil documentos sensibles sobre la guerra de Afganistán y tres meses después, 400 mil filtraciones sobre la guerra iraquí.

A través de miles de documentos, fechados entre 2004 y 2009 y en su mayor parte correspondientes al periodo presidido por George Bush, es posible entender el por qué de las dificultades del ejército norteamericano, así como seguir el relato de la muerte de civiles.

Así las cosas, lo que empezó como un blog de publicación de filtraciones, es hoy uno de los mayores dolores de cabeza que registra la diplomacia de Estados Unidos.

Respecto a América Latina, se conocieron los esfuerzos de Estados Unidos para aislar y derrocar a Hugo Chávez, la complacencia con el golpe de Estado en Honduras o que el gobierno de México reconoció ante funcionarios estadounidenses la posibilidad de “perder ciertas regiones” en el país, debido a la violencia desatada por el narcotráfico.

Cae Assange en manos de la justicia

Para este momento, la ley no había tocado a Julian Asssange a pesar de los intentos. Sin embargo, sorpresivamente fue detenido en Reino Unido ante la solicitud de Suecia de arrestarlo como sospechoso de un delito de acoso sexual.

Las autoridades suecas quieren interrogarlo por versiones que dicen que violó a una mujer y acosó sexualmente a otra en agosto de ese año, durante una visita a Estocolmo para dar una conferencia. Él asegura que ambos encuentros fueron consentidos.

Hasta antes de su arresto domiciliario, Assange cambiaba de domicilio constantemente, sin embargo, los últimos meses los ha pasado en una casa rural inglesa luchando contra la orden de extradición a Suecia que se hizo efectiva a finales de mayo.

Fue entonces cuando Julian acudió a la embajada de Ecuador en Londres y solicitó asilo tras asegurar que hay una “persecución” en su contra.

Este jueves, 16 de agosto y en medio de una tensión diplomática entre los países involucrados, Ecuador confirmó que le concede el asilo político a Julian Assange.

Gran Bretaña va con todo contra Julian

Pero Londres ya había reaccionado horas antes. A través de un comunicado advirtió que si Ecuador concedía asilo al “hacker”, no le permitirá abandonar el país y evitar la orden de extradición.

“En caso de recibir una petición de salvoconducto para Assange, después de concedido el asilo, será denegada, en línea con nuestras obligaciones legales”.

Con esto, Reino Unido cierra la puerta para que Assange salga por medios lícitos de la Embajada ecuatoriana y agrega en el documento que la única salida para el involucrado es “salir voluntariamente de la Embajada y entregarse para ser extraditado a Suecia, donde se lo requiere por supuestos delitos sexuales”.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, informó de la decisión de su país de otorgar “asilo diplomático” al fundador de Wikileaks se debía a que hay un tercer país, o sea, Reino Unido que tiene una “actitud unilateral”. Además, apuntó, han recibido amenazas de ingresar por la fuerza en las instalaciones de la embajada si no entregan a Assange.

Gran Bretaña se dijo decepcionada por la decisión de Ecuador de conceder el asilo político: “Estamos decepcionados por la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, de que Ecuador ha ofrecido asilo político asilo a Julian Assange”, dijo un portavoz de la oficina de asuntos exteriores.

“Bajo la ley británica, habiendo agotado todas las opciones de apelación con el señor Assange, las autoridades británicas están bajo la obligación vinculante de extraditarlo a Suecia. Llevaremos a cabo esa obligación”, agregó.

Esta historia continuará y resta ver si Assange puede evadir a la justicia sueca y si los países involucrados superan estas diferencias diplomáticas.

¿Crees que Asange deba entregarse a la justicia sueca y demostrar su inocencia?

Para saber más:

La historia detrás de WikiLeaks

Assange: soy víctima de difamación

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios