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Cómo implementar un modelo BYOD amigable y exitoso

Contar con la visión y la infraestructura necesaria, es vital para evitar cualquier problema de seguridad.

16-08-2012, 9:31:40 AM
Cómo implementar un modelo BYOD amigable y exitoso
Altonivel

BYOD es adoptado
cada vez por más compañías que encuentran beneficios
culturales y tecnológicos en permitir que los empleados puedan utilizar sus
.dispositivos móviles en la red de la empresa. Sin embargo, hay ciertos pasos
que garantizan una transición exitosa y que aminoran los problemas que pueden
darse en cuestiones de comodidad,
seguridad y .cultura laboral.

El cambio hacia un modelo BYOD no se da de la noche
a la mañana. La empresa deben contar con la infraestructura necesaria para
registrar adecuadamente los dispositivos a la red de la empresa, y así
garantizar la seguridad de los datos. Esto requiere que el equipo del área de
sistemas reciba el entrenamiento adecuado para enfrentar este reto tecnológico
y no perder el control de la información corporativa que entra y sale de la
empresa.

También deben establecerse políticas de uso, como qué aplicaciones
pueden ser utilizadas en la red de la empresa en base al nivel de riesgo de pérdida
de datos que presentan y qué tanto afectan a la productividad de los
empleados (hay muy pocos trabajos para los que consultar Facebook diez veces al
día es una actividad esencial, ¿no creen?).

Una vez hecho esto, la oficina debe de adaptarse
para aprovechar al máximo la innovación tecnológica. La experta en
tecnología de Fortune, Michael Lev-Ram, realizó una serie de sugerencias
para crear un lugar de trabajo amigable para los dispositivos
móviles:

– Tener
una persona
encargada de innovación para dispositivos móviles, cuya función sea
el desarrollo de apps tanto para los empleados como para los clientes. Una de
las primeras empresas en abrir este puesto fue el banco español BBVA.

– Contar con centros de atención para
dispositivos móviles (parecidos a los Genius Bar en las tiendas Apple). Ahí,
los empleados pueden probar modelos nuevos y aprender a utilizar las apps de la
empresa.

– Implementar el nuevo escritorio: los cubículos y
espacios de trabajo deben de contar con aditamentos para montar las tabletas y
smartphones, lo que le permite a los empleados cambiar de una pantalla a otra
sin esfuerzos. Los escritorios también deben de estar equipados con teclados y
conectores para que los empleados enchufen sus equipos.

– Las salas de juntas deben de contar con los
cables y conectores necesarios para 
conectar los smartphones y tablets a los proyectores. Nadie quiere pasar
un ridículo con un cliente, ¿o sí?

– Cobertura WiFi robusta, en donde no haya zonas muertas en que los empleados pierdan la
conexión.

– Impresoras wireless: ¿cuál es el sentido de
tener dispositivos móviles si no puedes imprimir? Estas impresoras permiten que
el usuario envié información directamente desde su dispositivo móvil.

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