ActualidadHistorias

Descarta Carstens ajuste en la política monetaria

Afirma el gobernador del Banco de México que la inflación será menor al 4% en el 4T y que la aceleración es transitoria.

15-08-2012, 4:07:22 PM
Descarta Carstens ajuste en la política monetaria
Reuters

La inflación de México sería menor al 4% en el cuarto trimestre y su aceleración reciente es solo un fenómeno transitorio que no requiere de un ajuste monetario, dijo este miércoles el gobernador del banco central, Agustín Carstens.

Al presentar el informe trimestral de inflación, el funcionario explicó que existe una alta probabilidad de que se revierta un aumento en los precios agropecuarios, que llevó al índice en julio a tocar su mayor nivel en más de dos años, un 4.42%.

“Sobre todo porque se prevé que esos efectos son transitorios, pues no es necesario ajustar la política monetaria“, dijo el banquero en una rueda de prensa.

“Se espera que su efecto sea transitorio, por esa razón la Junta de Gobierno (del banco central) ha coincidido en que no es necesario tratar de contrarrestar esos efectos a través de la política monetaria”, agregó.

De hecho, la entidad dijo que mantiene su pronóstico de inflación para el 2012 en un rango de entre un 3 y 4%, pese a las recientes alzas, pero agregó que está dispuesta a modificar su postura monetaria dependiendo de las circunstancias.

En cuanto a la economía local, Carstens dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) se habría expandido un 4.2% en el segundo trimestre y que la entidad conserva su previsión de crecimiento económico para todo el 2012 de entre el 3.25 y 4.25%

¿Crees que México tiene las bases suficientes para superar una crisis y mantener su estabilidad macroeconómica?

Para saber más:

.2013, ¿otro año en crisis?

.Crece 3.9% el turismo en México en el 1T

 

Relacionadas

Comentarios