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La Improlucha hace negocios con humor

El grupo independiente Complot/Escena ha impulsado su negocio a pesar de todo. Conjunta humor, lucha libre y Surf Rock para ofrecer una experiencia única a la audiencia y a las marcas.

15-08-2012, 2:18:32 PM
La Improlucha hace negocios con humor
Martha Elena Violante

Si hay algo que caracteriza a los mexicanos en todo el mundo, es su humor y su
inventiva, al punto donde el ingenio se vuelve fundamental para entender los
sentimientos del país en torno a diferentes temas. Un ejemplo de ello es La Improlucha, un espectáculo que
mezcla el ingenio con la también muy nacional lucha libre.

Es un espectáculo que ha logrado posicionarse en el gusto
de un público muy diverso y con edades dispares, porque ofrece siempre una
función diferente donde la audiencia
puede participar a su gusto, narra el productor del proyecto, Andrés Emanuelli, un joven emprendedor que ha trabajado contra corriente para impulsar su negocio.

¿De qué se trata improlucha? En un cuadrilátero aderezado con Surf Rock mexicano. A él se suben parejas
de actores que generan una historia con algún tema sugerido por el público. En minutos,
las duplas, que como en el pancracio moderno se dividen en “Rudos” y “Técnicos”,
generan historias cómicas que mezclan con movimientos básicos de lucha libre.

Aquí la interactividad con el público es fundamental. El ganador de cada “caída” es elegido por la audiencia y las contiendas son arbitradas por un réferi tan folklórico como los
propios luchadores.

El grupo independiente Complot/Escena trajo este espectáculo
al país desde España en 2006 y hoy en día ha 
encontrado un buen modelo de negocios al ofrecer experiencias al
consumidor de las que las marcas pueden ser parte.

Pero no ha sido fácil, comenta Emanuelli. Complot/Escena ha enfrentado el descrédito y la falta de
apoyo de dependencias como Conaculta, que considera que su labor no es
teatro, y del propio desapego del mexicano a su industria teatral. Es aquí donde las marcas han jugado un papel indispensable.

““Improlucha ofrece a las marcas una una posibilidad maravillosa de interactuar con un público
muy diferente al que suelen tocar y se vende cuando los representantes de
las empresas viven el evento y dan cuenta de las oportunidades
que ofrece en la convivencia espectador-artista-marca, es una experiencia única”,  dijo 
el productor.

Hoy en día cuentan con la participación de Cerveza Indio, el
canal ISAT TV – propiedad e Turner – Office Depot, taquerías El Califa, Nissan,
Vitamin y el rotativo Más X Más.

Este grupo de actores empezó sus funciones en la Capilla
del Foro Helénico con capacidad de apenas 100 personas, para después llenar las
250 butacas del Foro Shakespeare por casi tres años. Y ahora suman su tercera temporada que  inició en julio, en el teatro Polyforum
Siqueiros
. Ahí, cada cada jueves  logran recrear
la esencia de lugares tan mexicanos como la Arena México para 450 espectadores.

A su modelo de negocios se suma la publicidad, basada sobre todo en la invitación de boca en boca y en su versión tecnológica de las redes sociales.

“Las redes sociales han probado ser una de las mejores
herramientas para darnos a conocer, donde también se hacen ‘conversaciones’
improvisadas con algún tema sugerido por el público. Hoy entre un 20 y 30 por
ciento de nuestros asistentes proviene de una plataforma social”, dijo Emanuelli.

En esta temporada, que durará hasta el 6 de diciembre, se
presentarán Omar Medina, Maricarmen Núñez, José Luis Saldaña, Angélica Rogel,
Fernando Bonilla, Alfonso Borbolla, Juan Carlos Medellín, Valentina Sierra,
Juan Carlos García, Fernando Villa, Mauricio Galaz, Sergio Bátiz, Mario Monroy
y Ángel Enciso.

El show dura más de dos horas y se presenta todos los jueves a
las 20:30 horas, en el Polyforum Siqueiros.

 

C: Emprendedores mexicanos se suben al ring de la Improlucha

 

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