HistoriasNegocios

Walmex, ¿culpable o inocente?

La minorista vio caer sus acciones ante presuntas evidencias de pago de sobornos, lavado de dinero y evasión fiscal. Asegura que cooperará con la investigación.

15-08-2012, 1:01:51 PM
Walmex, ¿culpable o inocente?
Reuters

El mundo de los negocios está lleno de escándalos financieros. Después de que. HSBC pagara una histórica multa de 379 mdp a la autoridad bancaria por transferencias irregulares de México hacia EU, ahora es el Grupo Walmex el que está bajo la lupa de las autoridades por presuntos actos ilegales que ahora incluyen lavado de dinero y evasión fiscal.

Ambos casos ocurren a partir de investigaciones en Estados Unidos. En este caso, la influyente cadena minorista está en el ojo del huracán luego que dos congresistas estadounidenses dieran a conocer que en la investigación por .presunto pago de sobornos, hallaron pruebas que la implican también en lavado de dinero en las unidades mexicanas.

La firma reaccionó y en un comunicado señaló que desconoce si está siendo indagada por autoridades mexicanas en el supuesto pago de sobornos, lavado de dinero y evasión fiscal.

Dos legisladores demócratas, que indagan en Estados Unidos el presunto pago de coimas de la unidad de WalMart en México (Walmex) para acelerar sus aperturas, dijeron ayer, martes, que habían obtenido documentos internos que podrían ser evidencia de evasión fiscal y lavado de dinero.

“Walmart de México y Centro América declara que no tiene conocimiento de que esté siendo investigada por autoridades mexicanas respecto de dichos asuntos”, dijo la firma en un comunicado.

Tras las declaraciones de los congresistas de Estados Unidos, las acciones de la mayor minorista de México, abrieron el miércoles con una fuerte caída de casi el 7%. Posteriormente, a las 11.22 hora local (1622 GMT), los papeles de Walmex perdían un 5.58% a 36.3 pesos.

“La noticia ciertamente es negativa para las acciones, pues reduce aún más la visibilidad sobre un (ya complejo) asunto legal y puede hacer que los inversionistas no deseen pagar el premio histórico pagado por las acciones de Walmex”, dijo Credit Suisse en un reporte.

En peligro las acciones de WalMex

Las acciones de Walmex han perdido casi un 20% desde su punto más alto del año registrado en abril, cuando se desató el escándalo de los presuntos sobornos, ante expectativas de un menor crecimiento de la cadena líder del sector.

“Las nuevas acusaciones renovaron los temores que existían en torno a temas de control interno de la empresa”, comentó por su parte el banco Ve por Más, en un reporte.

“De concretarse, la investigación por lavado de dinero y evasión fiscal añadiría un mayor escrutinio por parte de las autoridades, y se suma al desgastante proceso que la compañía atraviesa actualmente”, agregó.

Los congresistas Elijah Cummings y Henry Waxman revelaron los detalles más recientes de su investigación a través de una carta enviada a la empresa el 14 de agosto.

Tanto en México como en Estados Unidos, la cadena minorista está siendo investigada por supuestos pagos de sobornos para obtener permisos de construcción de tiendas que la ayudaron a impulsar su agresiva expansión en la última década.

Una fuente de la Procuraduría General de México dijo a Reuters que la investigación por sobornos contra Walmex continúa vigente, pero que por el momento no hay un proceso por lavado de dinero y evasión fiscal contra la compañía.

Walmex entre el escándalo y la cooperación

Walmex, controlada por la gigante estadounidense WalMart Stores Inc., agregó que de iniciarse una investigación por lavado y evasión cooperará con las autoridades.

En julio, la compañía dijo que en un esfuerzo para mejorar sus prácticas corporativas creó la vicepresidencia y dirección general de Cumplimiento, Bienes Raíces y Asuntos Corporativos a cargo de Javier Soní Ocampo.

La minorista también recortó recientemente su plan de expansión 2012 en alrededor de 100 unidades, argumentando que llevará a cabo medidas adicionales para reforzar sus procesos de aperturas.

Walmex abrió 56 unidades comerciales en el segundo trimestre del año para cerrar junio con un total de 2,809 en México y Centroamérica.

“Creemos que las investigaciones en curso por soborno y otras acusaciones podrían prolongarse, lo que resultaría en una distracción para la gerencia y procesos más largos para la autorización de apertura de nuevas tiendas”, dijo BofA Merrill Lynch en un reporte.

Para saber más:

.Los escándalos de lavado de dinero más cuantiosos de la historia

.Se desploman acciones de Walmex por sospechas lavado de dinero

.Walmex, bajo sospecha de EU por lavado de dinero

 

Relacionadas

Comentarios