HistoriasNegocios

Se desploman acciones de Walmex por sospechas lavado de dinero

Cayeron 6% ante la indagatoria sobre evasión fiscal en México. La minorista desconoce la investigación pero cooperará de ser necesario, afirma.

15-08-2012, 9:21:49 AM
Se desploman acciones de Walmex por sospechas lavado de dinero
Reuters

Las acciones de la minorista mexicana Walmart de México se
desplomaban más de un 6% en la Bolsa Mexicana de Valores este miércoles, luego
de que legisladores en Estados Unidos dijeron que tienen documentos que podrían
evidenciar evasión fiscal y lavado de dinero de la compañía en la nación
latinoamericana.

Los papeles de la minorista se negociaban en 35.54 pesos,
una baja del 6.87 por ciento a las 8.36 hora local, momentos después de haber
caído hasta un 6.97 por ciento. Los analistas ya esperaban esta caída.

De acuerdo con Reuters, en una carta enviada al director general de Walmart Estados Unidos, Michael Duke, dos congresistas estadounidenses—que forman parte de las investigaciones del escándalo de supuestos sobornos en WALMEX—afirmaron que tienen documentos internos que podrían probar casos de evasión fiscal y lavado de dinero en la subsidiaria de México.

El director de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica, Antonio Ocaranza, aseguró que la empresa no tiene conocimiento sobre algún supuesto tipo de investigación relacionada con lavado de dinero o evasión de impuestos relacionada con la cadena minorista.

No obstante, de iniciarse alguna investigación WALMEX cooperaría con las autoridades, y en la medida que lo permitiera la legislación vigente, daría a conocer públicamente dichos hechos.

Ambos representantes Elijah Cummings y Henry Waxman, investigan el presunto pago de sobornos por parte de Walmart a funcionarios mexicanos para facilitar y agilizar la adquisición de terrenos para la construcción de centros comerciales.

Los legisladores informaron a los medios que enviaron una carta al presidente ejecutivo de Walmart, Michael Duke, en la que le dan a conocer los detalles más recientes de su investigación.

“Hemos obtenido documentos internos de la compañía, incluidos reportes de auditorías internas, de otras fuentes sugiriendo que WalMart podría haber tenido problemas no solo de soborno, sino también de conducta financiera cuestionable, incluyendo evasión fiscal y lavado de dinero”, señala la misiva.

Sin embargo, Antonio Ocaranza dijo a Notimex que hasta el momento ‘no tenemos ningún conocimiento de alguna investigación pendiente relacionada con lavado de dinero o evasión de impuestos relacionada con la empresa’. 

¿Qué opinas de estas acusaciones?

Para saber más:

.Walmex, bajo sospecha de EU por lavado de dinero

.Los escándalos de lavado de dinero más cuantiosos de la historia

 

 

 

 

Relacionadas

Comentarios