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Muestra rezago el acceso empresarial a la nube en Latam

De acuerdo con la firma de investigación Gartner, Brasil es el país que muestra más rezagos en cuanto a adaptación de tendencias tecnológicas.

15-08-2012, 8:53:44 AM
Muestra rezago el acceso empresarial a la nube en Latam
Agencias

La adopción de .cloud computing es vista como una
de las principales tendencias tecnológicas del siglo XXI, pero las
empresas
de América Latina, particularmente las brasileñas, están tardando más de lo esperado en sumarse, según
el vicepresidente de investigación de Gartner, Cassio Dreyfuss.

“El proceso de la nube en Brasil se está desarrollando más lento
de lo que proyectábamos anteriormente”, admitió el ejecutivo en una
conferencia de prensa durante la Application Architecture, Development
and Integration Summit que Gartner realizó en São Paulo.

Según Dreyfuss, hay varios factores detrás del atraso, pero el
principal es la reticencia de los CIO a implementarla ya que se
complican en resolver cómo funciones previas se ajustan al nuevo modelo.

“Antes, los CIO brasileños resultaban vitales para que las
distintas máquinas funcionaran, combinando hardware de una empresa,
software de otra, para lograr lo mejor en términos de calidad de
servicio y eficiencia. Ahora no necesitan hacer eso nunca más”.

Según ejecutivos de Gartner, un “nexo de fuerzas” está dando
forma a la gestión del proceso comercial. Del 2012 en adelante, el
enfoque será: móvil, incluidas demandas de movilidad que están
rediseñando los procesos comerciales; social, para crear una red
dinámica; información, que tiene relación con las nuevas tecnologías que
impulsan los nuevos enfoques para la gestión de información; y nube.

De estas cuatro fuerzas, la nube es aquella donde las empresas brasileñas tuvieron el peor desempeño, según Gartner.

Dreyfuss pidió a las empresas que inicien su viaje hacia la nube,
abandonando su arquitectura tradicional. Sin embargo, destacó que
aunque no todos los procesos comerciales necesitarán estar en la nube,
las firmas solo sabrán cuáles cuando comiencen la migración.

En cuanto a los medios sociales, el ejecutivo considera que las
empresas locales hacen poco uso o un uso errado de las herramientas en
sus procesos comerciales.

David Mario Smith, analista de Gartner enfocado en uso de medios sociales, concuerda.

“Creo que lo que más están haciendo las compañías es abrir una
cuenta en LinkedIn o un perfil en Facebook y, lo que es peor, muchas
veces no los actualizan. Eso no es obtener valor comercial de los medios
sociales”.

En términos de movilidad, Dreyfuss indicó que las empresas están
cada vez más aceptando el uso de aparatos portátiles y adoptando la
tendencia BYOD ya que el precio de los smartphones sigue bajando.

Por último, la ruta de gestión de la información es formada más
por las necesidades de la industria y el mercado que, como en los otros
tres casos, por el consumidor.

Con información de Bnamericas

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Para saber más:

.Empresas en Latam se vuelcan al cloud computing

.Cloud computing, un reto para la América Latina

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