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Y las ciudades más competitivas de México son…

El Instituto Mexicano de la Competitividad analizó 77 ciudades en un reporte que señala a Acapulco y Chilpancingo como las peores ciudades para vivir.

14-08-2012, 7:03:32 PM
Y las ciudades más competitivas de México son…
Elie Smilovitz @smilovitz

Tener
un sistema de transporte más eficiente, espacios y vías públicas seguros y limpios, servicios básicos de calidad cerca del hogar y un
gobierno moderno y transparente, son algunos de los principales desafíos que
enfrentan las ciudades mexicanas.  

El Índice de Competitividad Urbana 2012 determinó que .Monterrey
es la ciudad más competitiva del país. A pesar de que en su indicador de tasa
de homicidios se ha disparado en los últimos años hasta ubicarse en 16.5 por
cada 100 mil habitantes, casi 3 más que en el Valle de México, la violencia no ha sido un obstáculo para los indicadores económicos de la urbe norteña.  

La
capital regiomontana mantiene el primer puesto en cuanto a los sueldos de sus
habitantes, seis mil 900 pesos mensuales en promedio, respecto a los 5 mil 400
en el Valle de México, competitividad laboral, inversión extranjera, que
triplica a la del Valle de México en relación a su población, y
cumplimiento de contratos, entre otros indicadores.

El Índice evaluó a 77 ciudades mexicanas, a través de 60
indicadores para determinar su nivel de seguridad, de consumo de recursos naturales y la
calidad de sus servicios públicos, entre ellos: la eficiencia del sistema de
transporte, de agua y de recolección de residuos.

Los
resultados indican que Monterrey, seguida del Valle de México, San Luis Potosí, Querétaro, Ciudad del Carmen
y Saltillo son las seis ciudades mejor posicionadas, mientras que Chilpancingo
y Acapulco ocupan los últimos dos lugares de la tabla.   

Valle de México Vs
Saltillo y Acapulco

Si
comparamos al Valle de México con Saltillo y Acapulco encontramos  diferencias muy marcadas en varios
indicadores.

En
el consumo de agua el Valle utiliza casi 100 metros cúbicos por habitante al
día, en Saltillo, sólo cinco, pero en Acapulco, más de 180.

Las
empresas de Saltillo son más “limpias”, seis de cada mil están certificadas, en
el Valle de México, cuatro, pero en Acapulco sólo una por cada dos mil.

En
educación, el Valle de México alcanza casi 10 años de escolaridad por
habitante, Saltillo roza los nueve y Acapulco no llega a los ocho.

Por
su parte, en el Valle de México, las instituciones financieras prestan, en promedio,
27 mil pesos en créditos a cada habitante, una cifra que supera ampliamente a
la de Saltillo, que no llega a los cinco mil y a la de Acapulco, que se queda por
debajo de los mil 500 pesos.

Los
salarios son otro indicador determinante, en Saltillo son ligeramente más altos
que en el Valle de México, pero superan en más de dos mil 300 pesos a los de
sus contrapartes guerrerenses, que apenas ganan 4 mil 200 pesos mensuales. 

En
cuanto al número de patentes y de investigadores por cada mil habitantes, el
Valle de México supera a las otras dos con comodidad. También lo hace en el
número de destinos internacionales a los que se puede llegar directamente desde
sus terminales. En este apartado, incluso duplica a Monterrey.

Así,
detectamos  una superioridad del Valle de
México en indicadores relacionados con la educación y la economía, sobre todo en
créditos. Mientras que Acapulco se encuentra a la zaga en esos y otros parámetros, como el número de
asesinatos por cada 100 mil habitantes, 56, en comparación con los 4.7 de
Saltillo y los 13.7 del Valle de México.

En
general, las diferencias entre las ciudades mejor posicionadas, como Monterrey
y el Valle de México, no son muy marcadas, aunque sí lo son en relación con las
peor posicionadas del ranking.

Propuestas estratégicas

El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) plantea
una serie de “propuestas” para mejorar todos los indicadores que ha tomado en
cuenta para elaborar su reporte y que parten de una modernización de los gobiernos
municipales
para convertirlos en administraciones eficientes. 

En nuestro modelo de país, el municipio es la unidad territorial
más pequeña y su gobierno depende de los presidentes municipales. Sin embargo,
la ciudad, como tal, no está regulada en la ley, según el IMCO. Por eso, cuando
una ciudad ocupa más de un municipio, como es el caso de muchas de ellas, se
corre el riesgo de tener una gestión pública ineficiente, pues resulta difícil
medir su desempeño.

Cuatro fallas básicas de los municipios

El reporte señala tres fallas básicas en la administración
de las ciudades mexicanas: la educativa, el rezago en la ‘curva de aprendizaje’,
en otras palabras, que los funcionarios no pueden aprovechar su experiencia laboral, porque son sustituidos cada tres años y los procesos administrativos ineficientes, no
orientados a resultados.

Para mejorar la calidad de vida en los núcleos urbanos, los
autores del informe proponen cuatro medidas que, desde su punto de vista, “no
requieren grandes cambios regulatorios”.

La primera es crear la figura del ‘administrador urbano’, en
la que un civil con experiencia probada en administración, pueda coordinar a
los responsables del sector público y cuyo cargo no dependa de una elección
popular ni de afiliación a un partido político.

La segunda consiste en crear un ‘Servicio civil de carrera
a nivel municipal, para que estos funcionarios puedan seguir trabajando a pesar
del periodo electoral, lo que garantiza la continuidad de su labor y la aplicación
de su experiencia acumulada, algo que no ocurre porque, a la fecha, los
funcionarios cambian en cada periodo electoral.  

La tercera es medir el desempeño de los municipios con base
en los resultados de los programas, en lugar calificar las meras propuestas.

Y, por último, el IMCO propone aplicar mecanismos de rendición de cuentas,
para que,  a nivel interno, los municipios
trabajen con base en programas con metas definidas, lo que ayudará a determinar
cuáles funcionarios cumplen con los objetivos planteados. Y, a nivel externo,
medir el éxito de los programas públicos.

Además, el reporte señala los principales retos y formula
recomendaciones para aumentar la competitividad de las ciudades mexicanas.

Desarrollo
urbano

El estudio critica la “desarticulación” del crecimiento de las ciudades,
y propone la creación de una Secretaría de Estado de Urbanización, con el
objetivo de que las políticas de uso de suelo, de construcción y de
planificación se concentren en una sola dependencia federal.

Para los autores del estudio, la falta de coordinación entre municipios
colindantes ha provocado un crecimiento poco ordenado de las ciudades, lo que se traduce en sistemas de transporte público poco eficientes
y en menos competitividad.

Según el IMCO, las ciudades más densamente pobladas deben ser más
eficientes. Esto se refleja en el reporte, pues Monterrey y el Valle de México, dos de las más pobladas, encabezan el ranking.

Impuestos

IMCO propone que cada ciudadano tenga una sola cuenta corriente para
realizar todos sus pagos de .impuestos al municipio: agua, recolección de residuos, peajes,
predial etc. Asimismo, propone una homogenización de este sistema en todos los
municipios.  

El objetivo es que los presupuestos municipales sean transparentes y
que, en lugar de que éstos se disputen más recursos federales, cada uno pueda
recaudar lo necesario e incluso emitir deuda para financiarse de manera
temporal.

Servicios
públicos

Las medidas propuestas por IMCO para mejorar la seguridad, el
.transporte, el suministro de agua o la recolección de residuos incluyen la creación
de policías estatales, metropolitanas o intermunicipales que sustituyan a las
de cada municipio, pues de esa forma, como ya ocurre en el D.F. un mando único
es responsable de combatir el crimen en varios de ellos, lo que agiliza la
vigilancia, la detección de los puntos más peligrosos o “hot spots” y facilita
la recuperación de plazas y espacios públicos que son aprovechados por los delincuentes.

En cuanto al transporte, se propone crear sistemas operado por empresas,
no por individuos, como ocurre en el caso de los microbuses en el Valle de
México. Así como incentivar el uso del transporte público, gracias a una red
más eficiente.  

¿Crees
que el Gobierno Federal deba cambiar la estructura de los municipios para que
todas estas medidas puedan llevarse a cabo de forma exitosa?

¿Qué debe ocurrir
para que las ciudades mexicanas funcionen mejor?

Para saber más:

.Doing Business en México

.Los mejores Estados para hacer negocios

.Las 10 economías más innovadoras

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