Buscador
Ver revista digital
Management

Estado del mercado laboral en México

30-04-2012, 11:52:21 AM Por:
Estado del mercado laboral en México fifu

Una firma consultora en Rrhh determinó que el perfil más buscado es el de un licenciado en informática con experiencia.

En el Día del Trabajo: ¿Cuál es la oferta laboral para altos mandos?

La empresa de Rrhh Adecco elaboró un análisis que muestra las tendencias en ofertas de empleo a nivel directivo y gerencial en la ciudad de México.    

Una de las primeras conclusiones del estudio es que el grado educativo más solicitado por las empresas para este tipo de puestos es la licenciatura (58%), pero el candidato debe contar con un nivel de experiencia, en promedio, de 5,6 años en su puesto.

Las carreras más demandadas en el mercado laboral son: Informática, Mecánica, Psicología, Química, Sistemas y Mercadotecnia.    

Gerentes, los más demandados

Por tipo de puesto las vacantes se pueden distribuir en:

50% gerencial, 33% directivo y
17% ejecutivo. Mientras que, por industria, la demanda se divide en: 33% tecnologías de la información, 17% consumo, 17% financiera, 17% manufactura y 16% minera.

De esta manera, el perfil más buscado sería el de un licenciado en informática que busque un puesto gerencial

¿Qué buscan los reclutadores?

Pero cubrir el perfil no lo es todo. Los reclutadores buscan cualidades como: la capacidad de negociación y de organización, de liderazgo, de toma de decisiones, la proactividad, la facilidad de comunicación, de autonomía y de automotivación.

¿Por qué? Porque al reunir estas caracterísiticas, los reclutadores consideran que la capacidad de pensar de forma estratégica y constructiva aumenta, lo que puede derivar en un mayor impacto de los productos y servicios de las empresas en los mercados.

Sueldos

Si te has preguntado alguna vez, cuánto gana un gerente, un director de proyecto o un director de operaciones en tu industria, el estudio elaborado por la firma consultora en México determina que, en promedio, un gerente de Unidad de Negocio puede llegar a ganar 130 mil pesos, un director en el sector minero, hasta 90 mil, mientras que un gerente comercial puede alcanzar los 80 mil pesos mensuales. Por su parte, un director de proyectos en el sector IT puede ganar 80 mil pesos cada mes.

Así, antes de la selección, las empresas toman en consideración todos los elementos anteriores y añaden tres vertientes muy importantes, por un lado el conocimiento y las habilidades adquiridas por el candidato en su experiencia laboral, así como su trayectoria profesional, así como la suma de los intereses personales con los profesionales. 

¿Qué consejo darías a los candidatos potenciales como reclutador? ¿Qué opinas, como aspirante a encontrar empleo, sobre lo que buscan los reclutadores?

 

Para saber más: 

.Atributos para conseguir un buen empleo

.Cinco consejos clave para un currículum directivo

.¿Qué busca un reclutador en candidatos?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios