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Campañas duales, ¿dos son mejor que uno?

Las alianzas estratégicas ofrecen la posibiliad de reforzar la presencia de una marca o sacarla del estancamiento si se aplican adecuadamente.

14-08-2012, 9:11:48 AM
Campañas duales, ¿dos son mejor que uno?
Erick Zúñiga

Es común la creencia de que dos son mejor que uno, pero también lo es aquella de que al momento de hacer publicidad todo el mundo es enemigo. Ambas son ciertas… y falsas.

En la actualidad cualquier negocio no puede crecer y sobrevivir exclusivamente haciendo las cosas solo, en ocasiones la colaboración o alianza con una o más empresas podrían significar nuevas ventanas de oportunidad para avanzar cuando se está estancado, o bien simplemente reforzar la presencia que ya se tiene en el mercado.

Bajo esta lógica, las campañas duales o alianzas publicitarias se presentan como una opción para las empresas de presentarse y llegar a nuevos mercados aprovechando las cualidades de una firma, que en la mayoría de los casos, complementa el producto o servicio que ofrece.

Si bien existen diferentes formas de hacer alianzas empresariales, las más simples son las publicitarias, mediante las cuales una marca se da la oportunidad de repartir el presupuesto publicitario entre una o varias empresas, con lo que no solo logrará disminuir sus costos, sino que inclusive podría aprovechar el prestigio de su aliado en beneficio propio, que en algunos casos se convierte en campañas no hubieras sido posibles si se intentaran por solitario.

Básicamente cualquier empresa, de cualquier giro y tamaño, puede unirse a otra en estas campañas duales. Entre los beneficios, el más evidente es el aumento de posibilidades de que tu publicidad y marketing lleguen a más personas que con una inversión individual.

Este tipo de campaña es común. Las marcas de refresco se alían con las de botanas, o las empresas de café entablan acciones con las productoras de pan. ¿Qué logran? Ligar sus productos y aumentar su poder distribución aprovechando el mismo espacio para presentarse al mismo consumidor, quien a fin de cuentas, decidirá que tan conveniente le parece esta unión.

“Con las campañas duales tú puedes ligar tu marca a otra, lo que incrementa las posibilidades de que la gente vea tu publicidad. Además, al presentarle a la audiencia un producto que le gusta mucho junto a otro que pudiera ser también de su agrado, o que ambos le gustan, permite a vincularlos profundamente”, subraya Guillermo Pérezbolde, experto en Marketing.

“Si las campañas duales se hacen bien pueden ser muy efectivas, muy poderosas, para tu marca”, sentencia.

Pero también hay riesgos que deben tenerse en cuenta para que el impacto no sea negativo, por ejemplo, no debe utilizarse como una estrategia permanente o recurrente, ni pensar que cada nueva campaña dual es exactamente igual a la anterior, ni suponer que una sola compañía es la única que puede complementar a tu firma.

Por ello, Guillermo Pérezbolde ofrece una guía de puntos clave para generar campañas duales sólidas y exitosas:

Campañas creativas y efectivas

Analiza: Antes de buscar un socio, define si realmente esta estrategia representará una oportunidad para tu negocio, así como cuáles son tus objetivos y qué se necesita para alcanzarlos. También indaga sobre varias empresas con las cuales establecer esta estrategia.

Elije: Tras una seria y profunda reflexión –que no debes olvidar que también se realiza del otro lado de la mesa– elije a correctamente a la marca con quien se va hacer, es decir, no obvies puntos a favor ni en contra de quien será tu compañero en esta campaña.

Determina: Establece los alcances de cada una de las partes, el presupuesto que aportará cada bando, así como cuáles serán los medios que se utilizarán y a los que ambas marcas tendrán la posibilidad de llegar o vayan acorde a ellas.

Define: Parte importante en esta estrategia se basará en la definición de las métricas que se utilizarán para evaluar si la asociación fue un éxito o no, y por lo mismo, si será conveniente realizarla nuevamente –lo ideal es que sea una vez al año– con la misma empresa o no.

Aprende: La idea tener muy en claro las métricas también te dará los elementos necesarios para analizar a detalle qué partes de esta campaña dual fueron un acierto y cuáles no, para que la siguiente ocasión trabajes sobre esos puntos y los beneficios sean mejores en cada oportunidad.

¿Crees que una campaña dual con un producto complementario podría darle valor a tu marca?

Para saber más:

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