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Juega seguro en el Play Market

El deseo por sumarse a la moda de las aplicaciones móviles puede orillar a las empresas a publicar apps incompletas, sin objetivo o con errores.

14-08-2012, 8:53:40 AM
Juega seguro en el Play Market
Erick Zúñiga

Seguramente te ha pasado que navegando por las tiendas virtuales, a veces con rumbo establecido en busca de una app específica y otras tantas dejándote llevar por la corriente  para descubrir algo nuevo, encuentras un producto que promete ser el tesoro que guardarás en tu dispositivo, pero al abrirlo no hay más que “metal oxidado”. La decepción es tanta que decides enterrar el cofre justo donde lo hallaste.

¡Cuidado! Eso mismo puede pasarle a la app de tu empresa o negocio si eres víctima del nerviosismo o las ansias por llegar a las tiendas virtuales.

El deseo por sumarse a la moda de las aplicaciones móviles puede orillar a algunas empresas a publicar en las tiendas virtuales un producto incompleto y sin objetivo claro, pecado que los usuarios digitales no suelen olvidar ni perdonar.

“No se trata de modas, esa es la principal receta para el desastre”, advierte Eduardo Dávila, director general de NetMx.

“Si un usuario desinstala tu aplicación es difícil que puedas recuperarlos”, menciona Guillermo Pérezbolde, vicepresidente de Marketing de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) y experto en social media marketing.

Por ello, la paciencia y una correcta planeación pueden ser la diferencia entre establecer un lazo con el consumidor o terminar en el limbo digital sin estrellitas de por medio.

“El nivel de exigencia de los usuarios es muy alto, al igual que la expectativa, y por un error grave te borran y es difícil recuperarlos”, destaca Ricardo Suárez, fundador y director general de la empresa de desarrollo de aplicaciones para móviles Yumbling.

En entrevista con AltoNivel.com.mx, los tres expertos coincidieron en las siguientes recomendaciones para lanzar un app al mercado del valor de un usuario:

Reflexiona: Antes de tomar cualquier decisión o construir castillos en la web, es necesario que te plantees un par de preguntas: “¿Realmente necesito una aplicación móvil?” y “¿Para qué la necesito?”.

Paciencia: El desarrollo de una app no se da de la noche a la mañana, hay procesos del desarrollo que no pueden acelerarse, pues hacerlo impactará negativamente en el producto final, y por lo tanto, en tus objetivos.

Planifica: El secreto de una app exitosa se fundamenta en la planeación que hay alrededor de ella, necesitas definir lo que se quiere como objetivo, el perfil de tu target y lo que quieres que sea y tenga tu aplicación, en qué plataformas deseas estar presente, entre otros puntos.

Prueba: Los ciclos de prueba y las diversas herramientas disponibles son un gran apoyo no sólo para identificar fallas antes de su lanzamiento, sino también para afinar aquellos puntos que se creían completos.

Si mi app tiene errores, ¿qué hago?

Pero qué ocurre si la app de tu empresa ya se encuentra en los mercados digitales y tiene errores, los expertos recomiendan que contemples lo siguiente:

Dimensiona: Lo primero es determinar la gravedad de la falla, solo cuando ésta sea muy grave –como un tema de privacidad, seguridad, dinero o información crítica–, no quedará de otra más que bajarla. Pero si no es grave, espera, es mejor realizar una actualización.

Concentra: La velocidad con la que soluciones los errores será fundamental, por lo que será necesario concentrar los esfuerzos en las reparaciones, sin embargo el tiempo no debe ser el factor determinante, tómate tu tiempo para analizar, identificar y solucionar los problemas, para que puedas ofrecer al usuario la actualización y no más fallas.

Contempla: Los tiempos en los procesos de aprobación de las tiendas virtuales son distintos, tanto para volver a subirla como para actualizarla, y pueden tardar hasta semanas.

Escucha: Mantente atento de las redes sociales, Twitter y Facebook, ya que son en éstas donde los usuarios comentan directamente al proveedor de la aplicación, la empresa, sobre su funcionalidad, los errores y aquellos que no les gustó, pero al mismo tiempo reconocen si se realizó un buen ajuste. Aprovecha las menciones positivas y responde a las que no lo son tanto.

Es muy atractivo que quieras estar en las manos del consumidor constantemente, pero tienes que hacerlo sin escatimar en la planeación, de lo contrario será una pérdida de tiempo, de presupuesto, expectativas incumplidas y desgaste.

¿Has lanzado alguna app para tu empresa? ¿Si has tenido errores, qué has hecho?

Para saber más:

Apple Stores, el éxito detrás del retail

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