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Claves para conciliar el sueño con rapidez

¿Duermes mal o poco por tu ritmo de vida modernos y citadino? Si llevas a cabo estas acciones mejorarás tu calidad de vida considerablemente.

10-08-2012, 11:51:00 AM
Claves para conciliar el sueño con rapidez
Altonivel

Una calidad de sueño pobre no es algo ante lo
que debamos bostezar.  Probablemente no
le das la importancia debida, pero dormir bien o no, es determinante para tu
desempeño en todos los ámbitos diarios: en el trabajo, el rendimiento sexual, y
sobre todo en el estado general de salud.

Te ha pasado que cuando tu esposa, tu novia o tu compañera de trabajo no duerme bien, ¿se pone de malas? Pues bien, en las mujeres la mala calidad del sueño se ha asociado a sentimientos de hostilidad, depresión, tensión laboral,
así como con mayor riesgo de padecer diabetes y enfermedades del corazón.

¿Cuántas horas del día le dedicas al sueño y la importancia
que éste tiene en tu vida? Aquí tienes 5 sencillos tips que te ayudarán a
reducir la cantidad de tiempo que te toma quedarte dormido.

Aléjate de los ruidos molestos

Un compañero que ronca, aquel camión que hace
sonar su claxon, cualquier sonido que te mantenga despierto, apágalo con sonidos
relajantes. En iTunes hay muchos soundtracks ambientales que puedes obtener a
buen precio. También te sugerimos que
consigas unos audífonos especiales para estar acostado; este tipo de accesorios
están acojinados para que no te sientas incómodo. Los puedes conseguir aquí.

Prepara tu cuerpo

Catherine Darley, directora del Institute of
Naturopathic Sleep Medicine en Seattle, recomienda los siguientes movimientos
para poder conciliar el sueño más rápido: encoge los dedos de tus pies y
manténlos apretados durante 7 segundos, al soltar la presión respira
profundamente. Repite estos dos pasos con diferentes grupos de músculos a lo
largo de tu cuerpo, desde los pies hasta llegar al cuello. Esto permite relajar la tensión.

Haz anotaciones de tu rutina y tu progreso

Como ya sabes, la rutina afecta de manera
determinante tu sueño. Stephanie Silberman, autora del libro “The Insomnia
Workbook
”  (Ejercicios para el insomnio),
recomienda llevar un registro de ciertos aspectos que deterioran la calidad de
tu sueño, como por ejemplo la cantidad de cafeína que ingieres durante el día,
qué tanto te ejercitas, lo que comes, la hora a la que te acuestas y en la que
te despiertas, así como el tiempo total de sueño que tuviste. Reflexiona sobre
todo esto y compártelo con un especialista.

Mantén tu cuerpo a una temperatura fresca

De acuerdo con Silberman, la calidad de sueño
siempre es mejor cuando la temperatura de tu habitación es fresca. Si te
despiertas a la mitad de la noche sudando o avientas las cobijas mientras
duermes, te recomendamos usar pijama de pantalón y camisa de algodón, que te
ayudará a mantener tus cuerpo respirando y con la frescura suficiente.

Siempre ten en mente que dormir es sinónimo de
relajar el cuerpo

En vez de repasar los pendientes del día
cuando te metes a la cama, intenta hacer tu lista y planear tus prioridades un
par de horas antes de irte a dormir. Cuando ya te encuentres entre las sábanas,
intenta imaginar una escena relajada, como un día de vacaciones en la playa o
un fin de semana en el jardín mientras tomas el sol, intenta sentir todo lo que
sentirías si estuvieras viviendo ese momento. Con el tiempo, este ejercicio de
imaginación te ayudará a poner tu cerebro en off con facilidad.

¿Cuánto tiempo tardas en quedarte dormido?

Para saber más:

14 obstáculos que te impiden dormir bien

Dormir bien para bajar de peso

Alimentación para dormir bien

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