HistoriasNegociosTelecomunicaciones

SCT recupera el espectro radioeléctrico; MVS la más afectada

Anuncia el Gobierno mexicano que rescatará la banda 2.5 GHz y se abrirá a licitaciones. Rechaza renovar las concesiones, la mayoría en poder de MVS.

08-08-2012, 2:05:35 PM
SCT recupera el espectro radioeléctrico; MVS la más afectada
Reuters

El Gobierno mexicano buscará recuperar el control del atractivo espectro radioeléctrico de 2.5 GHz que ha estado subutilizado durante años y que actualmente está, en gran parte, en manos del grupo privadoMVS, informó hoy el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En conferencia de prensa, Donisio Pérez Jácome informó que se pondrá en marcha el inicio de rescate de esa banda del espectro radioeléctrico con la finalidad de concesionarla al sector privado para prestar servicios móviles avanzados.

“Vamos a iniciar el procedimiento de rescate de todas las concesiones vigentes en la misma banda con el propósito de llevar a buen fin su reordenamiento”, informó. “La banda de 2.5 es como una autopista de altas especificaciones, de la que en México estamos utilizando apenas el acotamiento”, dijo el funcionario.

Explicó que en el país operan 11 concesionarios con 68 concesiones vigentes, “que van desde operadores con una concesión hasta MVS Comunicaciones, con 42 concesiones vigentes”.

MVS Comunicaciones recibió hace años, 42 licencias para explotar la banda de 2.5 GigaHertz (GHz) y ofrecer TV de paga en esa frecuencia, que es ideal para la transmisión de pesados datos en segundos requeridos con los avances tecnológicos.

Algunas de las licencias de MVS ya expiraron, lo que le ha imposibilitado a la empresa crear una red nacional, a menos que el Gobierno se las renueve.

Sin embargo, en la conferencia de prensa, el titular de la SCT confirmó que el Gobierno negará renovaciones a las concesiones vencidas en ese espectro, que es visto como ideal para servicios de telecomunicaciones avanzados.

MVS dijo en marzo que. había ofrecido al Gobierno 340 millones de dólares para conservar casi tres cuartas partes del espectro de trasmisión y evitar que cayera en manos rivales.

Pero el ofrecimiento de MVS fue rechazado por el Gobierno que lo consideró muy bajo y con el anuncio queda claro que las concesiones para la banda de 2.5 GHz serán licitadas nuevamente.

“Ellos pusieron sobre la mesa algunas alternativas, pero fueron inaceptables”, dijo Pérez-Jácome.

El espectro ha despertado el interés de varios rivales, incluyendo al Grupo Televisa.

Fuentes de MVS rechazaron hacer comentarios de inmediato sobre el anuncio.

Para saber más:

.Cofetel: México tendrá dos nuevos canales de televisión

.MVS busca mejorar el Internet móvil

Relacionadas

Comentarios