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¿Por qué caen los gigantes tecnológicos?

Microsoft, Nokia o HTC reportan grandes pérdidas, mientras el mercado de smartphones y tablets se transforma y da paso a nuevas empresas. ¿Qué pasa?

08-08-2012, 12:36:07 PM
¿Por qué caen los gigantes tecnológicos?
Elie Smilovitz

Twitter: @smilovitz

Fuertes caídas en los resultados financieros de empresas
como Microsoft, Nokia o HTC han encendido las alarmas de los consumidores de
tecnología, quienes se preguntan a qué se deben los sonadísimos descalabros de
algunas de las principales empresas del sector.

Sin embargo, las razones no obedecen a una caída mundial del
consumo, sino a un cambio en donde los gadgets más baratos ganan terreno a los “high-end”
y en donde  los mercados emergentes, como
China, crecen de forma sostenida.  

El mercado de gadgets, sobre todo de smartphones, crece. Según
la empresa de investigación IDC, se vendió un 42% más de teléfonos inteligentes
en el segundo trimestre de 2012 (2Q12), respecto al mismo periodo del año
pasado. IDC afirma que durante el primer trimestre del año se vendieron 108
millones de unidades, mientras que al término del 2Q12 esa cifra superó los 153
millones.

El mercado de tabletas también va al alza. Mientras que en
2010 se vendieron poco más de 10 millones de unidades, se prevé que esa cifra alcance
200 millones para 2015, según Forrester Research. Aunque, cada vez más, entre los
gadgets preferidos por los consumidores importa más el precio.  

Cambio en los
patrones de consumo

Samsung es ya el gran gigante en la fabricación de
smartphones con un 32.6% del mercado mundial, según IDC Research. Le sigue
Apple, con 16.9% y Nokia, con un 6.6%. Mientras que en el mercado de tabletas,
Apple domina con más del 65% de la cuota de mercado a nivel mundial.

Con una cuota de mercado tan amplia, que representa más de
la mitad de las ventas totales dividida entre dos fabricantes, tanto en
smartphones como en tablets, aunado al ingreso de competidores chinos como
Huawei, ZTE o Lenovo, cuyos precios son más económicos, la caída de empresas “tradicionales”,
como Nokia, no debe sorprender a los consumidores.

China, la puerta al crecimiento

China ya representa el 27% del consumo total de smartphones.
Pero en el gigante asiático, las condiciones son bien distintas a las de Europa
o Estados Unidos. Samsung puede aglutinar el 50% de las ventas mundiales de
smartphones, pero en China sólo alcanza el 17% de cuota. ZTE, Huawei y Lenovo,
todos fabricantes nacionales, ocupan el segundo, tercero y cuarto puesto en ese
país.

Huawei, que vendió 20 millones de equipos en China durante 2011,
prevé triplicar sus ventas, hasta alcanzar los 60 millones este 2012, según las
previsiones oficiales de venta del fabricante.

En el mercado de tabletas chino, Apple domina el mercado con
72% del total, seguido por Lenovo, con un 8.4% 
y Eben, con 3.6%, según cifras de China Analysys International de julio
de 2012. Pero las previsiones de venta de los fabricantes locales crece sin
parar.

Por tanto, mientras algunas compañías de tecnología están
creciendo más de lo previsto, en particular fabricantes chinos como Huawei, que
reportó ganancias al cierre de la primera mitad de 2012 de 5.1% respecto al
mismo periodo del año anterior. Otras, particularmente fabricantes
occidentales, como la finlandesa Nokia o la canadiense RIM, reportan pérdidas. Sin
embargo, las razones detrás de los resultados de cada una obedecen tanto a los
cambios en los patrones de consumo del mercado mundial, como a circunstancias
particulares.

Microsoft y su error en publicidad

Por primera vez en 26 años, desde marzo de 1986, la empresa
fundada por Bill Gates reportó pérdidas al finalizar el segundo trimestre de
2012 (2Q12). Y el aterrizaje no fue suave, la empresa perdió 500 millones de
dólares (mdd),  en comparación con el
mismo periodo del año anterior, ésta había ganado casi 6 mil mdd.  

La razón, la compra de un negocio de publicidad valuado en 6
mil 300 mdd que resultó ser una mala inversión. aQuantive fue adquirida en 2007
por Microsoft con el objetivo de ganar cuota de mercado en publicidad online.
Cinco años después, la supremacía de Google continúa, pero la empresa de Bill
Gates ya había asumido la deuda.

No obstante, las acciones de compañía de Redmond no cayeron
en picado, pues los inversionistas se mantienen optimistas ante al lanzamiento
de Windows 8, con su nueva interfaz que muestra aplicaciones en mosaico, además
de Surface,  la nueva tablet, cuya
comercialización comenzará hacia el mes de octubre. Todo ello ha provocado que
las acciones de Microsoft hayan subido en torno al 15% en lo que va de año,
hasta ubicarse por encima de los 30 dólares.

Nokia, ¿fracaso irreversible?

Después de 14 años como el fabricante de teléfonos celulares
con más ventas en el mundo, la empresa finlandesa cedió el trono del sector a
Samsung. Durante el primer trimestre Nokia vendió 83 millones de móviles
respecto a los 86.6 de Samsung, según cifras oficiales de ambas empresas.

Además, Apple, con su iPhone, también le ha ganado clientes
al fabricante de Lumia. Este modelo, que utiliza el sistema operativo de
Microsoft Phone fue la gran apuesta de Nokia para recuperar cuota en Estados
Unidos. Sin embargo, a nivel mundial Nokia no ha logrado superar el 29% de
cuota en 2011, respecto al 40% que atesoraba un año antes, ni siquiera tras la
drástica reducción del precio del Lumia 900, su gran esperanza para
reconquistar a los consumidores.

La decadencia de Nokia ha desinflado sus acciones hasta su
nivel más bajo desde la década de los 90, en torno a 2.5 dólares por acción. La
compañía anunció recientemente el despido de 10 mil empleados y el cierre de
algunos importantes centros de investigación en Europa, además de la
deslocalización de sus principales plantas de producción a Asia.

Después de perder más de 350 millones de euros (mde) en
2Q11, en el 2Q12 la empresa reportó pérdidas operativas por 474 mde.

HTC, ‘muchos modelos y pocas ventas’

“Tratamos de hacer demasiado”, fueron las palabras de Peter
Chou
, CEO de HTC, después de que la empresa lanzara nuevos modelos LTE, que
operan con el sistema Windows Phones, así como el trío de teléfonos ONE, que
utilizan Android, de Google en 2011.

A la caída de cerca del 30% en ventas que experimentó la
empresa taiwanesa entre el último trimestre de 2011 y el primero de 2012, hay que
sumar el descalabro del 2012, que vió reducir las ganancias de HTC en otro 23%,
lo que representa una caída total de más de un 50% respecto al mismo periodo
del año anterior.

Dos de los principales motivos que explican la caída de HTC
son Samsung y China. Mientras el mercado asiático ya representa cerca del 30%
del total mundial para smartphones, según la empresa de análisis Canalys
Reseach, HTC no figura como un competidor a vencer en ese país, ni siquiera
está entre los primeros cinco fabricantes.

Un tercer aspecto que destaca el experto Daniel Eran, del
Apple Isider, es que HTC compite de forma directa con la empresa fundada por
Steve Jobs, debido a que sus smartphones son sólo “high-end”, lo que dificulta
aún más el panorama  de competencia de la
empresa taiwanesa, en un momento en el que Apple prepara la salida el
lanzamiento del iPhone 5.

RIM

La empresa canadiense, fabricante de Blackberry, prepara  siete nuevos lanzamientos de gadgets, principalmente
nuevos smartphones como el BlackBerry 10 de cara al tercer trimestre del año.

No obstante, la acción de RIM cayó 9% tras el anuncio de los
resultados del 2Q12, pues, a pesar de haber facturado más de 4 mil mdd, las
ventas estuvieron por debajo de las expectativas de los inversionistas. En una
empresa que había aumentado su base de clientes a un ritmo de 40% anual, hasta
llegar a los 70 millones y que ahora sólo ha logrado vender 200 mil unidades de
su tableta PlayBook.

Las previsiones para lo que resta del año son sombrías en el
mercado de tabletas para Research In Motion. Mientras que las nuevas
expectativas de crecimiento en ventas, ubicadas entre un 27 y un 37% para el
tercer trimestre, han provocado incertidumbre entre los inversores.

¿Crees que en un
futuro cercano empresas como Huawei o Lenovo puedan llegar a desplazar a otras,
como Apple o RIM?

Para saber más:

HTC, ¿capaz de
enfrentarse a Apple?

Samsung y Apple debaten sobre robo de diseños

RIM está casi listo para lanzar BlackBerry 10

 

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