ActualidadHistorias

900 millones de personas vieron la apertura olímpica

Es probable que el formato digital, en Internet y teléfonos móviles, supere por primera vez al seguimiento televisivo, registrando más de 100 mil horas de cobertura.

08-08-2012, 9:46:46 AM
900 millones de personas vieron la apertura olímpica
Reuters

La ceremonia de apertura de los Olímpicos de Londres atrajo
a una audiencia global televisiva de unas 900 millones de personas, y la
criticada cadena NBC registró cifras récord de espectadores en Estados Unidos,
según dijeron el martes los organizadores de los Juegos.

NBC, que ha sido criticada por retrasar la emisión de
algunas pruebas clave hasta el horario de máxima audiencia, registró sus
mejores cifras en la ceremonia, según el Comité Olímpico Internacional.

Los británicos también han estado pegados al televisor, y el
88% de la población del país ha visto alguna parte de los Juegos.

“Voy a empezar con una afirmación bastante osada, creo
que Londres 2012 abre toda una nueva era en la retransmisión olímpica”,
dijo a la prensa el director de marketing y televisión del COI, Tito Lumme.

Es probable que el formato digital, en Internet y teléfonos
móviles, supere por primera vez al seguimiento televisivo, registrando más de
100 mil horas de cobertura.

Eso a pesar de que la cobertura en televisión supera a la de
Pekín 2008 en más de 40 mil horas, a 100 mil horas.

También se espera que Londres marque un hito en el aspecto
tecnológico al ofrecer pruebas en 3D y probar una definición de imagen super
alta que aún no está disponible en los hogares.

Algunos videos subidos a YouTube han sido eliminados, pero
Lumme dijo que han sido menos de lo que se esperaba, sin dar un números.
“No es una cifra excesiva”, añadió.

Cifras record en NBC

La NBC ha logrado que los Juegos resulten populares
retrasando hasta la noche la emisión de eventos grabados a lo largo del día,
para aumentar el número de espectadores y los dólares en publicidad.

Su mejor cifra de audiencia fue en la ceremonia de apertura,
vista por 41 millones de persona, superando los últimos Juegos disputados en
casa, los Olímpicos de Atlanta 1996.

“Al final, son expertos en lo que hacen”, dijo
Lumme.

El público adolescente en Estados Unidos ha subido un 29% respecto
a Pekín, con un aumento del 54 por ciento entre las chicas.

Los expertos en medios señalan que estos podrían ser los
últimos Juegos en los que funciona el modelo de emitir las pruebas con retraso,
y señalan a la creciente demanda de consumidores que quieren ver el contenido
en cualquier dispositivo y en cualquier momento que deseen.

La NBC ha pagado 4,400 millones de dólares por los derechos
de emisión en el país para los próximos cuatro Juegos hasta 2020.

“Uno de los factores que contribuyen siempre es el
éxito de los atletas, pero creo que estamos en terreno bastante sólido para
decir que el efecto de los medios sociales también ayuda a impulsar la
audiencia, como factor general, pero también en el tramo de edad del que
estamos hablando”, dijo Lumme.

En Reino Unido, las cifras de espectadores de la ceremonia
inaugural llegaron a un máximo de 27 millones, más de los que vieron el año
pasado la boda real entre el príncipe Guillermo y Catherine Middleton.

Lumme señaló que las cifras medias globales de audiencia
estarán disponibles tras los Juegos, pero que parecen fuertes. Establecer
clasificaciones será difícil, señaló, porque los sistemas varían en los
distintos mercados de televisión, y sólo 80 de 200 tienen un sistema de
medición.

Sin embargo, predijo que la cifra de espectadores para los
100 metros planos estará en los cientos de millones.

El COI señaló que los ingresos por TV entre 2010 y 2012
subieron un 50% en 2006-2008 a 3,900 millones de dólares.

¿Viste la inauguración de los Juegos Olímpicos? ¿Qué te
pareció?

Para saber más:

Londres y el negocio de los Juegos Olímpicos

Cómo seguir las Olimpiadas en internet


Los 10 atletas olímpicos mejor pagados del mundo

 

Relacionadas

Comentarios