ActualidadHistorias

“Ernesto” se convierte en huracán y avanza hacia México

Cientos son evacuados ante la posibilidad de que toque tierra en las próximas horas. El fenómeno es categoría 1.

07-08-2012, 5:17:13 PM
“Ernesto” se convierte en huracán y avanza hacia México
Reuters

La tormenta tropical Ernesto se convirtió en huracán martes mientras avanzaba sobre el mar Caribe hacia las costas de México y Belice, donde podría tocar tierra en las próximas horas. Mientras, cientos de pobladores son evacuados de sus hogares.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos dijo en un reporte que Ernesto se fortaleció a huracán categoría 1 por la fuerza de sus vientos, que subieron a 130 kilómetros por hora.

“Pedimos a la población de Punta Allen, Punta Guerrero y la zona costera de (el municipio) Othón P. Blanco que acuda a los refugios temporales que mi gobierno ha habilitado para garantizarles protección”, dijo Roberto Borge, gobernador de Quintana Roo.

El estado alberga varios centros turísticos clave de México como Cancún y la Riviera Maya, que no sufrirían impactos graves por Ernesto debido a que se ubican en el norte del estado y la tormenta tocaría tierra en el sur, castigando a poblaciones menores y a Chetumal, la capital estatal.

Ernesto se desplazaba en dirección oeste-noroeste a 22 kilómetros por hora y su centro se ubicaba 295 kilómetros al este de Chetumal.

Cruceros que iban a llegar este martes a la isla de Cozumel así como a Mahahual, el segundo puerto más importante después de la isla, fueron desviados a la terminal de Veracruz en el Golfo de México, informaron autoridades.

Los meteorólogos esperan que Ernesto atraviese la península de Yucatán y pase a la parte sur del Golfo de México el jueves, pero es demasiado pronto para saber si pueda interrumpir operaciones de petróleo y gas en esa zona.

Pemex, que tiene instalaciones en el Golfo donde se ubican los principales puertos de exportación de crudo, dijo que estaba pendiente de la tormenta.

Evacuaciones en México

El Gobierno de Quintana Roo tenía previsto evacuar a más de 1,500 habitantes y turistas en el sur del estado, mientras que las autoridades de Belice instaron a las poblaciones de zonas bajas a dejar sus hogares voluntariamente durante el paso de la tormenta.

En Chetumal, donde llovía de manera intermitente, Rita López tenía previsto cerrar temprano su tienda de frutas y bocadillos, pero mantenía la calma ya que, como muchos pobladores del Caribe mexicano, dijo estar acostumbrada a la temporada de ciclones.

“Sólo voy a recoger mis cosas, no voy a evacuar. Sí se inundan las calles, pero baja el agua rápido”, dijo la mujer de 46 años.

El CNH dijo que Ernesto podría fortalecerse aún más a medida que se acerque a la costa y comenzaría a debilitarse a su paso por la península de Yucatán, donde descargaría torrenciales lluvias.

“Estas lluvias podrían causar peligrosas inundaciones y deslaves en terrenos altos”, dijo el CNH en su reporte.

El Gobierno de Belice declaró estado de alerta e instó a los residentes en las islas vulnerables a desplazarse hacia el interior y a los de las zonas inundables a buscar refugio.

Para saber más:

.Ernesto amenaza las costas de Yucatán

.Sube el Brent por temor a suministro

Relacionadas

Comentarios