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La infografía, una poderosa herramienta de marketing

El 90% de la información que recibe el cerebro es visual y este recurso es un golpe mediático altamente viral, capaz de aumentar la reputación de una marca.

07-08-2012, 1:53:28 PM
La infografía, una poderosa herramienta de marketing
Altonivel

La infografía está viviendo sus momentos de gloria. Considerada como pieza única de creatividad, este recurso gráfico se ha vuelto una herramienta poderosa para viralizar contenido y extraer el máximo ROI al aumentar el tráfico en un sitio web o las llamadas de los clientes interesados en un servicio, pero, sobre todo, puede aumentar la reputación de la compañía que representa.

Los altos niveles de impacto de este recurso, se deben a que el 90% de la información que recibe el cerebro humano es visual. Si las infografías son una mezcla entre datos e imágenes, el resultado es sencillo: son una poderosa arma para transmitir información de un solo golpe.

Por eso no es de sorprenderse el aumento de su popularidad. Solamente Google arroja más de 13 millones de resultados sobre el término “inphographic” y se calcula que cada día crece en un 1%. 

Laura Hampton, jefa de content engagement de la agencia digital Zabisco, señala que estas herramientas tienen capital importancia para los mercadólogos, ya que ayudan a vender una idea al cliente y a la vez, para evangelizar al consumidor sobre un tema en específico.

La infografía es la versión sintetizada del content marketing, esa unión entre contenido original presentado con una gráfica de mucha calidad. Pero, ¿cuáles son las características de una buena infografía en términos de mercadotecnia?

Las infografías tienen una gran variedad de formatos, diseños, orientación y estilos e incluso movimiento e interactividad a través de sus contrapartes digitales conocidas como “infomotion” o gráfico animado. Por ejemplo, esta marca logró presentar las ventajas de sus zapatos de futbol a través de una infografía animada para el Mundial de Sudáfrica 2010.

Pero para convertirse en una infografía exitosa, PuroMarketing.com recomienda que sean:

Muy visuales: Las infografías son el arte de presentar los datos de la manera más creativa. Los temas más utilizados en las infografías son la salud, los negocios, política, medio ambiente, tecnología y cultura, sin embargo, las empresas la empiezan a utilizar para presentar el balance de los resultados financieros de su empresa, el ciclo de vida de un producto o el índice de penetración en el mercado.

Piezas únicas de creatividad: Crear una infografía no es cosa de novatos. Se requiere de una cabeza que pueda generar la estrategia perfecta para generar un alto impacto. Decidir el tema, extraer la información relevante y presentarla con gráficos que incluso recurren a la ilustración, pueden convertir una infografía en verdaderas obras de arte. Si estás buscando a un creador de infografías, en el mercado de diseño gráfico lo ideal es buscar a un infografista, que tiene otras herramientas que el diseñador gráfico como tal puede no tener.

Una infografía suele tener el peso de su gráfica en las barras con el 32%, mientras que los diafragmas lineales o los dibujos ocupan el 25%. Y en el 85% de los casos usan la tipografía Sans Seriff.

Gancho para atraer al público objetivo: Este método es ideal para compartir información compleja de manera rápida y eficaz, permite crear la necesidad de saber más y de ahondar en el tema, por ello se han convertido en excelentes canales de promoción de una marca. Vale la pena recordar aquella infografía publicitaria que generó Nike para explicar la estructura de su balón y proyectar la tecnología de punta que imprimía en el mismo.

Virales: Su formato permite que sea muy fácil insertarlas en otras webs; únicamente basta con embeber un código y listo, ya forma parte integrada del site. Además constituyen el elemento ideal para ser pineable. Inserta tus infografías en tus pinboards y anima a tus usuarios a hacer repin.

Los beneficios de una gran infografía son múltiples. Para el público, mejoran la comunicación de ideas para impulsar una experiencia, mientras que el estilo y la facilidad con la que transmiten información hablan mucho de la organización o marca que lo produce.

¿Consideras que una infografía puede ser parte de tu estrategia de marketing?

Para saber más:

.Las marcas latinoamericanas más valiosas

.5 desastres históricos por malas promociones

 

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