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When the saints… go marching in

Los primeros locales de Nueva Orleans que abrieron después de las restauraciones del huracán fueron los bares y los clubs de strippers.

01-08-2012, 11:12:43 AM
When the saints… go marching in
Jonás Alpízar

La presencia del jazz es tan palpable como el calor.
Coincido en que este es un tipo de música que, como muchas otras artes, se
explica a sí mismo. Solo la experiencia de su audición permite comprenderlo con
toda la magia y esplendor que esconde.

En las calles de todo el Quarter se pueden encontrar
conciertos improvisados por músicos de un nivel extraordinario. Trombones, saxofones
y contrabajos; voces negras que cantan La marcha de los santos. Lord, I want to be in that number.
When the saints go marching in…

 

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Patrimonio afroamericano. El jazz es un legado musical para
el mundo; ha influido otros ritmos, como el bossa-nova.

 

Toda la gente, incluido yo, detiene su camino y se sienta en
la banqueta para escuchar y mover instintivamente el pie al ritmo alegre de la
batería.

¡Ahh, Bourbon St.! Son bastante conocidas las noches de
Mardi Gras. Adolescentes embrutecidos ofreciendo collares  de cuentas, a cambio de, digamos, mostrar cuánto
calor tiene la calle en el barrio más antiguo de Nueva Orleans. Las
instituciones religiosas llegaron a afirmar que Katrina fue un castigo divino:
por los excesos y  degradación social,
Dios mandó el monstruoso diluvio.

Sea como sea, los primeros locales que abrieron después de
las restauraciones del huracán fueron los bares y los clubs de strippers.

La siguiente parada es el Palace Café, todo un clásico. En
este local de dos pisos se sirve la mejor gastronomía criolla. ¿Qué es un jazz
brunch? me pregunto, ¿qué lo hará diferente a todos los demás brunches?

La respuesta vino en forma de un rasgueo de contrabajo. En
Nueva Orleans no es bien visto escuchar música grabada; por ello casi todos los
restaurantes tienen jazz en vivo. La hostess, con voz de autoridad, sugiere
pescado del Golfo a la Lyonesa, gracias. De postre, el mejor maridaje que un
brownie doble de chocolate amargo puede tener es Louis Armstrong. What a wonderful
world!.

¿Quién se acuerda de Katrina después de algo así? Christine
lo recuerda muy bien y ya espera para llevarme a su vecindario.

El agua llegaba…¿hasta dónde?

Christine está al volante. Tomamos Clairborne Ave. para
cruzar el canal industrial, uno de los tantos brazos del lago Pontchartrain que
lo une con el río Mississippi.

“Primero te llevaré a mi calle; después veremos las casas
que está construyendo Brad Pitt.” El
actor se enamoró de la ciudad mientras filmaba Entrevista con el vampiro, en
1994. Ahora su proyecto urbanístico Make It Right se dedica a construir casas autosustentables
para las familias que lo perdieron todo. Las casas son extrañas y largas:
“¡Mira esta: parece un barco!”, diceiendo Christine. Todas están construidas sobre
bases elevadas, quizá esperandootro huracán.

En un camellón, a lado de unos juegos infantiles, está una
escultura de un significado impresionante: es un conjunto de cilindros azules
de tamaño creciente.

 “Hasta  ahí llegaba el agua… hasta el más alto”, dice
deteniendo la camioneta. Me bajo, yparado junto al alto cilindro, veo que me  sobrepasa tres veces la cabeza. Nunca uso el
término “irreal” y no querría, pero…

De vuelta al French Quarter encuentro la ciudad más frágil,
como una gran cicatriz que va sanando. Hoy hace siete años, Katrina decidió
hacer una visita inolvidable.

Hoy el único huracán presente hace tempestad dentro de mi
vaso (hurricane: jugo de fruta, granadina y ron). La noche enfrió un poco. Del
Mississippi llega una ligera brisa que refresca la piel.

Sin duda, mañana reverdecerá el helecho de los viejos robles
de Jackson Square. Tal y como lo hizo Nueva Orleans, después de aquella ligera
llovizna. 

 

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Notas y sabores. Por la Bourbon Street, los transeúntes
tropiezan con un sinnúmero de opciones para comer al ritmo del blues.

 

¿Conoces Nueva Orleans? ¿Cuál es tu lugar favorito para
disfrutar de un buen jazz?

Para saber más:

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