ActualidadHistorias

Caída de ventas de autos en Brasil presiona a Argentina

Las exportaciones de vehículos argentinos caerán este año un 23%, según cálculos de la consultora Abeceb, en el peor retroceso desde el 2002.

01-08-2012, 10:32:16 AM
Caída de ventas de autos en Brasil presiona a Argentina
Reuters

Las exportaciones de vehículos de Argentina a Brasil
experimentarán este año su peor caída en una década por la menor demanda del
gigante latinoamericano, panorama que añade presión a una economía en
desaceleración.

Expertos estimaron que en la segunda parte del 2012
comenzará un repunte en las ventas a Brasil, que representan casi la mitad de
la producción automotriz de Argentina, pero será tardío para sentirse en la
economía que tiene como pilares de su industria a esa actividad y la
agroalimentaria.

Las exportaciones de vehículos argentinos caerán este año un
23%, según cálculos de la consultora Abeceb, en el peor retroceso desde el 2002
cuando se derrumbaron más del 30% por una fuerte crisis económica.

En el primer semestre, las ventas externas retrocedieron un
28.4% interanual.

Automotrices y analistas esperan una recuperación de la
demanda desde Brasil para el segundo semestre por una reducción de su stock
vehicular, lo que daría un respiro al sector.

“El consumo de Brasil va a subir, eso va a reflejarse
en la producción argentina”, dijo Guido Vildozo, un experto del sector de
vehículos en Latinoamérica de la consultora Global Insight.

Las concesionarios de autos de Brasil revisaron
recientemente sus pronósticos pesimistas y ahora proyectan una subida anual del
3.5% en las ventas de automóviles y vehículos comerciales livianos por el
aumento de los registros al 26 de julio.

La filial argentina de Renault, que debió suspender
operarios este año por una acumulación de producción, espera la recuperación
del mercado automotor de Brasil para colocar un buen volumen de sus modelos
Clio, Symbol, Kangoo y Fluence, dijo un portavoz.

Una fuente de PSA Peugeot Citroen Argentina coincidió en que
esperan un repunte del comercio con el principal socio de la unión aduanera del
Mercosur.

Pero, una mayor demanda desde Brasil no llegará a tiempo
para evitar el impacto de la caída de las exportaciones sobre la actividad
económica argentina.

Iñaki Alvarez, analista del Estudio Bein & Asociados,
estimó que la menor producción de automóviles este año le restará 0.6% al
crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que espera alcance el 2 por
ciento.

“Los cálculos para este año los hicimos proyectando una
caída de 17% interanual de la industria automotriz, que viene mostrando en el
primer semestre un acumulado de 15% interanual por debajo del 2011 (año
récord)”, dijo Alvarez en una declaración escrita.

Las menores exportaciones provocaron una caída del 15.4% interanual
en la producción automotriz en el primer semestre. Para todo el año, los
analistas esperan que el sector produzca entre 730 mil y 800 mil unidades,
frente al récord de 828,771 vehículos fabricados el año pasado.

El Banco Central prevé que la economía crezca este año por
encima del 5% comparado con el 8.9% del 2011, pero varios bancos privados son
pesimistas y esperan un brusco enfriamiento de la actividad o hasta una
contracción.

La producción industrial argentina cayó un 4.7% internanual
en junio arrastrada por la producción automotriz.

Brasil – dependencia

Alrededor del 80% de las exportaciones automotrices
argentinas va a Brasil, beneficiadas por un acuerdo bilateral que administra el
intercambio de vehículos y autopartes.

Sin esas ventajas, analistas consideran que Argentina
tendría pocas posibilidades de colocar su producción automotriz en otros países
dado que la alta inflación en el país y un tipo de cambio que se apreció en
términos reales le restan competitividad a su manufactura.

“Argentina inexorablemente casi lo único que tiene como
mercado es Brasil”, dijo Marcelo Elizondo, de la consultora DNI.

Mientras crecían los envíos al país vecino, las automotrices
argentina perdieron otros mercados.

En el 2003, México era el principal destino de las
exportaciones automotrices argentinas con una participación del 40.9% en el
total gracias a un acuerdo comercial, seguido de Brasil con el 32.7%, según
datos de la Asociación de Fábricas de Automotores.

Casi una década después, el país norteamericano apenas
recibe un 2.5% de las unidades exportadas desde Argentina. Europa se convirtió
en el segundo destino con una participación del 8.9 por ciento.

Argentina suspendió en junio un acuerdo de libre comercio
automotriz con México que databa del 2003, y que en los últimos años le fue
deficitario al país sudamericano.

¿Qué opinas de las medidas proteccionistas? ¿Crees que la
situación en Argentina puede empeorar?

Para saber más:

.México eleva aranceles a autos argentinos

.EU cuestiona acuerdo sobre deuda argentina

.Chávez formalizará entrada de Venezuela al Mercosur

 

Relacionadas

Comentarios