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Cómo ganar dinero en los BRIC

Conoce a las empresas mexicanas que apuestan por internacionalizarse en los mercados con mayor potencial para crecer.

30-07-2012, 9:50:23 PM
Cómo ganar dinero en los BRIC
Elie Smilovitz

Twitter: @altonivel  @smilovitz


Los países emergentes denominados BRIC incluyen a
Brasil, Rusia, India y China. Según analistas de bancos como Goldman Sachs y
HSBC, estos países ocuparán cuatro de las seis economías más grandes del mundo
hacia el año 2050, sólo acompañadas de Estados Unidos y México.

Aunque la relación comercial entre México, Rusia e
India no alcanza el nivel de desarrollo y solidez que tiene el comercio con
China y Brasil, la reciente integración de Moscú en la Organización Mundial del
Comercio
y el liderato de México en el foro del G20 son algunas de las palancas
aprovechadas por los empresarios y los funcionarios mexicanos para abrir
canales de comunicación y explorar oportunidades comerciales con esos países.  

Brasil y China, por otra parte, son dos de los
principales socios comerciales de México en la actualidad. No obstante, el potencial
de negocios entre la economía mexicana y los BRIC es inmenso.

Brasil, el destino preferido

Según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE),
el gigante sudamericano es el principal destino de las inversiones mexicanas en
todo el mundo, incluso por encima de Estados Unidos. La cifra de inversión
mexicana estimada en ese país es de cerca de 17 mil millones de dólares (mdd) y
el comercio bilateral supera los 10 mil mdd anuales.

Entre las empresas mexicanas que están ganando cuota
de mercado en Brasil se encuentra Telmex, que, a través de Embratel ofrece servicios
de telefonía, datos y provee servicios de comunicaciones vía satélite, mediante
su alianza con Star One. Por su parte, América Móvil ha incrementado su
penetración del mercado de la telefonía celular, gracias a su alianza con
Claro, una empresa que aglutina a uno de cada cuatro clientes brasileños con
teléfono celular.

Elektra es una de las empresas mexicanas que más
apuesta por el mercado brasileño. En 2007 había anunciado un fuerte plan de
inversiones con el objetivo de abrir miles de sucursales de sus tiendas. En
2008 desembarcó en la ciudad de Recife con Banco Azteca y su primer tienda Elektra.
El modelo de negocio de la empresa del Grupo Salinas está dándole buenos
resultados y la ahora, el siguiente paso para la empresa en el país sudamericano
es la diversificación de sus inversiones en sectores como el de mueblería y
motocicletas.

Otro de los grandes jugadores mexicanos con
inversiones en Brasil es Mabe, que cuenta con varias plantas de producción de
electrodomésticos, como refrigeradores, lavadoras y estufas. Mabe desembarcó en
Brasil, a través de la compra de empresas entre las que se encontraba GE Dako y
CEE, para, posteriormente, comprar BSH Continental Electrodomésticos, la
empresa dueña de la distribución de marcas como Bosch y Continental.

Bimbo es otro grande que ha decidido comprar
empresas en Brasil para penetrar su mercado. Una de sus últimas adquisiciones
fue Plus Vita Ltda. Una de las panificadoras más importantes del país
sudamericano.

China, el mercado inabarcable

China es, después de Estados Unidos,
el principal socio comercial de México. Los productos chinos son los segundos
más comprados a nivel nacional, mientras que los productos mexicanos son
séptimos en importancia para la economía china.  

Aunque México importa más de lo que
exporta al gigante asiático, la estrategia de los empresarios mexicanos
consiste en impulsar las exportaciones al mercado chino. Sus razones se basan
en el incremento sostenido del intercambio comercial a tasas del 30% anual
desde 2001, con un país que tiene una población que sobrepasa los mil 300 millones de habitantes. Por eso,  entre los objetivos
a corto plazo de los empresarios mexicanos se encuentra la posibilidad de
exportar carne de cerdo, productos del mar y tequila a China.

Entre las empresas mexicanas que
están invirtiendo en China se encuentran: Katcon, un fabricante de sistemas de emisiones
que tiene una fábrica en ShanghaiGruma, que también
ha abierto una planta en Shanghai; Bimbo, que compró a Beijing Panrico
Food  Processing Center,  una empresa subsidiaria de la española Panrico;
Softtek, la empresa de IT que compró a China I.T. United, y Grupo Alfa, dueña
de una planta en la ciudad de Nanjing que fabrica piezas de aluminio para la industria
automotriz, a través de la empresa Nemak.

Sin embargo, otras empresas, como
Televisa, Interceramic, Jumex, Grupo Carso o Aeroméxico también operan en
territorio chino.

En este sentido, el tratado
Transpacífico y otras iniciativas comerciales serán de capital importancia para
aumentar las oportunidades de negocio para las compañías mexicanas en el
gigante asiático.

¿Qué te parece la estrategia de
internacionalización que han implementado algunas de las principales empresas
mexicanas en los países Bric?

Para saber más:

Cinco mexicanas entre las 250
empresas más grandes del mundo

Ferrari, México pide acuerdos en el
Tratado Transpacífico

China, la alfombra roja de Latinoamérica

 

 




 

 

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