HistoriasManagement

Promueve la alta dirección con equidad de género

El equilibrio entre mujeres y hombres dentro de una empresa son vitales para aumentar el ambiente de competitividad empresarial y es posible lograrlo.

30-07-2012, 8:26:43 AM
Promueve la alta dirección con equidad de género
José Antonio Ramírez

Empresas donde se fomenta la equidad de género dentro de los consejos directivos y la alta dirección, tienden a tener más prácticas que promueven la familia y la flexibilidad del trabajo, según un reporte de Great Work to Place México.

Al implementar e impulsar una práctica de este tipo, continúa el reporte, los colaboradores se sienten tomados en cuenta, se comprometen con la empresa y están seguros de saber que pueden solicitar algún permiso para atender asuntos personales sin ninguna consecuencia, lo que les permite contribuir con el equilibrio de su vida laboral y personal.

Al tener una mejor distribución entre el personal femenino y masculino, es muy viable que se puedan introducir estilos de liderazgo que fomenten el trabajo en equipo y la innovación, añade el documento.

¿Es difícil lograrlo? María Fonseca Paredes, Directora de la Escuela  de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, descarta cualquier problemática. Por el contrario, indica que mediante una adecuada planeación por objetivos y logro de metas de la organización la equidad de géneros no representa problema alguno.

“Más allá de prejuicios e ideas discriminativas, las organizaciones deben identificar las habilidades que se requieren para dirigir áreas y compararlo con las competencias de los que desempeñarán esos cargos sin importar su género”, indica en entrevista con AltoNivel.com.mx.

Si bien la productividad superior de la mujer sobre el hombre ha sido demostrada en varios estudios, señala, otros análisis demuestran que en general las mujeres comparten estilos de liderazgo caracterizados por la colaboración y la no jerarquización.

Generan, además, un “Supportive Management” (o administración basada en el apoyo) lo cual promueve la motivación intrínseca y fomentan  la creatividad, precisa el estudio de Great Work to Place.

Cualquier empresa podría contribuir al equilibrio mental de una mujer considerando la maternidad, simplemente con reconocer su importancia y características únicas de procreación como una diferenciación para la organización, agrega Fonseca Paredes.

Todas las organizaciones deben hacerlas sentir importantes en todos sus roles y en ello “la maternidad aporta más compromiso y crecimiento, por lo tanto, serán aún más valiosas para la organización”.

¿El sueldo podría generar cierta inequidad?

“Desafortunadamente el asunto de la remuneración del trabajo se asocia generalmente a las ´obligaciones patriarcales´que históricamente hacen al hombre responsable del sustento económico en cada hogar, dando paso con ello a la discriminación y la tendencia a pagar de forma inferior a la mujer”.

¿Cuál sería el porcentaje de desequilibrio que existe entre una mujer en posición de alta dirección y el de un hombre que también es directivo’?

“De acuerdo a datos oficiales de la Organización Internacional del Trabajo en 2010, la diferencia era de casi un 18% y no ha variado mucho esta diferencia de los sueldos entre hombre y mujer, principalmente en los niveles más altos de las organizaciones”.

Para seguir la pista: el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo dispuso de un manual acerca de cómo diseñar, implementar y evaluar un Programa de Certificación de Sistemas de Gestión con Equidad de Género destinado a empresas públicas y privadas en: Manual de equidad de género

¿Has implementado un programa de equidad de género en tu empresa?

Para saber más:

Superan las mujeres directivas a los hombres en liderazgo emocional

Las mujeres CEOs de mayor éxito en el Fortune 500

Mujeres, liderazgo en el mundo laboral

Discriminación por embarazo, una realidad embarazosa

Relacionadas

Comentarios