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Apple pone en alerta a la industria de los smartphones

Los decepcionantes resultados trimestrales de la firma del iPhone han demostrado que el mercado de teléfonos inteligentes es más vulnerable a las recesiones económicas.

30-07-2012, 8:25:00 AM
Apple pone en alerta a la industria de los smartphones
Reuters

Si los decepcionantes resultados trimestrales de Apple son
algo a tener en cuenta, la industria mundial de teléfonos inteligentes es mucho
más vulnerable a las recesiones económicas estos días que durante la crisis
financiera de 2008-2009.

En los mercados desarrollados, casi todas las personas ya
poseen un smartphone. En los mercados emergentes, las tasas de
penetración son mucho más bajas, pero los teléfonos baratos que cuestan menos
de 100 dólares están apretando los márgenes de beneficio.

No fue este el caso durante la última recesión, cuando el
iPhone, de Apple, y Android, de Google, estaban todavía en pañales.

La demanda de teléfonos inteligentes se mantuvo firme incluso
cuando las ventas de otros aparatos electrónicos bajaron porque los
consumidores sentían que valía la pena hacerse con un dispositivo con mucho que
aportar -pantallas táctiles, correo electrónico y navegadores web.

Sin un avance tecnológico como las pantallas táctiles -que
se hicieron populares por primera vez con el iPhone en el 2007- la gente tiene
menos prisa por cambiar su teléfono, dijeron analistas.

Esto se hizo más evidente para Apple con los resultados
trimestrales de junio, que mostraron un mayor impacto de la crisis de deuda
europea de lo que Wall Street esperaba.

“La economía está teniendo un impacto en todos los
bienes electrónicos. Incluso Apple, que desafió la gravedad en la última
recesión, ahora no está escapando”, dijo el analista Daniel Ernst de
Hudson Square Research.

Los usuarios de teléfonos avanzados, que habitualmente
cambian de teléfono cada 18 ó 24 meses, están ahora haciéndolo unos tres meses
más tarde de lo normal, según la analista Carolina Milanesi de Gartner.

“Los motivos para cambiar de teléfono son menos
urgentes”, dijo.

En general, las ventas de smartphones crecieron un
32% durante el segundo trimestre del año, el ritmo más lento desde el
2009 cuando se produjo un aumento del 16%, según Strategy Analytics.

La empresa de investigación pronostica que el crecimiento en
las ventas de estos dispositivos se desaceleraría a un 40% en el 2012
frente al 68 por ciento de 2011 y aún más, a un 23%, en el 2013.

Los analistas dicen que la demanda de los mercados
emergentes prestará apoyo al envío de teléfonos inteligentes incluso si la
economía mundial empeora, pero una oferta creciente de dispositivos a menor
precio de vendedores como Huawei Technologies y ZTE presionará los precios
incluso si la economía mejora.

La popularidad del iPhone y el Galaxy SII, de Samsung
Electronics
, dará a estas empresas un cierto aislamiento en la fijación de
precios, dijeron analistas.

Pero podría haber mucha más presión en la reducción de
precios por parte de los vendedores de teléfonos como LG Electronics,
HTC, Nokia y el fabricante de la BlackBerry, Research In Motion.

¿Crees que el crecimiento del mercado de smartphones ya ha
llegado a su límite?

Para saber más:

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