Estilo de VidaHistorias

6 alimentos de color negro para lucir siempre joven

La naturaleza nos da productos en esta tonalidad que destacan como súper alimentos por su riqueza en antioxidantes, vitaminas y minerales.

27-07-2012, 2:27:56 PM
6 alimentos de color negro para lucir siempre joven
Altonivel

Puede que el color negro no sea el más apetecible a
la vista, pero hay varios alimentos de este tono que contienen propiedades
nutricionales
que pueden ayudarte a mantener un estado de salud óptimo. Muchos
de ellos son superalimentos ricos en antioxidantes, vitaminas y minerales que
te ayudarán a prevenir varios padecimientos.

Arroz negro
Contrario al arroz procesado, el arroz negro mantiene toda la fibra del grano,
lo que beneficia a la digestión. Además, la fibra hace que te sientas
satisfecho por más tiempo, lo que podría ayudar a aquellos que buscan bajar de
peso. Es una rica fuente de hierro, antioxidantes y vitamina E, compuesto que
fortalece al sistema inmunológico y previene el daño causado por las radicales
libres.

El sitio www.blackrice.com/recipes/ recomienda
varios usos creativos de este producto.

Frijoles negros
Conocido como etl en náhuatl, es una
de las bases de la comida mexicana. Esta variedad de frijol es la más generosa
en su contenido de proteínas (20 gramos por cada 100). Su cáscara es rica en
bioflavonoides, que según un estudio de la Universidad Cornell, en Estados
Unidos, podría ayudar a prevenir el cáncer. En cuanto a minerales, contienen hierro,
cobre, zinc, fósforo, potasio, magnesio y calcio. Incorporarlo a la dieta
cotidiana es una muy buena idea.

Lentejas negras
Una bomba de hierro: como lo indica Jennifer Matlack
de health.com, una taza de lentejas negras contiene 8 miligramos de este mineral, lo que
representa más de la mitad del requerimiento diario de una mujer adulta (18
miligramos). Las lentejas también contienen una buena cantidad de fibra soluble
que puede ayudarte a reducir los niveles de colesterol.

Una idea: hierve dos tazas de lentejas negras y
luego mézclalas con 3 tazas de cebolla caramelizada, 2 jitomates en cubos, 1
cucharada de azúcar morena,  1 cucharada
de vinagre balsámico y sal y pimienta al gusto.

Zarzamoras
Esta fruta contiene polifenoles que pueden ayudar a
contrarrestar la disminución de las capacidades cognitivas en personas de la
tercera edad. También es rica en vitaminas C y E. Además, son ricas en fibra y
en taninos, compuestos que ayudan a aliviar la inflamación, el sangrado leve y
los problemas digestivos. No por nada los antiguos griegos las recetaban para
problemas del estómago.

Las zarzamoras no permanecen frescas por mucho tiempo: cómelas
frescas (solas, en smoothies, ensaladas de frutas o sobre yogur), congélalas o
prepáralas apenas las compres.

Té negro
Esta variedad de té, producida principalmente en Sri
Lanka e India, es la más consumida en el mundo y pasa por un largo proceso de
fermentación. Es tan benéfica como las variedades blanca y verde (sus parientes
más famosos). Es una buena fuente de flavonoides, que ayudan a la protección
del organismo al combatir a las radicales libres. Además, ayuda a controlar el
movimiento de los músculos, incluido el corazón, por lo que es benéfico para la
salud del sistema cardiovascular.

El té negro puede ser utilizado creativamente en la
cocina: puedes ahumar aves y pescados añadiéndolo a la madera.

Huitlacoche
Esta delicia empleada en la comida mexicana es un hongo que crece en el maíz. Según
la revista de divulgación científica Food
Chemistry este alimento contiene
proteínas y minerales, así como compuestos únicos. Cuando el hongo ataca al
maíz, sintetiza los elementos de la mazorca y produce nutrientes que no se
encuentran presentes en el maíz. Entre ellos se encuentra la lisina, un
aminoácido que el cuerpo necesita para combatir infecciones y fortalecer los
huesos.

¿Conoces otros alimentos que de acuerdo a su color tengan grandes propiedades nutricionales?

Para saber más:

Construye tu dieta a base de colores

 

 

Relacionadas

Comentarios