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Empleados felices, ¿es posible?

La "felicidad en el trabajo" suena lejano pero es posible y depende de una buena gestión y la actitud personal, unidos hacia el bien común empresarial.

23-07-2012, 1:34:41 PM
Empleados felices, ¿es posible?
Altonivel

Twitter: .@altonivel

La felicidad en el
trabajo
comienza por tener un empleo que se adecúe a tu perfil. Este concepto pareciera estar muy lejos de la realidad laboral, pero debiera ser algo que se viva día a día para fomentar el .bien común de las empresas, la competitividad entre empleados y lo más importante: la .productividad.

Algunos de los
factores que deterioran  el bienestar de
los empleados son: la falta de motivación y evolución en su puesto, un sueldo
bajo o el poco nivel de compañerismo.

En la otra cara de
la moneda, si eres dueño de una empresa, una de las principales preocupaciones
que debes  atender es el de tener una
cultura corporativa que fomente un estado de ánimo positivo entre tus
empleados. Porque tener empleados felices es una excelente base para mejorar la
productividad.

Una persona feliz con su puesto de trabajo, será más eficiente en términos de productividad,
ya que dará rienda suelta a su creatividad en pro de los objetivos de la
empresa.

El estrés de las
grandes ciudades, así como el dinamismo laboral que caracteriza a la sociedad
actual, obliga a las empresas a encontrar fórmulas que contribuyan al mejoramiento del estado de
ánimo de los empleados.

El psicólogo
húngaro, Mihaly Csikszentmihali, tiene un concepto de un estado mental que
experimentan los empleados de las empresas cuando se sienten a gusto con las
labores que realizan. Csikszentmihali lo llamó “flujo” y tiene que ver con un encontrar
un “sentido” a las labores que se realizan diariamente, es decir, sentirse “pleno”
en la posición del engranaje empresarial
del que se forma parte.

Este “sentido”
puede tener sus bases en diferentes factores como por ejemplo la capacidad
de influencia entre los compañeros, es decir, que tienen la libertad de tomar
decisiones que ayudarán al equipo a dar mejores resultados.  

La .autoconfianza
es consecuencia de un sentido de pertenencia a la empresa y al equipo de
trabajo, de “sentirse útiles”.

Otro de los
factores que ayudan a determinar la “felicidad laboral” es el manejo del tiempo
y la flexibilidad para atender asuntos de índole personal.

En estos tiempos
donde la “insatisfacción en el trabajo” es cada vez más común y los ambientes
laborales son cada vez más hostiles. Te damos las siguientes recomendaciones
para ser y tener empleados felices:

– Escucha y atiende las diversas necesidades
de cada empleado.

– Propicia la autoevaluación de cada uno de
tus empleados, basándote en las diferencias de cada uno.

–  Delega
y otorga poder de toma de decisiones. Esto fomentará el desarrollo del talento
en tanto le da libertad al empleado de usar su creatividad en pro de los
objetivos de la empresa.

– Garantiza la colaboración en equipo y la
tolerancia entre los distintos intereses de los miembros.  

– Sé flexible en cuanto a los intereses
individuales de cada empleado, esto a la larga fomentará que cada uno empate
ésos intereses con los de la empresa.

– Promueve ambientes laborales dignos con los
que el empleado se sienta protegido y comprendido.

– Vincula la productividad a objetivos
medibles que añadan competitividad.

– Propicia la empatía a través de sesiones de
retroalimentación.

Para saber más:

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