HistoriasTecnología

¿Cuáles son los retos de Marissa Mayer en Yahoo!?

En medio de la maternidad, la nueva Presidente y CEO de la tecnológica enfrenta 6 retos para rescatar a la compañía, según los expertos.

19-07-2012, 1:16:57 PM
¿Cuáles son los retos de Marissa Mayer en Yahoo!?
Altonivel

Si piensas que ser mujer es un obstáculo para crecer en una industria sobrepoblada de hombres, estás en un error. Marissa Mayer, fémina, ingeniera y además embarazada de seis meses, se convirtió en Presidente y CEO de Yahoo!, una compañía atormentada por una serie de descalabros económicos, la pérdida de usuarios y una nómina con más de 12,000 empleados. ¿Quién es esta mujer y a qué retos está por enfrentarse más allá de ser madre?

En su juventud fue cajera de un supermercado. Tenía facilidad para los números y según contó al periódico Los Angeles Times, en un turno de 8 horas era capaz de capturar en su registradora, de 38 a 41 artículos por minuto. “Tengo buena memoria para los números”, dijo en aquella entrevista. Lo demostró claramente cuando se graduó con honores en Sistemas Simbólicos y Ciencias Informáticas en la Universidad de Standford.

Pero quizá su especialización marcó un hito en su vida profesional. Estudio Inteligencia Artificial y para 1999 era la primera ingeniera y empleada número 20 en la empresa que creció, en parte gracias al cerebro de esta mujer de 37 años: Google.

Gracias a ella Google introdujo al mercado Google Search, Google Images, Google Books, Google Product Search, Google Toolbar, iGoogle, Google News y Gmail.

Ahora, deja a la casa que la vio crecer para ir directo con la “competencia” que ha visto desfilar a cinco Consejeros Delegados en cinco años y que para muchos analistas, peligraba su permanencia si no hacía algo inmediatamente. Así que contrató a Marissa Mayer.

Google se despidió de ella con mucho cariño. Justo después de su nombramiento, Marissa compartió en Twitter la imagen del regalo de despedida que le dio su antiguo equipo: una serie de arreglos con 13 globos cada uno. Yahoo! no se quedó atrás y como detalle de bienvenida, le entregó un kit con ropa para su bebé, que es niño. Un patito y una gorra con Yahoo! impreso fueron parte del regalo.

Parece ser que Yahoo! Puede ahora respirar y tener esperanzas con cara de certezas. No obstante su inteligencia, los expertos afirman que tendrá seis retos que enfrentar para sacar a la empresa del hoyo en el que se encuentra.

1. Poner a punto el producto: Para genbeta.com, lo fundamental es que Marissa ponga el buscador de Yahoo! al nivel, mejorar su imagen, hacerlo amigable, rápido y por supuesto, rentable.

Por su parte, marketingdirecto.com recomienda ponerle atención a proyectos interesantes como IntoNow y Axis, mientras se desechan productos que no surten efecto.

En todo caso, arreglar el acuerdo de búsquedas con Microsoft, hacer que evolucione para conseguir más ingresos y mejorar dejar de tener pérdidas de share para Yahoo! Hay que recordar que Yahoo! y Microsoft tienen una alianza entre sus buscadores para usar Bing en el buscador de Yahoo!.

2. Apuéstale a Flickr: Para Genbeta.com la clave de Yahoo! puede ser Flickr. El servicio no tiene rival directo. “Es una auténtica gallina de los huevos de oro. Todos los que aspiran a competir con él no son ni la mitad de grandes pero juntos lo están empezando a conseguir”, dice Genbeta.com Así que una renovación profunda sería un hitazo para la empresa.

3. Enseña nuevos trucos a Yahoo!: Mayer ha sido la artífice de las ideas que permitieron a Google hacer rentable su motor de búsquedas. Ahora enfrenta el reto de sorprender a los usuarios con nuevas funcionalidades y posicionar al motor de búsquedas de Yahoo! como una competencia real para Google.

4. Mejora la seguridad y consigue la credibilidad de los usuarios: Apenas unos días antes del nombramiento oficial de Mayer, Yahoo! informó que 45 mil contraseñas habían sido hackeadas. Nada más terrible para una empresa que perder la confiabilidad. Así que será un tema que tendrá que atender a la brevedad para dejar de perder usuarios.

5. Haz que Ross Levinsohn se quede, a cualquier costo: Levinsohn que había ocupado el puesto de CEO, logró que medios y contenidos formaran parte del núcleo duro de la estrategia de Yahoo! Mayer, asegura marketingdirecto.com, representa un liderazgo fundamentalmente tecnológico, mientras que Ross conoce bien la industria publicitaria y la comunicación, por lo que harían una excelente mancuerna.

“Y si esto no es posible, Mayer debería pensar a lo grande, aprovechar parte de ese dinero que han ganado en Asia y comprar una integración profunda entre un gran producto, IntoNow, y una gran plataforma de contenidos, como Hulu”, asegura el blog.

6. Estrecha lazos con Armstrong, Costolo y Sandberg: Acercarse a sus ex compañeros de Google que comparten el entorno laboral pero también la mentalidad empresarial, le podría dar buenos puntos a Mayer. Así que le recomiendan conectarse con Tim Armstrong, de AOL, Sheryl Sandberg, de Facebook o Dick Costolo, actual CEO de Twitter.

Ya veremos qué sorpresas tiene esta mujer que en menos de tres meses se convertirá en madre de un niño y que ahora es madre del segundo buscador más importante a nivel mundial.

¿Qué crees que deba hacer Mayer para mejorar a Yahoo!?

Para saber más:

Marissa Mayer, la chica maravilla de Google

Marissa Mayer es la nueva CEO de Yahoo!

Experiencia de Mayer ayudará a Yahoo!

 

Relacionadas

Comentarios