Buscador
Ver revista digital
Marketing

Branding: el arte de gestionar una marca

20-04-2012, 11:15:12 AM Por:
Branding: el arte de gestionar una marca fifu

Te presentamos algunos consejos para potenciar las utilidades de tu empresa y aprovechar internet para mejorar tu portafolio de servicios.

La intensidad con la que hoy en día se mueve el mercado, debido a la oferta de productos, provoca que las empresas ideen nuevas estrategias de marketing para diferenciarse unas de otras. Debido a esto, el .branding o gestión de marca surge como un mecanismo que incrementa la rentabilidad y el crecimiento a largo plazo de una determinada marca.

Gestionar marcas de forma ordenada y coordinada permite a las empresas evitar inversiones erróneas mediante el enfoque de los recursos existentes hacia marcas que se posicionen fuertemente en el mercado. Esto dará cabida al éxito de la empresa, siempre y cuando la gestión del portafolio asegure utilidades y flujo de caja.

Este mecanismo aumenta el retorno de inversiones, acrecienta la rentabilidad, eleva el rendimiento e interpone una diferenciación competitiva. Además, favorece la relación que se genera entre quienes son parte de la compañía, lo que le da un valor agregado a la organización.

Todas las empresas disponen de una cantidad considerable de productos o servicios que deben ser gestionados por una persona con conocimientos, la cual sepa reaccionar adecuadamente ante las dificultades que presente el mercado, puesto que la evolución es tan rápida, que lo que ayer funcionaba, mañana no lo hará, haciendo necesaria la adaptación y optimización de los recursos.

De esta manera, la volatilidad del sector económico no sólo afecta a los empresarios, sino que también perjudica a los clientes, puesto que sus conductas y preferencias cambian constantemente, haciendo que la toma de decisiones sea en base a las emociones y no a los gustos personales.

Pero ¿cómo gestionar una marca? A pesar de que existen muchas formas de hacerlo, te damos algunos consejos que puedes implementar en tu empresa, los cuales te permitirán conseguir buenos resultados.

Prioriza tu inversión, ya que el presupuesto tiende a ser limitado.

Comunícate mejor, tanto interna como externamente.

No restrinjas la calidad del producto.

Enfatiza los valores de tu compañía.

Prepárate para asumir riesgos.

Capacita a los empleados con el objetivo de entregar una buena atención al cliente.

Branding e Internet

La gestión de marcas no es algo nuevo, pero con el desarrollo de la tecnología el proceso es mucho más rápido y eficaz debido a la inmediatez de la información. ¿Cómo hacerlo? Muy fácil. Sigue estos pasos y lo lograrás.

-Usa Search Engine Marketing, ya que te ayudará a ampliar la visibilidad de una página Web para optar a un mejor posicionamiento en buscadores.

-Investiga a tu target: edad, género, educación, posición socioeconómica, entre otros.

-Emite mensajes en todos los canales donde tenga presencia tu marca.

-Asegúrate de estar en las redes sociales y que hablen de tu empresa. Explota lo más que puedas esta tecnología, ya que trae consigo muchos beneficios.

¿Cuáles elementos consideras los más importantes para lanzar una nueva marca al mercado?

Para saber más: 

.Ocho predicciones para el e-branding en 2012

.Cuatro reglas del personal branding

.Consejos para manejar el personal branding

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios