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Alerta entre publicistas por Internet Explorer 10 en Windows 8

La versión de IE10 para Windows 8, tendrá activada -por default- la opción antitracking, lo que impedirá medir el consumo de la publicidad online.

17-07-2012, 8:52:41 AM
Alerta entre publicistas por Internet Explorer 10 en Windows 8
Luis Estrada

Mientras que en el mundo se sigue debatiendo el modelo de negocio online, Microsoft abre la polémica con una nueva versión de Internet Explorer que permitirá al usuario que ocupa Windows 8, decidir si se contabiliza o no, su acceso a las pautas publicitarias, lo que tiene a los mercadólogos de cabeza.

Es bien sabido que una de las grandes ventajas de la publicidad es su segmentación y la forma de vender la publicidad online se basa en la capacidad de un sitio para ofrecer una numerosa audiencia. Cuando una persona es expuesta a un banner, los administradores de tráfico muestran cuántas veces ese internauta vio el banner, si le dio clic o no, si llegó a la marca. En web todo se contabiliza para conocer los hábitos de los internautas. Ahora imagina que Internet Explorer 10 permitirá desactivar ese rastreo de datos.

La polémica llegó al congreso de Estados Unidos con el anuncio de que Microsoft lanzará Internet Explorer 10 en Windows 8, con una novedad: tendrá seleccionada de origen la opción “antitracking“, lo que evidentemente dificultará la entrega de la publicidad dirigida porque no habrá manera de contabilizar el consumo de esas personas de la publicidad.

A pesar de que Internet Explorer ha perdido la preferencia de muchos internautas, que podrían alcanzar 40% del mercado total en Estado Unidos, en los últimos tres años de acuerdo con datos del sitio de estadísticas digitales StartCounter ; sigue siendo el líder en exploradores en aquel país (37 a 41%).

Además, hay que tomar en cuenta que Internet Explorer es el browser pre seleccionado en todos los equipos con Windows, el principal sistema operativo a nivel mundial (92%). Esta situación pone en duda  la disponibilidad y el nivel de conocimiento de cierto tipo de usuarios para buscar herramientas distintas a las que se les proporciona de origen, por lo que la cantidad de gente con la función de “antitracking” activada, podría ser bastante.

“Tomamos la decisión que hoy anunciamos porque creemos que hay que poner a la gente primero. Creemos que los consumidores deberían tener mayor control sobre cómo la información de su comportamiento online es rastreada, compartida y utilizada” publicó Brendon Lynch, Jefe de la Oficina de Privacidad de Microsoft en el blog de la compañía.

Si bien Lynch acepta el valor de las “experiencias personalizadas” en cuanto a publicidad en internet, sostuvo que “los consumidores deberían tener el poder de decidir de manera informada y creemos que para IE10 en Windows 8, el estado de privacidad por default frente a la publicidad conductual en línea, es el enfoque adecuado”.

Pero este énfasis proconsumidor no se antoja natural siempre que uno de los principales comercializadores de anuncios en la red es Google, que providencialmente es el dueño Google Chrome, el explorador contra el que IE ha ido perdiendo terreno hasta compartir el mercado en porciones similares en casi todo el mundo. En el caso de México, Google Chrome ha superado a Internet Explorer como el browser más usado en las últimas semanas.

Las voces en contra de Microsoft no se han hecho esperar, mientras la polémica sigue creciendo es difícil tomar partido puesto que ambas posiciones enarbolan argumentos válidos que las sustentan.

¿Crees que usuarios de internet explorer tengan las herramientas necesarias para decidir de inicio si desactivan la función antitracking? ¿Será está una oportunidad para empezar a concientizar a los usuarios de lo sensible que es su información? 

Para saber más:

Windows 8 estará disponible en octubre

Microsoft adelanta el Internet Explorer 10

IE vs. Firefox. Chrome vs. Safari vs. Opera

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