HistoriasMarketing

“Want”, el brazo publicitario de Facebook

De acuerdo con Guillermo Pérez Bolde, este botón es una muestra de la necesidad de Facebook por tener una plataforma publicitaria y no solamente una página de encuentro.

16-07-2012, 9:16:46 PM
“Want”, el brazo publicitario de Facebook
Luis Estrada

Twitter: @altonivel

Con su salida al mercado de valores, Facebook está tratando de mostrarle al mundo que es una empresa en constante innovación y, de acuerdo con informaciones del sector tecnológico, agregará un tercer botón: “Want” o “Lo quiero”,  que será uno de los brazos con el que la red social intentará llegar al mercado publicitario y generar comercio electrónico.

Al parecer esta aplicación no está pensada para los perfiles, sino para las páginas (que cuentan con el Like o Me gusta y Suscribe o Suscribirse), de manera que si alguien quiere empezar a vender, pueda hacerlo de forma fácil y sin desembolsar un peso. Want será entonces una herramienta de e-commerce que estará al alcance de cualquiera, afirma el vocero de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), Guillermo Pérez Bolde.

La pregunta es ineludible. ¿Por qué vender a través de Facebook? En entrevista con AltoNivel.com.mx, el experto en redes sociales señala que “en los próximos días (agosto), Facebook llegará a los 1,000 millones de usuarios, tan sólo en México somos casi 35 millones, entonces es lógico por el enorme mercado potencial que podemos tener a la mano.”

El esquema es claro: buscará incentivar la publicidad dentro de un sitio al realizarse desde Facebook. Además será más orgánico, afirma Pérez Bolde.  “El proceso de venta podría tomar un par de minutos nada más, a diferencia de Pinterest donde necesitas otro tipo de acciones o dar pasos adicionales”.  

Este botón permitirá indicar preferencias acerca de objetos o cosas que se deseen adquirir o como una lista de deseos o “wish list”. La implementación del botón para las páginas será por medio de un plugin, que a la fecha se encuentra disponible para desarrolladores, pero que aún no cumple ninguna función. Seguramente se hará activo sin que la mayoría de usuarios se dé cuenta y aparecerá simplemente en las páginas.

De acuerdo con Perez Bolde, ésta es sólo una de las noticias que tendremos en los próximos meses con respecto a Facebook pues con su salida al mercado accionario “lógicamente está tratando de llamar la atención de los inversionistas y de mostrarle al mundo la innovación que trae para mostrarse diferente y evolucionando”.

“Lo quiero” y sin autorización

De acuerdo con Tom Waddington, bloguero que mientras revisaba la lista de aplicaciones de Facebook encontró el botón de “Want”, explicó que si bien la función no está indicada entre las “oficiales”, por como está programado, el botón funcionaría con objetos con la tipología “Open Grahp”, o sea, con objetos.

Lo interesante es que con Open Graph los desarrolladores podían crear acciones tipo “Want” y los usuarios debían autorizar la aplicación para que esos botones generaran entradas en su biografía o flujo de noticias. Al ser un botón,  será una función transparente y no tendrán que dar su permiso, será tan transparente como el “Like”.

Si el botón de “Me gusta” ha logrado recolectar masivamente datos sobre los intereses de los usuarios, el “Want” permitiría armar una gigantesca base de información sobre lo que los internautas están dispuestos a comprar.

Facebook mantiene un sólido liderazgo como la red social más utilizada en Latinoamérica. En abril de 2012, registró 114 millones de visitantes únicos que consumieron en promedio 7,7 horas en el sitio ese mes. No obstante su éxito, Pinterest, que ha demostrado tener un perfil más acorde con fines publicitarios, tiene una audiencia cautiva en la región. México, Brasil y Argentina ocupan más del 50% de las visitas únicas a esta red social.

“A pesar de que Pinterest llega actualmente a un 1% de la audiencia regional, su impresionante crecimiento desde el comienzo del año sugiere que podría convertirse rápidamente en un jugador clave en la escena social de América Latina”, expresó el vicepresidente ejecutivo de comScore para Latinoamérica, Alejandro Fosk.

Así que ya veremos si Facebook se decide a probar su potencial publicitario y de comercio electrónico con “Want”, mientras tanto dinos si has usado esta red para vender tus productos y qué tanto has logrado completar una venta a través de esta red social.

¿Aplicarías el botón de Want a tu página? ¿Crees que esto le daría impulso a tu estrategia de venta?

Con información de Diario EL COMERCIO

Para saber más:

Los reyes de las redes sociales

Facebook lanza nueva publicidad en teléfonos móviles

Pinterest se corona en las ventas online

Relacionadas

Comentarios