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10 libros descargables de gestión y liderazgo

Un experto te recomienda 10 libros con temas para tu desarrollo profesional, así como 5 claves que te ayudarán a sacarles el mayor provecho posible.

16-07-2012, 1:37:39 PM
10 libros descargables de gestión y liderazgo
Erick Zúñiga

Falta de interés (36.8%) y falta de tiempo (35.8%) son las dos justificaciones de los mexicanos para no leer, según la última Encuesta Nacional de Lectura; mientras en 2006 los mexicanos leían en promedio 2.6 libros al año, la cifra en 2014 subió ligeramente a 2.94. ¿Cómo revertir la situación?

La tecnología puede ser una gran aliada. Si bien es poco práctico y en algunos casos incómodo cargar libros, ahora es posible almacenar decenas de libros en un smartphone o tablet para tenerlos disponibles y a la mano en cualquier tiempo libre o espacio muerto que tengas a lo largo de tu jornada laboral.

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Estos momentos de ocio pueden ser aprovechados para realizar actividades que impulsen tu carrera profesional, por eso Osiel Cruz, trainer certificado de Dale Carniegie Training México, te recomienda 10 libros sobre liderazgo y management  que puedes descargar para leerlos en el momento que tú decidas.

¡Disfrútalos en tu tablet o smartphone!

1.- Creatividad S.A., de Edwin Catmull

En este libro Catmull habla sobre su experiencia desde que fundó Pixar y cómo es que llegó a convertirla en una empresa exitosa y reconocida internacionalmente.

Aborda también cómo crear grupos y empresas creativas, bajo la premisa de que no tener miedos a las ideas radicales, y las técnicas que utilizó para convencer a todo la gente de realizar estos proyectos a veces locos.

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Una idea interesante del libro es que las ideas transformadoras, suelen ser inútiles a menos de que todos en la organización las adopten plenamente en su cultura organizacional.

Puedes descargar este libro de la editorial Penguin Random House Grupo Editorial España en iTunes Store. Descárgalo aquí por 169 pesos.

2.- Fewer, Bigger, Bolder: From Mindless Expansion to Focused Growth, de Sanjay Khosla y Mohanbir Sawhney

Los autores explican un camino para expandir las empresas y crecerlas de forma organizada. Mucho del crecimiento que denotan es a través de hacer menos pero de manera focalizada. Es decir, esta técnica te ayuda a concentrarte en lo que te va ayudar a crecer, pero haciéndolo en gran escala.

Probaron diversas herramientas en diferentes empresas -desde Pymes hasta grandes corporativos- y llegaron a la conclusión de que se concentraban en hacer lo menos que podían pero con mucho énfasis.

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3.- The Soft Edge: Where Great Companies Find Lasting Success, de Rich Karlgaard

El editor de la revista Forbes de EU a finales de los 90, conferencista y miembro de consejos directivos, plantea la tesis de centrar al factor humano como eje principal del éxito en las organizaciones.

Propone un esquema de tres pilares en los que se apoyan las organizaciones para crecer y lo ejemplifica con un triángulo:

– La base es la estrategia, todo lo que tenga que ver con el negocio, como el mercado y los consumidores;

– Uno de los bordes, el lado duro (hard edge), es el que tiene que ver con los proveedores, socios comerciales, aquello que no eres tú pero que tiene que estar ahí para que funciones;

– El lado humano o lado blando (soft edge), para el autor el más importante. Examinando diferentes empresas exitosas de más de 50 años de antigüedad se da cuenta que uno de sus denominadores ha sido el manejo de sus core values y cómo han implementado esos valores a la par de su parte estratégica y de ejecución.

El lado humano es lo que determina a los otros dos y no al revés.

El libro destaca la adaptación al cambio, la inteligencia emocional, la toma de decisiones, la confianza, los equipos de trabajo, entre otros, como valores fundamentales para cualquier organización.

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4.- Scaling Up Excellence: Getting to More Without Settling for Less, de Robert I. Sutton y Huggy Rao

Respondiendo a la pregunta de cómo escaló mi negocio y cómo hago que la excelencia permee a través de la cultura organizacional del mismo, el libro ejemplifica con un marco de trabajo para poner énfasis en las buenas prácticas que tu empresa realiza en todos los niveles, sin desatender las metas o la visión.

Cuanto las empresa comienzan a crecer y a volverse más complejas, tienen más niveles y mando medios y el poner foco en esos gerentes y los renglones hacia abajo se pueden perder del objetivo estratégico de tu negocio.

Una de las lecciones destacadas del libro dice:

“Mover a un millar de personas al frente un paso a la vez, en lugar de mover mil pasos al frente a una sola persona”.

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5.- The Lean Startup: How Today’s Entrepreneurs Use Continuous Innovation to Create Radically Successful Businesses Hardcover, de Eric Ries

Este libro cuestiona la idea de crear planes de negocios, tener toda la información, recopilar todos los datos y hacer todos los estudios posibles antes de lanzar un producto, marca o innovación, o empresa.

Por eso sugiere emprender a través de la información que el propio mercado proporciona, es decir, utilizar menos recursos para obtener el “mínimo producto viable” y presentarlo a los consumidores para que ellos provean a la empresa de la información que necesita.

Hoy esta filosofía la implementan empresas como Microsoft y Apple, que sacan versiones beta antes de su producto final para saber que quiere u opina la gente, y conseguir así un buen insight y una buena retroalimentación.

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6.- Good to great, de Jim Collins

También se puso a analizar muchas empresas pero puso especial atención en aquellas que han podido tener márgenes de rentabilidad siete veces mayor al resto de su mercado, y habla de las razones por las que han logrado tal hazaña.

El autor se dio cuenta que para pasar de una empresa buena a una magnífica requería de algo que llama el Liderazgo nivel 5, y para el autor un líder de esta categoría es aquel que es modesto, voluntarioso, tiene la humildad y la valentía para tomar decisiones, se preocupa más por el éxito de la compañía, antes que el éxito personal, porque está consciente de que el éxito de la compañía perdura más.

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Entre los tips que da el libro, destaca que la cultura de la disciplina combinada con una ética de emprendedor logra que las empresas sobresalientes entiendan muy bien el papel que hoy desempeñan dentro de su mercado.

Otro factor común en estas empresas es el desempeño de la tecnología, saben muy bien el rol de la tecnología para aprovecharlo de la manera más expedita y efectiva para sus objetivos.

CLBusiness ofrece este libro en iTunes Store en 14.99 dólares. Descárgalo aquí.

7.- The Moral Leader: Challenges, Insights, and Tools, de Sandra J. Sucher

Al principio puede parecerte que no es un libro de management, pero sí lo es. Las personas en general entre más capacidad de liderazgo obtienen es más probable que deban enfrentar decisiones que impliquen un reto moral o ético.

Y esto sucede más frecuentemente entre los mandos medios y altos directivos, porque entre más liderazgo es más propenso a este tipo de decisiones difíciles se presenten en su camino.

El autor busca desarrollar habilidades en sus lectores, que los reten, que los ayuden a tomar mejores juicios éticos y morales, pero que a la vez sean valientes para confrontarlos y que esos análisis los lleve a la acción de una manera más consciente y razonada.

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8.- Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, de Dale Carnegie

El autor propone algunos principios para mejorar las relaciones personales si se usan frecuentemente.

Con la premisa de que todos los negocios son realizados por personas, dice que es determinante la forma de relacionarse con los demás para generar relaciones de negocios, asociaciones comerciales, o vender, así como para generar ambientes de trabajo efectivos.

Despertar el entusiasmo de los asociados, ser un mejor vendedor, aumentar el prestigio, generar nuevos clientes y ser un mejor comunicador, son algunas de las herramientas que proporciona el libro y que si se llevan a la práctica puede reflejarse en un mejor desempeño profesional y organizacional.

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Este libro se escribió en 1936 y aún tiene una gran influencia como pilar en la bibliografía del management.

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9.- The Practice of Management, de Peter. F. Drucker

Escrito en 1954 por el considerado padre del management contemporáneo, entre sus lecciones más destacadas tiene una que dice: “Concéntrate en las fortalezas y maneja las debilidades”.

Ejemplifica que las fortalezas de los colaboradores y asociados son mucho más sencillas de desarrollar y son las que te van a catapultar a nuevos niveles y horizontes, y que las debilidades pueden ser manejadas para minimizar los riesgos.

La administración contemporánea se basa mucho en las fortalezas de las personas y en el plus valor que cada recurso humano puede otorgar.

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10.- The 80/20 Manager. The Secret to Working Less and Achieving More, de Richard Koch

El autor dice que actualmente los gerentes y altos directivos tienen que trabajar más porque sus empresas se expanden, pero también tienen menos recursos.

Utiliza el Principio de Pareto -que el 80% de los efectos, acontecimientos o beneficios de una organización lo determina el 20% de las causas-, Koch aplica este principio en el management y recomienda al lector que busque aquellas prácticas clave que le darán ese 80% de resultados, porque el directivo que la identifique y se enfoque en trabajarlas y desarrollarlas podrá simplificar su empleo y hacerlo más efectivo; cuando encuentras este 80-20 en tu organización puedes dejar las tareas no te ayudan a crecer, y a delegar y a desarrollar y llegar a tus objetivos y concentrarte en que sí le van a ayudar a tener mejores resultados.

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La editorial Little, Brown and Company ofrece este libro en iTunes Store en 179 pesos. Descárgalo aquí.

El pilón

11.- The 360 Degree Leader : Developing Your Influence from Anywhere in the Organization (Líder de 360 grados: Como desarrollar su influencia desde cualquier posición en su organización), de John C. Maxwell

Este clásico del exitoso autor habla de que el 99% del liderazgo viene en los mandos intermedios, es decir, son ellos los que deben conocer a la perfección a la gente que están liderando, porque son los que mejor conocen sus fortalezas, los que pueden desarrollar mejor a los equipos de trabajo, y son en los que los altos directivos se apoyan para llegar a sus objetivos.

El autor invita al lector a desarrollar una influencia en toda la lista de nuestras habilidades personales y a quitar algunos mitos sobre relacionarse con los subordinados; y aborda el liderazgo hacia arriba que es cómo comunicar tus ideas para generar cambios en la estructura verticalmente; así como ejercer influencia en la gente que lideramos y en la de otras áreas con las que tienes contacto, porque al final de cuentas estamos todos interconectados.

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No importa si eres un gerente, un supervisor o un trabajador de planta, te invita a desarrollar un liderazgo para contagiar e influenciar a los demás de manera positiva alcanzando los objetivos de la empresa. También propone romper el paradigma de que el liderazgo solo se obtiene cuando te dan un puesto de gerente o directivo.

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Recomendaciones para leerlos

Haz provechosa estas lecturas siguiendo estos consejos del experto de Dale Carniegie Training México:

1.- Lee primero el que te haga más sentido desde el título, porque esto quiere decir que encaja mucho con la coyuntura de tu organización el día de hoy.

2.- Léelo de manera consciente. Cada que avances un capítulo trata de llevarlo a tu realidad empresarial, a tu puesto y a tus objetivos, qué ejemplos concuerdan mucho más con tu vida profesional y cómo lo puedes aplicar de manera activa.

3.- Escríbelo. Toma nota sobre qué lecciones te llevas sobre cada libro o capítulo, y cuáles vas a aplicar en el corto plazo para obtener resultados distintos.

4.- Ten la mente abierta. Hay autores que suelen tener ideas radicales o muy distintas a lo que el management tradicional dicta, leelos pensando que no pierdes nada al intentar cosas distintas. Ya lo decía Albert Einstein: “Loco es aquel que espera resultados diferentes haciendo exactamente lo mismo”. Algunas de las tesis que plantean te sacarán de tu zona de confort, pero si les das la oportunidad de implementarlas podrás obtener resultados favorables para alcanzar tus objetivos.

5.- No basta con leerlo una sola vez. Las notas que tomes te servirán para volver al libro como una guía en el momento en que sientas que puede serte útil porque enfrentas alguna problemática o situación complicada. Esto los vuelve una especie de manuales o guía rápida para cuando lo necesites.

¿Cuáles son tus libros favoritos?

Para saber más:

Cómo aprovechan los directivos sus mañanas

Sun Tzu y el liderazgo en los negocios

¿Qué es el liderazgo de servicio?

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