HistoriasNegocios

México recibirá más de 50 millones de turistas

El verano 2012 ya comenzó y la derrama económica prevista en los principales destinos se calcula en 285 mil mdp. El turismo es un sector fundamental para el país.

16-07-2012, 11:46:38 AM
México recibirá más de 50 millones de turistas
Elie Smilovitz

Twitter: @smilovitz

La Secretaría de Turismo (Sectur)
y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) calculan que estas
vacaciones México recibirá la visita de más de 51 millones de turistas tanto nacionales
como extranjeros. En su conjunto, los vacacionistas gastarán más de 285 mil
millones de pesos (mdp) durante la temporada estival, un 5.8% más que en 2011.

Sectur calcula que, durante 2012, casi 30 millones de turistas internacionales provocarán una derrama económica de 17 mil millones de dólares (mdd), mientras que 165 millones de vacacionistas mexicanos gastarán 918 mil mdp. 

El impulso del turismo ha sido incorporado como un pilar
del desarrollo económico mexicano en el estudio Visión México 2030 y en el Plan de Desarrollo Turístico 2007-2012, que preveía una inversión privada de 20 mil millones de dólares (mdd) para este sector, así como la creación de más de 100 mil empleos anuales. 

Esta estrategia se reflejó durante la Cumbre del G20 en Los
Cabos
, en junio de este año, donde el turismo formó parte, por primera vez, de las
conclusiones del grupo de las 20 economías más poderosas del mundo, gracias a
la iniciativa de México, que albergó y presidió la Cumbre.

Durante la reunión del T20 –compuesto
por los ministros o secretarios de Turismo del G20– México impulsó la
Declaración de Mérida, que sitúa al turismo como una de las palancas de desarrollo
económico de los países, por su incidencia en la creación de empleo y en la
movilidad de recursos humanos.

En este sentido, México promovió
como paradigma de la relevancia del sector la iniciativa del Acuerdo Nacional
por el Turismo
y, finalmente, logró que esta actividad económica permeara al
más alto nivel durante la Cumbre de Los Cabos.

Sectur, a la vanguardia

Sectur representó a México
durante el foro Turismo para un Futuro Sustentable, una iniciativa de la
Organización Mundial del Turismo (OMT), a donde asistió como delegación
invitada. Esta reunión multilateral formó parte de una agenda paralela a la
Cumbre Río +20, a la que asistieron casi 100 jefes de Estado y numerosos
alcaldes de las principales ciudades del mundo para abordar, en Brasil, la estrategia
para lograr una economía más sostenible y respetuosa con el medio ambiente y
los recursos naturales.

Durante ese foro los países
plantearon los principales desafíos del sector turístico vinculado a la
sostenibilidad, en donde su objetivo consiste en impulsar destinos turísticos
con servicios de gran calidad, mientras se contribuye al desarrollo de las
comunidades locales y al cuidado de los recursos naturales. En este sentido, México
ha destacado por poseer un destino sustentable certificado por la organización EarthCheck
Gold
que afirma que en Huatulco, Oaxaca, se ahorra, al menos un 30% en el
consumo de energía y 20% en el de agua, además de contar con un sistema de
tratamiento de residuos.

Empresas

Cadenas de hoteles, agencias de
viajes, líneas aéreas y comerciantes locales en destinos turísticos son algunas
de las empresas que se benefician durante las temporadas vacacionales. Además, nuevos nichos de turismo, como el de ‘reuniones‘ genera 18 mil mdd y 440 mil empleos directos por año, según la Asociación de Mercadotecnia de Destinos de México (Amdem). 

Sin embargo, los nuevos estándares
de sostenibilidad abren la puerta a que nuevas compañías participen en el
negocio turístico, como la propia EarthCheck, cuyos servicios se centran en
evaluar y certificar destinos turísticos en función de su consumo de recursos.

Otros sectores, como el de los
medios de comunicación especializados en viajes también se benefician de la
temporada vacacional, cuando aprovechan para ofertan guías turísticas e
información sobre los destinos más populares.

No podemos dejar de lado
internet, tanto las páginas de recomendaciones, donde los usuarios opinan sobre
los servicios y lugares que visitan durante las vacaciones, entre las que se
encuentran algunas como TripAdvisor o Yumbling, pero también otros jugadores,
como Google, que aprovechan para ofrecer servicios ad hoc. El buscador publicó
un estudio denominado ‘Our Mobile Planet: México’ donde asegura que más de
siete de cada 10 turistas llevará consigo su teléfono celular a sus vacaciones.
Compartir fotografías  y comentarios
sobre las actividades vacacionales es parte de lo que implica llevar un smartphone
o una tablet a un viaje, lo que permitirá a los anunciantes lanzar publicidad
online específica a los turistas donde quiera que estén.

Más recursos públicos

En México, durante el verano, las
autoridades reforzarán la seguridad en los principales destinos turísticos y en
las carreteras y autopistas entre el 6 de julio y el 20 de agosto, mediante un
operativo especial.

Según las previsiones de Sectur,
los lugares que gozarán de una mayor derrama económica son los populares
Pueblos Mágicos, destinos de playa, las rutas gastronómicas y las zonas
arqueológicas, en particular las del Sureste del país.

¿A dónde viajarás
esta temporada de vacaciones? ¿Cuánto piensas gastar?

Para saber más:

Vacaciones: ¿más trabajo para quienes se quedan?

5 tips para salir de vacaciones seguros

49% de mexicanos trabajará durante sus vacaciones

 

Relacionadas

Comentarios